Ť A muchos no les han llegado los recursos este año
En el 2000, caficultores recibirán apoyos oficiales antes de los comicios
Ť En marzo, la entrega de fondos de Alianza para el Campo
Ť Denuncian competencia desleal por la importación del aromático
Angélica Enciso, enviada, /II y última, Oaxaca, Oax. Ť Aunque este año a la mayor parte de los caficultores no le ha llegado los recursos de Alianza para el Campo, las autoridades ya anunciaron que para el 2000 la entrega se adelantará, por lo que dispondrán de ellos en marzo, antes de las elecciones presidenciales.
A los 282 mil productores de café, que han comenzado la cosecha del ciclo 1999-2000, aún no se les han otorgado los apoyos de ese programa y en algunos casos, como el de Oaxaca, el gobierno estatal no aportará su porcentaje ųla tercera parteų, informaron representantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).
El Consejo Mexicano del Café (CMC) anunció a los productores que los anexos técnicos del año próximo deberán estar listos en enero, para ponerse en marcha a más tardar en marzo, situación que representa un adelanto de al menos seis meses, ya que normalmente esos documentos terminan de elaborarse en julio, explicaron.
En una reunión en agosto pasado de las autoridades del CMC con los consejos estatales, se informó a éstos del acuerdo de que los documentos, mediante los cuales se aplican las acciones de Alianza, "deberán estar negociados y autorizados" en enero del 2000.
Integrantes de la CNOC informaron que esos anexos generalmente están listos a mediados de año, aunque la aplicación de algunos programas ųcomo mejoramiento de cafetalesų comienza entre marzo y abril, mientras que en julio se deben poner en marcha los aspectos referentes a equipamiento rural, y se generalizan a partir del último mes citado.
El CMC dio como plazo 30 días, a partir de la fecha de la reunión, para que los consejos estatales presenten observaciones y sugerencias, y anunció que la Dirección General de Programas Regionales de la Secretaría de Agricultura enviará un calendario de visitas a esos consejos para apoyarlos en la elaboración del anexo técnico del año próximo.
Información de productores de distintas entidades indica que las erogaciones de Alianza para el Campo en este año no se han extendido y han llegado parcialmente. Tan sólo en Oaxaca, el gobierno del estado anunció que no aportaría recursos ųlos gobiernos estatal y federal y los productores participan con una tercera parte cada unoų y hasta el momento tampoco han recibido los apoyos federales, mientras que en Puebla a la fecha sólo se han aplicado los programas de fertilizantes. Situación similar se vive en Veracruz y Guerrero.
A la falta de apoyos gubernamentales que viven los cafetaleros se suma la competencia desleal que las autoridades ejercen con los productores por las importaciones del aromático, que hasta el momento suman 80 mil sacos ųde 60 kilogramos cada unoų, según informó la organización.
En una reunión nacional de la CNOC, que se realizó aquí hace unos días, los productores de distintos estados coincidieron en que la baja cotización del café en este momento es un problema para las organizaciones, pero la cosecha que empieza será aún más difícil para los productores, ya que con los actuales precios obtendrían hasta 40 por ciento menos que en los primeros meses de este año.
En Veracruz, explicó Fernando Celis, asesor de la agrupación, los cortadores piden 1.20 pesos por su trabajo y el precio del café cereza es 1.20 pesos. Hasta ahora la pérdida es de 40 dólares por quintal. El Consejo Estatal del Café no ha facilitado la operación de Alianza, estima, y advierte: "Se vislumbra una crisis del café más difícil que la de 1992-1993. La gente sale en forma masiva de las zonas cafetaleras y no se ven caminos para la cafeticultura".
Para la CNOC esta situación es de urgencia, ya que la perspectiva para los próximos meses es una caída mayor en las cotizaciones internacionales, por lo que demandaron un programa inmediato de acciones para la sobrevivencia de los caficultores.
Así, además de que los productores de la mayor parte de las 12 entidades productoras del aromático no han vendido toda la cosecha del ciclo pasado, cuentan con un precio en el mercado de ocho pesos por kilogramo, lo que anticipa "una situación cada vez más preocupante, sobre todo para las organizaciones regionales", señaló Lorenzo José, presidente de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO).
En Chiapas, los caficultores advirtieron que hay un clima de intranquilidad en las organizaciones, ya que éstas aún tienen café de la cosecha 98/99 que no pueden vender, y tampoco se han revisado los programas de Alianza para el Campo, los cuales debiera manejar el Consejo Estatal del Café, pero que controla el gobierno estatal. El sentir en las autoridades es que se le "ha dado mucho dinero a los productores de café".
La CNOC acordó declarar en situación de urgencia a la cafeticultura, pedir que se detengan las importaciones de café y establecer negociaciones entre los productores, el sector público y los comercializadores, a fin de revisar el asunto de los diferenciales negativos en los precios.
Asimismo, solicitará un programa inmediato de acciones para la sobrevivencia de los cafetaleros, que considere apoyos directos al productor ųsin que en éste se abarquen los recursos de Alianzaų, e incluir al café en los programas de compra y venta que realiza Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura.
ƑAvalar importaciones?
Desde hace dos años los caficultores se han enfrentado a la reducción del mercado interno, por las constantes importaciones que realiza la industria nacional ųbásicamente Nestlé y Café Legalų, las cuales se realizan bajo el Tratado de Libre Comercio y un programa mediante el que se importa el producto y luego se exporta a su lugar de origen (Pitex).
De acuerdo con la CNOC, hasta agosto pasado esas importaciones constaban de 80 mil sacos de 60 kilos, bajo el esquema de Pitex, mientras que el 19 de julio la Secretaría de Comercio autorizó importaciones de café industrializado de Estados Unidos, sin arancel, por más de 800 toneladas.
Sin embargo, estimó la coordinadora, "se maneja que se ha autorizado la importación de 150 mil sacos de café robusta sin arancel y se busca que las organizaciones avalen esas compras".
Destacó que los industriales argumentan que los productores nacionales no pueden abastecerles de café robusta ųque es de una calidad menor al arábigaų, y por ello recurren a esas compras, que en gran parte provienen de Indonesia, Brasil y Costa Rica.
Los productores constantemente han denunciado que las compras que los industriales hacen bajo el Pitex no regresan a su lugar de origen, sino que se quedan en el mercado doméstico, aspecto que también ha propiciado que haya grano sin comercializarse.
Asimismo, difundieron un documento que el CMC ha circulado, el cual tiene el objetivo de que las organizaciones de productores avalen las importaciones de café verde que realiza la industria.
Ese documento señala que la Secretaría de Comercio debe establecer una fracción arancelaria para la importación de grano robusta ųque se utiliza para la elaboración de café solubleų y pide que sólo la industria mexicana realice esas compras.
Asimismo, precisa que la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anacafé) se compromete ante autoridades y productores a la compra de la cosecha nacional de robusta en las condiciones de calidad y precio que rijan el mercado. Las importaciones se harán en la época en que no hay cosecha nacional de esa variedad ųentre junio y noviembreų y el volumen anual no excederá los 150 mil sacos de 60 kilogramos.
México no es productor de café robusta, por lo cual, con el fin de satisfacer esa demanda, autoridades de Agricultura han buscado que se empiece a cultivar ese tipo de plantas. Ello es "una aberración, porque se trata de un grano de menor calidad que el arábiga que se produce en México", señaló Miguel Tejero, asesor de la CEPCO.
Sin embargo, en Chiapas ya se cosechan 400 mil sacos de café robusta, por lo que no puede haber desabasto para la industria, expresó Alfredo Moisés Ceja, dirigente de la Confederación Mexicana de Productores de Café. Agregó que el problema en el país es la forma en que se comercializa el aromático, ya que son pocas compañías las que controlan las exportaciones.
Las empresas trasnacionales con sucursales en México son Amsa, Jacobs, Expogramos, Becaficsa-Volcafé y Nestlé, las cuales controlan también la mayor parte del consumo interno.
La demanda doméstica es de 75 por ciento de café soluble, que se concentra en Nestlé y General Food ųCafé Oroų, 20 por ciento es café mezclado ųLegalų y 5 por ciento es tostado, según datos de la CEPCO.
Tanto los productores privados como los sociales se han quejado del manejo que han hecho las autoridades de las importaciones. "Se han establecido mesas de trabajo, se han llegado a acuerdos de restructurar el Consejo Mexicano del Café y de que seríamos consultados para las importaciones, pero nada se resuelve", acusan.