Ť Recibe el ex presidente soviético mensajes de pesar


Falleció Raisa Gorbachova en un hospital de Alemania; tenía leucemia

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Muenster, Alemania, 20 de septiembre Ť La última primera dama soviética, Raisa Gorbachova, falleció en las primeras horas de este lunes a la edad de 67 años, en una clínica de esta ciudad tras varios meses de padecer una leucemia aguda. Médicos que la atendían afirmaron que tuvo que posponerse el transplante de médula, donada por la hermana de la fallecida, con la que se quería salvar a la paciente, pues ésta presentó una infección y la parálisis del aparato digestivo.

GERMANY_GORBACHEV El ex presidente soviético, Mijail Gorbachov, se dijo "sorprendido" por la cantidad de mensajes de apoyo que recibió durante la enfermedad de su esposa, especialmente de los que llegaron de Rusia, donde él no era popular y la ex primera dama era criticada por sus gustos caros.

El presidente ruso, Boris Yeltsin, y su esposa Naina afirmaron en una declaración que Raisa Gorbachova era "un ser humano notable, una mujer extraordinaria, esposa y madre ejemplar". El mandatario, quien hizo de lado a Gorbachov al proclamar junto con sus colegas de Ucrania y Kazasjtán el fin de la URSS en 1991, fletó un avión oficial para repatriar los restos de la ex primera dama que serán sepultados el jueves.

El papa Juan Pablo II y los presidentes de Francia, Jacques Chirac, y de Estados Unidos, Bill Clinton, entre otros líderes mundiales, enviaron mensajes de condolencia al último líder soviético. El canciller alemán, Gerhard Schroeder, afirmó en su pésame que "nosotros los alemanes estábamos unidos de todo corazón a su esposa por su encanto natural y su fuerte personalidad". Gorbachov es especialmente popular en Alemania, donde se le atribuye el haber provocado la caída del Muro de Berlín sin derramamiento de sangre.

El matrimonio no era muy popular en Rusia, donde es común culpar a Gorbachov por la mala situación económica actual y se apodaba a Raisa Gorbachova la zarina roja, por su gusto por las joyas, la alta costura y las tarjetas de crédito.

No obstante, el diputado liberal Serguei Ivanenko le rindió homenaje en el Parlamento ruso: "Nos acordamos mucho de Raisa Maximovna, de la manera en que hizo trizas, cual un tornado, estereotipos de la vida cotidiana rusa". Incluso los críticos de la ex primera dama le concedieron que ella contribuyó a mejorar la imagen de la mujer rusa ante el resto del mundo.

Medios de prensa recordaron durante todo el día a la ex primera dama, sobre todo la forma en que ésta conmovió a sus compatriotas cuando, a su regreso de Crimea, tras un golpe de Estado frustrado, padeció una crisis de apoplejía tras ser secuestrada con su marido.