Ť Se preservará la estabilidad del país "sin autoritarismos ni excesos", expresa


Volver al diálogo, insiste Gobernación al EZLN

José Gil Olmos Ť Preservar la estabilidad interna del país es una tarea prioritaria del gobierno federal que habrá de efectuarse en forma siempre democrática, "sin autoritarismos ni excesos", dijo el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco. Sólo así se mantendrá la paz social, expresó, y reiteró que los conflictos en Chiapas y en la UNAM habrán de solucionarse por la vía del diálogo y convocando a todos los actores a buscar este camino.

Ayer, el funcionario aprovechó un foro estudiantil del ITAM para enviar un mensaje a los actores políticos, económicos y sociales del país para "fortalecer las instituciones democráticas del Estado y evitar que ocurran inestabilidades de graves consecuencias para la mayoría de los mexicanos".

En una conferencia sobre los desafíos y propuestas para el futuro de México, Carrasco abordó los conflictos citados, e insistió en que éstos se atienden con respeto a la ley, con tolerancia y prudencia.

En el aspecto económico, sostuvo: "Ni un Estado populista, ni un Estado mínimo, sino un Estado responsable", y destacó como "positivos" los avances macroeconómicos, aunque reconoció la necesidad de trabajar por el "justo medio", que significa mayor bienestar para la mayor cantidad de personas.

Agregó que en México la relación entre economía y política tienen en común el factor de la estabilidad, pero apreció que "el justo medio aristotélico, que para el filósofo es aquel que en política es la República y en la economía el mayor bienestar para la mayor cantidad de personas", ha sido distorsionado a menudo en el país por las circunstancias de inestabilidad financiera.

Estimó que las medidas económicas establecidas por el presidente Zedillo han sido positivas, y señaló que "su mayor virtud" es asegurar la estabilidad a largo plazo.

Opinó que los "efectos negativos" en el poder adquisitivo y los índices de pobreza en el país son el resultado de las crisis económicas de los ochenta y de 94-95

Afirmó que el riesgo de una situación similar este fin de sexenio se ha reducido drásticamente, "y los analistas económicos más prestigiados prevén que México alcanzará en el 2000 lo que se denomina el grado de inversión".

Comentó que las expresiones de algunas entidades de contar con mayores recursos financieros, en compensación con sus aportaciones al erario federal ųesto dentro de una reforma fiscal de fondoų revela la necesidad de que el Estado mexicano, mediante el gobierno, mantenga y profundice las políticas compensatorias para las demarcaciones con mayores rezagos sociales.

En el aspecto político, Carrasco aseguró que para los conflictos en la UNAM y en Chiapas el gobierno federal "ha desechado responsablemente las soluciones autoritarias, que ya no corresponden a nuestra normalidad democrática, pero convoca a todos los actores sociales y políticos a buscar en el dialogo la vía para alcanzar las mejores soluciones para todos".

Para solucionar el conflicto chiapaneco, reiteró que es "imprescindible" restablecer el diálogo y recuperar la confianza entre las partes. A ello responde nuestra estrategia dada a conocer en la Carta Abierta al EZLN del pasado 7 de septiembre, externó, y destacó la liberación de 37 simpatizantes zapatistas, la idea de crear una nueva comisión de intermediación y la propuesta de revisar la iniciativa de ley en materia de derechos y cultura indígenas que envió el Presidente al Senado de la República.

A su ver, ahora corresponde al EZLN contestar y sentarse en la mesa de diálogo "y solucionar conjuntamente un conflicto que está representando costos sociales elevados y dolorosos, en perjuicio de los indígenas de las Cañadas, los Altos y Selva Norte de Chiapas".

De la UNAM, insistió en la actuación prudente del gobierno ante una "minoría radicalizada que pretende imponer a la mayoría de los universitarios decisiones y soluciones en la huelga".

Pero también, añadió, "ha ratificado su voluntad y su compromiso para permanecer vigilante y cumplir y hacer cumplir la ley con toda firmeza y con toda responsabilidad".

Por otra parte, aseguró que el gobierno tiene una relación respetuosa con los medios de comunicación y las iglesias. Precisó que "no hay tratos ocultos", sino respeto a lo que dispone la Constitución.

Sobre el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, "que antes era motivo de especulaciones y de reflexiones sombrías en torno a funciones extralegales de órganos de inteligencia de esta naturaleza", aseguró que ahora es un tema de discusión pública y que incluso en el Congreso de la Unión se dirimen las autorizaciones presupuestales.