Ť De la Madrid defendió la actitud de Zedillo


Elevada prudencia del gobierno en el conflicto de la UNAM

Ť Grave abandono de las carreras técnicas entre los estudiantes

En el conflicto que sufre la UNAM, las autoridades universitarias y el gobierno federal se han conducido con "la más elevada prudencia y tolerancia", que no deben ser confundidas con "abandono y lenidad", para evitar caer en la provocación de la violencia física la cual, en estos momentos, pondría en "riesgo enorme" al país, señaló el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Entrevistado luego de anunciar las bases para el VI Concurso Nacional Para leer la ciencia para todos, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), De la Madrid consideró que el diálogo "está pendiente".

En su opinión, los llamados de las autoridades y el gobierno federal al respecto han sido reiterativos, pero consideró que "el consejo de los paristas lo ha rechazado" e hizo votos para que " vuelva la cordura a aquellos que han creído que la violencia es la forma de luchar por las causas de la educación y la cultura".

Y aunque descartó que la UNAM pueda cerrar de manera definitiva y dijo esperar que la "perseverancia" de las autoridades tenga resultados positivos inmediatos, hizo notar que "no estamos totalmente paralizados", porque el resto del sistema educativo sigue trabajando.

Sin embargo, no desestimó que el conflicto en la máxima casa de estudios pueda afectar el VI Concurso Nacional Para leer la ciencia para todos, cuyo objetivo es familiarizar a los jóvenes con temas científicos y técnicos, pero indicó que además de los estudiantes de la UNAM, espera que el certamen "sea atractivo para muchos jóvenes de otras instituciones".

De hecho, durante la presentación de las bases del concurso dividido en cuatro categorías: tres para estudiantes y una para profesores en activo, el titular del FCE subrayó que 70 por ciento de los trabajos registrados en el concurso el año pasado correspondieron a alumnos de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

Asimismo, en los años anteriores los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) --que instituyó como materia curricular la lectura de La ciencia desde México en sus 16 planteles de nivel medio superior-- contribuyeron con el 35 por ciento del total de reseñas y ensayos presentados. De igual manera, se elevó el número global de participantes porque de más de 6 mil registrados en 1995, para 1997 se contabilizaron 27 mil 183.

Para Miguel de la Madrid, frente a las grandes transformaciones mundiales "en México debe elevarse el interés por la cultura científica y técnica" y lamentó "la inercia" de los jóvenes, pues siguen escogiendo profesiones tradicionales como administración, contabilidad, leyes y medicina mientras que las carreras técnicas o científicas "no tienen suficiente matrícula". Sin embargo reconoció que para incrementar el interés de los jóvenes en estas disciplinas, éstas deben ser accesibles a todo aquel interesado y dotárseles de buenos laboratorios y bibliotecas.

A su vez, Daniel Reséndiz Núñez, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, indicó que a una década de haber nacido este concurso --tres años después de que comenzó a circular la colección La Ciencia desde México-- de ser un proyecto editorial se ha transformado en "un trabajo educativo", porque mediante ensayos, resúmenes, reseñas y comentarios sobre obras científicas participan alumnos y profesores de secundaria, así como estudiantes de bachillerato y de los primeros años de educación superior.

Aseveró que los 166 títulos que integran hoy en día la citada colección --la mayoría referidos a temas de biología y física, en tanto apenas existen unos cuantos sobre matemáticas e ingeniería-- son utilizados en las instituciones educativas. Incluso, de acuerdo con la información difundida por el FCE, debido a "la internacionalización" de la colección --que por dicho motivo cambio su nombre de La ciencia desde México por el de La ciencia para todos-- el Ministerio de Cultura y Educación de Argentina solicitó una edición especial de 30 mil títulos para su red escolar mientras en Cuba se han llevado a cabo dos concursos similares. (Susana González G.)