Ť Cientos de desaparecidos y cuantiosos daños materiales


Van al menos 657 muertos y 4 mil heridos por terremoto en Taiwán

Ť Declaran alerta ante el posible surgimiento de olas gigantes

Ť Temen las autoridades que aumente el número de decesos

Reuters, Afp, Dpa, Ap y Xinhua, Taipei, martes 21 de septiembre * Al menos 657 muertos, 4 mil heridos y cientos desaparecidos y decenas de edificios destruidos es el saldo de un terremoto de entre 7.3 y 7.6 grados en la escala de Richter que sacudió la madrugada de este martes a Taiwán, según el informe provisional más reciente.

La mayor parte de la isla quedó sin energía eléctrica, y se teme que el número de muertos aumente conforme avancen las tareas de rescate y ya se declaró una alerta de tsunami --olas de gran altura que siguen a los terremotos-- para Taiwán, Japón, Filipinas, Yap, Guam y Palau.

TAIWAN_QUAKE El presidente taiwanés, Lee Teng-Hui, pidió a la población mantener la calma y afirmó que movilizará todos los recursos para ayudar a los afectados. El gobierno anunció la creación de un cuerpo de emergencia encargado de coordinar la ayuda.

El epicentro del terremoto, considerado el de mayor intensidad que ha afectado a Taiwán en los últimos 40 años e incluso en el último siglo, se localizó en la región de Nantou, a unos 150 kilómetros al sur-suroeste de Taipei, y afectó Nantou, Yulin, Miali, Jiayi y Puli. Al temblor, que ocurrió a las 01:47 (hora local), siguieron varias réplicas de hasta 5.9 grados Richter.

Según el observatorio de Estrasburgo, Francia, el sismo que duró unos 60 segundos, tuvo una intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter, mientras que el centro de Información de Sismos de Estados Unidos y el Observatorio de Hong Kong lo situaron en 7.6 grados y los servicios taiwaneses en 7.3 grados Richter. El sismo se sintió también en el sur de China.

En la capital taiwanesa se informó del derrumbe de seis pisos de un hotel de 12 niveles, y se cree que 130 personas están atrapadas. En Puli se escuchó una fuerte explosión y, al igual que en otras ciudades, decenas de casas y edificios se colapsaron.

La televisión mostró imágenes de personas atrapadas en los inmuebles, tratando de escapar, y que salieron a las calles en pijama y ropa interior.

El sismo en Taiwán ocurrió un mes después del que sacudió el noroeste de Turquía que alcanzó 7.3 grados Richter y que dejó un saldo de más de 15 mil heridos y miles de damnificados. Otro temblor, hace varias semanas, causó decenas de muertos en Grecia.

Por otra parte, el presidente estadunidense, Bill Clinton, visitó este lunes las zonas devastadas la semana pasada por el huracán Floyd en la costa atlántica de Estados Unidos.

El mandatario efectuó una gira por Carolina del Norte, el estado más afectado, y se comprometió a ayudar a la población que aún enfrenta severas inundaciones. Una de las medidas de ayuda consiste en la contratación de trabajadores temporales para ayudar en las tareas de limpieza y reconstrucción.

Floyd dejó un saldo de al menos 45 muerto y varios cientos de millones de dólares en daños materiales.

En tanto, las islas Bermudas se preparan para recibir al huracán Gert, con vientos máximos de 190 kilómetros por hora. Cientos de turistas abandonaron el archipiélago, mientras en Florida se prevé la llegada de la tormenta tropical Harvey.

En Centroamérica las lluvias comenzaron a disminuir, pero dejaron miles de damnificados en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, países en los que varias comunidades quedaron aisladas por el desbordamiento de ríos y el bloqueo de carreteras.

En Bolivia la nieve provocó el cierre de carreteras, escuelas y del aeropuerto de La Paz. La nevada de este lunes, inusual para la época del año, dejó una capa de 15 centímetros de espesor.