Ť La miseria, "fuente de inestabilidad y delincuencia"


La deuda externa es lucrar con la pobreza; es inmoral: Willy Colón

Ť Con Bowie y Bono pedirá la mediación papal para la condonación

José Steinsleger Ť Sin claras noticias de bienaventuranza, y cuando el futuro de la humanidad amenaza con destruir lo mejor del pasado, un grupo de músicos famosos pedirá al papa Juan Pablo II su mediación con el Banco Mundial y países ricos a fin de condonar la deuda de los países pobres.

La iniciativa puede sonar ingenua. Pero quizá la fe cristiana y la fuerza moral del Papa consiga mover montañas en el 2000, año en que la Iglesia católica conmemorará la fiesta del Jubileo.

En el Levítico se da el nombre de Jubileo al quincuagésimo año, cuyo principio era anunciado con una trompeta. "No le darás (a tu hermano) tu dinero a usura, ni tus víveres a ganancia" (Lev. 25:37). El Jubileo es el año de descanso para la tierra y de libertad para los hombres; cancelación de las deudas, libertad a los esclavos y regreso de las propiedades a sus antiguos poseedores.

Integrada entre otras personalidades por los cantantes Willie Colón, David Bowie, Bono y el compositor Quincy Jones, la delegación pedirá al Papa "borrón y cuenta nueva". ƑEn qué basan su optimismo?

En declaraciones exclusivas para La Jornada, el salsero Willie Colón, actual aspirante a senador federal por la misma banca que disputa Hillary Clinton, dice:

"Tanto la iniciativa como el lugar de donde viene es audaz y diferente. La gente se cansó del lenguaje político y diplomático. Creo que por medio de los artistas se puede ganar algo de tiempo. El fin de siglo y de milenio está despertando otro clima y otro modo de ver las cosas".

--ƑQué proponen, sensibilizar a los banqueros? ƑNo está de antemano perdida una gestión de esta índole?

--Nosotros estamos diciendo que la forma como se contrajo la deuda externa ha sido inmoral. Un auténtico negocio inmoral: lucrar con la pobreza. Nunca se prestó dinero para "ayudar" a la gente o a los países, sino para que estén atados de por vida al pago del servicio de la deuda, de los intereses. La banca sabe que ningún país puede pagar. Sólo busca el enriquecimiento ilimitado con los intereses que genera esta deuda y que los gobiernos digan que van a seguir pagando.

--ƑPor qué es inmoral? El negocio de los préstamos bancarios es ganar dinero.

--Claro. Pero en Estados Unidos, si un deudor es obligado a pagar 40 por ciento de interés de una deuda podría demandar judicialmente a la institución que se lo exigiese. Entonces Ƒpor qué hay países a los que se les obliga a pagar semejante tributo? šEs inmoral y es ilegal!

--ƑQué puede hacer Estados Unidos frente a los grandes bancos y a la deuda de los países pobres?

--La pobreza fomenta inestabilidad, crimen, delincuencia, narcotráfico. El gobierno estadunidense se queja de las migraciones forzadas, pero si ayudase a los otros países dándoles un poco de aire no habría este tipo de migraciones. Además, tarde o temprano los países ricos que se están beneficiando con el servicio de la deuda y consumen con egoismo los recursos de la tierra van a tener que pagar las consecuencias de sus propias reglas del juego.

colon-willie-2-jpg --Bueno, pero sucede que lo mismo se viene diciendo desde hace 15 años. Y la sensación es que cuando se habla de este tema, hay un diálogo de sordos. Más aún, ya casi ningún político de las democracias latinoamericanas se atreve a poner el dedo en la llaga. De la deuda no se habla.

--Pero hay que retomar el tema. Hay que decir que el propósito de los préstamos ha sido hipócrita, una forma de prostitución financiera. No hablo de regalar nada. Aquí estamos en el umbral de una situación terminal. Con las actuales reglas del juego las posiblidades de superar la pobreza son nulas. Y la pobreza crece geométricamente, mientras que la riqueza se concentra cada vez en menos manos, en grupos económicos más y más concentrados y poderosos.

-- ƑUstedes le llevan al papa Juan Pablo II alguna iniciativa concreta?

-- Sí, por ejemplo, que los gobiernos de los países pobres en vez de entregarle dinero a los bancos internacionales lo destinen a la gente que no tiene agua, salud, escuelas, y que los organismos de crédito supervisen este posible mecanismo de redistribución de la riqueza y no presten más dinero a gobiernos y gobernantes que se endeudan, fomentan la corrupción, compran armas y construyen palacios.

-- ƑQué rol juega la comunidad latina de los Estados Unidos en esta cruzada del Jubileo?

-- En Estados Unidos, los latinos están desorganizados. Hablan mucho del sueño de Simón Bolívar, de José Martí y yo creo que hay que impulsar este sueño porque los asentamientos latinos en aquel país y la participación de los latinos en la independencia es inobjetable. Pero a la hora de actuar mexicanos, puertorriqueños, peruanos, dominicanos, salvadoreños, cada uno por su lado, sacan su bandera y se olvidan de la identidad común.

--ƑNo hay una conciencia latina en Estados Unidos?

--Es una conciencia emocional, cultural, gastronómica, musical. Pero falta la conciencia política. Y esto es grave porque todas las otras comunidades avanzan y crecen porque han conseguido organizarse politicamente. Por ejemplo, antes de hacer sus movidas intervencionistas o diplomáticas en Medio Oriente, los políticos de Wa-shington consultan cuál es la opinión de las comunidades judía o árabe. Pero cuando actúan en América Latina encuentran el campo libre porque los latinos no están organizados, no hacen cabildeo, no tienen entidades fuertes que respalden la causa y los intereses comunes de América Latina.

--Estados Unidos tampoco vería con agrado la unidad de comunidades latinas en su propio país. ƑQué pasa con los latinos que por generaciones han nacido allá y que son más estadunidenses que un irlandés o un alemán de apenas dos generaciones?

--En el caso de los latinos, no hacen distinción. El desprecio es muy fuerte. Sin embargo, creo que aquí también cabe señalar nuestra propia responsabilidad. Hay un refrán publicitario que dice: "uno no recibe lo que merece en esta vida, sino lo que negocia". En Estados Unidos, los latinos somos ciudadanos de segunda. Para tener una palanca o cierto control es importante contar con una comunidad latina organizada.

-- ƑPedro Navaja acompaña a la delegación?

-- En espíritu. Nuestra acción también va por Pedro Navaja.