n Piden líderes del FPFV investigar a fondo las causas del incendio en El Molino


Ofrece Cárdenas a afectados apoyo para reconstruir casas

n Las familias damnificadas aceptan trasladarse a los ocho albergues instalados para su atención

escombros despues de la tragedia Jorge Fuentes, Angel Bolaños y Ricardo Olayo n El jefe de Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, recorrió el campamento del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), donde la noche del miércoles un fuerte incendio consumió alrededor de 800 viviendas y dejó desamparadas a cerca de mil 200 personas, a quienes garantizó el apoyo con materiales para construcción, alimentos, e incluso los trámites para iniciar la regularización del predio y un proyecto de vivienda.

A su vez, dirigentes de la organización pidieron al mandatario local que se realice una investigación a fondo para determinar las verdaderas causas del siniestro, ya que no descartan la posibilidad de que éste haya sido provocado, debido a la campaña de linchamiento en contra de ellos, en los últimos meses, por su participación en actos de apoyo a diferentes movimientos sociales.

En punto de las 12:20 horas Cuauhtémoc Cárdenas arribó a El Molino, ubicado en las calles de Canal de Chalco y Piraña, delegación Iztapalapa, donde ya lo esperaba el titular de esa demarcación, Ramón Sosamontes y el director general de Protección Civil, Luis Wintergerts.

De inmediato solicitó a Sosamontes información sobre las acciones que se desarrollan en apoyo a la comunidad, "Ƒya llegaron las despensas?", fue una de sus primeras preguntas.

Mientras caminaba por los andadores, integrantes del FPFV le exigían apoyo, reconstrucción inmediata de sus viviendas y la recuperación de sus pertenencias; luego de dialogar con los dirigentes Alejandro López y José Jiménez, Cárdenas fue conducido a la Unidad Habitacional Frente Popular Francisco Villa, donde dirigió un mensaje en la plaza Che Guevara habilitada como centro de recreo infantil y de servicios para los damnificados.

"He venido sólo para reiterar a quienes han sido afectados por el siniestro ocurrido anoche, y darles la seguridad del Gobierno del Distrito Federal de que estaremos atentos para hacer frente a las necesidades que ustedes puedan plantear", dijo.

Al tomar el micrófono, y bajo una lona improvisada, donde se concentró a manera de mitin un grupo numeroso de integrantes de la organización, el jefe de Gobierno señaló que dio todas las instrucciones a la delegación y otras dependencias para que a la brevedad se les proporcione materiales para reconstruir sus viviendas, despensas por los días que sean necesarios y atención médica.

Añadió que se ya se levanta un censo sobre las pérdidas que sufrió cada familia, con el fin de considerar la posibilidad de reponer sus bienes; indicó que se hablará también con autoridades de la Secretaría de Educación Pública para que los menores que estudiaban en una escuela que resultó afectada puedan acomodarse en otras de la zona, así como para proporcionar una dotación extra de libros de texto gratuitos y material escolar.

"Veremos también con las autoridades de Desarrollo Urbano y Vivienda la forma de acelerar los trámites que permitan el aprovechamiento ya en definitiva del proyecto que ustedes han desarrollado en el predio que se vio afectado por el siniestro de anoche", añadió Cárdenas Solórzano.

En su oportunidad, Adolfo López, a nombre del frente, destacó que la investigación debe ir a fondo "porque resulta extraño, ya que en 9 años nunca había pasado esto; por ello esperamos que la investigación pueda arrojar algunos resultados".

Por su parte, el delegado en Iztapalapa mencionó que las familias afectadas aceptaron trasladarse a los ocho albergues temporales que se instalaron con 150 camas cada uno y 200 cobijas, donde se les dará ropa y ayuda alimenticia.

Indicó que el predio de aproximadamente cinco mil metros cuadrados se encuentra en proceso de regularización, y ahora la instrucción del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas es que se agilicen los procedimientos para que las familias, a su vez, inicien los trámites en Fonapo para obtener créditos y construir sus viviendas de manera definitiva.

n Manos para apagarlo no faltaron, pero el viento soplaba fuerte


El fuego consumió todo en poco más de 2 horas

trsiteza y desolacion n Según testimonios, la conflagración empezó en una vivienda del andador 6 del predio El Molino

Con cadenas humanas, pasando de mano en mano cubetas con agua, cientos de vecinos del predio El Molino, de unidades habitacionales y colonias vecinas pertenecientes al Frente Popular Francisco Villa, comenzaron a atacar el fuego que la noche del miércoles arrasó con unas 800 casas, muchas de ellas construidas con láminas de cartón.

El esfuerzo, sin embargo, fue infructuoso; el viento sopló, y no a favor sino todo lo contrario, "el aire estaba fuerte y hasta como que daba vueltas", lo que propagó rápidamente las llamas al material altamente flamable de las construcciones, comentó Lourdes Burgos, vecina del lugar.

Según testimonios, el fuego comenzó en una de las casas del andador 6 después de las 20:30 horas. De puerta en puerta, los coordinadores fueron avisando a los vecinos y lo primero que se hizo fue sacar a los niños del lugar, mientras se daba aviso a los dirigentes que de inmediato comenzaron a organizar las brigadas.

Manos no faltaron, pero el recorrido del agua desde los depósitos a la unidad habitacional Francisco Villa, a más de 100 metros de distancia, era insuficiente; otro grupo, en tanto, levantaba y retiraba las láminas de cartón en las casas que aún estaban a distancia del fuego, incluso rompiendo la parte superior de los muros donde se adherían los maderos que soportaban el techo.

Poco más de media hora después llegaron los primeros carros bomba, que comenzaron a atacar el fuego por el otro extremo; los villistas por la calle de Piraña y otras personas por Canal de Chalco, la única vía de acceso a la zona que pronto se vio congestionada debido a los vehículos de emergencia que comenzaron a llegar al lugar. Por ambos lados, el agua fue insuficiente y en poco más de dos horas todo había concluido

Hoy se darán a conocer los resultados del peritaje sobre el incendio, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Aproximadamente 20 peritos de las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán, especialistas en incendios, explosivos, fotografía, criminalística y valuación, trabajaron desde la noche del percance para aportar elementos a la averiguación previa 20/713/99-09, por el delito de daños en propiedad ajena e incendio, que se inició por oficio en la 20 agencia del Ministerio Público, a cargo de Norma Ramos Angeles.

Si bien no hubo denuncia de por medio, ante el MP se presentó Raúl Correa, como representante de los habitantes de El Molino, quien asentó su declaración c buscando lo que haya permanecido omo afectado y dijo desconocer las causas de la conflagración.

Aunque se presume que pudo ser provocada, oficialmente la PGJDF no confirmó la versión, ya que aún faltan elementos por confirmar que establezcan una hipótesis del incendio.

 

Los frentes del Frente

 

Lugares de abrigo había, aunque muchos quisieron pasar la noche a la intemperie, detrás de la línea roja de plástico con que Protección Civil del Gobierno capitalino acordonó el área siniestrada. Los damnificados ocuparon cuatro edificios de la unidad habitacional Francisco Villa y aunque la ayuda del Gobierno capitalino, sindicatos como el de Pascual y los electricistas, otras organizaciones sociales e incluso brigadas de estudiantes paristas de la UNAM comenzó a llegar desde las primeras horas, después del siniestro las necesidades fueron mayores.

"Hace falta leche de fórmula, pañales, catres, cobijas, artículos domésticos, medicinas, alimentos no perecederos y agua, así como cuadernos, lápices, plumas, mochilas escolares, libros de texto de primaria y secundaria y otra papelería en general".

En otros edificios se instalaron módulos de atención médica para tramitar documentación ante el registro civil, una cocina y centros de acopio de víveres.

El predio afectado tenía ya diez años ocupado por esta organización, y unaparte pertenece aún al Gobierno del Distrito Federal. Según la delegación Iztapalapa está en proceso de regularización, ya que le fue entregado al FPFV desde hace tres años y actualmente la Dirección General de Regularización Territorial finiquita los trámites para definir su situación jurídica.

Al lugar llegaron primero cerca de 200 familias que hacían guardia por las noches en casas de campaña improvisadas con plástico,y poco a poco fueron construyendo las primeras viviendas con tabique, algunas, y con láminas de cartón otras, también provisionales, puesto que el terreno está destinado a la construcción de vivienda de interés social para los mismos integrantes del Frente. (Angel Bolaños y Elia Baltazar)