CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

La alianza opositora está muerta, aunque nadie quiere extender oficialmente su certificado de defunción.

A pesar de los esfuerzos de quienes realmente quieren la unidad de todas las oposiciones, sobre todo del PAN y el PRD, finalmente ha llegado el momento de dar por concluido ese proceso.

Como se apreció desde el primer momento, el híbrido de la propuesta de los 14 notables, no resultó satisfactorio, en particular para los miembros y simpatizantes del PAN, quienes de ninguna manera desean una elección, así sea limitada.

Esto lo dijo, entre otros, Diego Fernández de Cevallos, uno de los destacados panistas que participan intensamente en las negociaciones tendentes a lograr un acuerdo.

El candidato presidencial del PARM, Porfirio Muñoz Ledo, otro de los más decididos promotores de la alianza, nuevamente dio por cancelada la posibilidad de la unión. Habló de hipocresía de parte de algunos de los principales personajes involucrados.

La revelación más grave proviene de diputados del PRD que acusaron a su coordinador y ex dirigente nacional, Pablo Gómez Alvarez, de haberles dicho desde hace meses que la alianza no se daría, pero que era conveniente participar en las negociaciones para exhibir al PAN como el obstáculo.

Esta denuncia se debe tomar con reservas, pues surgió de un grupo disidente de diputados del PRD que han iniciado un movimiento para pedir la renuncia de Gómez Alvarez como su coordinador, por desatender esa labor, debido al tiempo que invierte precisamente en las negociaciones para el frente opositor y por su campaña para convertirse en candidato al gobierno del Distrito Federal.

Uno de los pocos personajes que dio por muerta la ``antinatural'' alianza fue el coordinador de la diputación federal del PRI, Arturo Núñez Jiménez, pero por ser del bando rival, falta todavía que sean los mismos protagonistas quienes declaren la ruptura definitiva.

Esto podría suceder oficialmente durante el fin de semana, tal vez hoy mismo, en la reunión de la comisión negociadora del PAN.

La cosecha

El domingo venidero en Coahuila, donde se realizarán elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales, estará a prueba el potencial de la alianza entre los principales partidos de oposición: el PAN y el PRD, que se unieron en torno al senador del blanquiazul con licencia, Juan Antonio García Villa, para disputar el gobierno estatal al candidato del PRI Enrique Martínez y MartínezÉ A pesar de esa unidad opositora, la mayor parte de las encuestas realizadas por instituciones confiables conceden una amplia ventaja al PRI en el estado, con riesgo de derrotas en algunas presidencias municipalesÉPor cierto, ¿alguien se ha enterado que el domingo se realizarán elecciones en el DF? En efecto, el instituto electoral local prepara las votaciones extraordinarias de una decena de consejeros ciudadanos, esa extraña forma de representación popular que prácticamente carece de funciones y también de pago algunoÉ Dentro del proceso de cambio interno del PRI es inaplazable avanzar en la equidad de género, afirmó ante el presidente del partido, José Antonio González Fernández, la nueva dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, diputada Socorro May López.

[email protected]