n Musical que será estrenado el próximo 16 de diciembre en el teatro Alameda


El Fantasma de la Opera, de Lloyd Webber, por primera vez se montará en español

n La producción requirió de 8.5 millones de dólares n Tomás Gorós e Irasema Terrazas, los protagonistas

Carlos Paul n Después de un año de ''intensas negociaciones" para adquirir los derechos de una de las historias más exitosas en el mundo del entretenimiento, El Fantasma de la Opera, de Andrew Lloyd Webber, y con una inversión de 8.5 millones de dólares, se estrenará en México este musical el próximo 16 de diciembre en el teatro Alameda 1.

Por primera vez este fastuoso espectáculo será montado en español, y en la actualidad es presentado por siete compañías alrededor del mundo. Se calcula que más de 63 millones de personas de distintos países han gozado con esta historia desde que fue estrenada en el Her Majesty's Theatre de Londres, el 9 de octubre de 1986.

Producir esta espectacular y costosa puesta en escena, implicó que se reunieran y negociaran The Really Useful Theatre Company, de Londres, y dos empresas filiales del grupo CIE, OCESA Presenta y Mat Theatrical & Entertainment. Y como productores asociados Morris Gilbert y Federico Alamán González.

 

Reparto de 40 actores y 20 músicos

 

The Really Useful es una corporación que además está involucrada en la producción de películas, videos, artículos promocionales y como editora musical. Asimismo es dueña de los teatros The Palace y New London y copropietaria de The Adelphi Theatre en el West End de Londres.

MAT, dirigida por Federico González Compeán, posee los derechos para la producción y explotación comercial en Latinoamérica y España de las obras La Bella y la Bestia -estrenada en México, en mayo de 1997, con una inversión de 7 millones de dólares-, El Fantasma de la Opera y Rent, ésta de Johnathan Larson, en cartelera. Hasta la fecha MAT ha presentado La Bella y la Bestia en México y Argentina, y en noviembre será el estreno en España.

OCESA Presenta es conocida en México ''como pieza clave" por promover obras de teatro y conciertos como los de The Rolling Stones, Madonna, U2 y Paul McCartney. Hoy la dirige Federico Alamán González.

El Fantasma de la Opera, cuya primera versión musical en otro idioma ocurrió en Japón, en 1988, está basada en la novela de Gastón Leroux publicada en Francia en 1911. Leyenda que ha tenido varias adaptaciones cinematográficas. La primera fue realizada en Estados Unidos, en 1925, por Ruper Julian. Posteriormente, en 1945, Arthur Lubin la dirigió en technicolor, y el inglés Terence Fisher la llevó a la pantalla grande en 1962. Luego, Brian de Palma realizó una versión roquera. Otra de las películas estuvo dirigida por Tonny Richardson, en 1990.

Asimismo, la historia ha captado la atención de cineastas chinos, los que hasta la fecha llevan nueve películas acerca del tema. La más reciente fue rodada en 1995.

Para el musical de Lloyd Webber, creador que actualmente tiene ''28 espectáculos en escena, en ocho naciones", se realizó una ''intensa búsqueda por varios países de habla hispana" para conformar el reparto que requiere de 40 actores y 20 músicos en escena. En este caso, todos son mexicanos, excepto tres sopranos de Cuba, un actor de Brasil y dos de origen ruso ''que vivían en Torreón, Coahuila".

 

Reproducción de la obra teatral

 

El reparto de la superproducción está encabezado por Tomás Gorós e Irasema Terrazas, quienes darán vida al Fantasma y Christine, respectivamente. Por su parte, José Joel encarnará a Raoul, amante de Christine.

La dirección es original de Harold Prince y, en México, el director asociado es Arthur Masella. En ese sentido, cabe destacar que esta puesta en escena -en la que todo fue seleccionado con rigor para ofrecer un espectáculo de alta calidad, y por las condiciones en que fue negociada- ''es una reproducción exacta de la obra de teatro que se presenta en todos los lugares donde ha sido montada. El vestuario, la iluminación y la música, la escenografía, todo es igual; la única diferencia es que está hablada en español". No obstante, Morris Gilbert opina que si bien "la puesta es igual, el temperamento de cada artista o país aporta algo al espíritu de la obra".

Para la traducción de las letras, luego de un complicado proceso de selección, se le encomendó la responsabilidad a Alvaro Cerveño.

Con este musical, los productores esperan rebasar la cantidad de 700 mil personas que vieron La Bella y la Bestia, y tener una temporada de varios años que llene el teatro, que dispone de 2 mil 200 butacas.

La obra, llena de ''romance y de pasión en una atmósfera encantadora", cuenta la historia de un ser que habita los subterráneos de la Opera de París, dedicado a horrorizar a los artistas y empresarios del teatro, y que se enamora de una bailarina desconocida de nombre Christine.

(El Fantasma de la Opera ofrecerá, a partir del 16 de diciembre, siete funciones a la semana de miércoles a domingo. El precio del boleto se estima entre 200 y 250 pesos, con descuento para estudiantes y discapacitados.)