DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť ¿Punto final o punto y seguido?

Ť Las ventas de agosto

Ť Periódicos de allá y aquí

El próximo jueves concluye Punto Final, el controvertido programa que implementaron bancos y autoridades, supuestamente para ayudar a la clientela atorada con sus deudas. Un balance realista arrojaría estos resultados: 1) Hubo clientes que pagaron totalmente su adeudo, 2) Algunos abonaron y reestructuraron, y 3) Otros se quedaron con ganas de participar, pero no lo hicieron por falta de dinero. Para estos dos últimos grupos, que siguen siendo muy grandes, tal vez tendrá que implementarse otro Punto Final o Un punto y seguido, o como quiera llamársele, aun cuando bancos y autoridades lo nieguen en este momento. La cuestión es que la situación económica del país sigue siendo bastante mala y la clientela no tiene modo de pagar. Es posible cuando la campaña presidencial pase a la etapa siguiente, con candidatos definitivos y no sólo precandidatos, si no quieren perder el voto de millares de ciudadanos resentidos porque su patrimonio se esfume, tendrán que poner a su alcance un nuevo esquema de reestructuración y pago en abonos, con intereses realmente bajos --no como los que manejó Punto Final.

El súper

Sigue sin reaccionar la venta de alimentos en los supermercados, a pesar de las muchas ofertas y descuentos. Su asociación, la Antad, dio a conocer ayer que durante agosto apenas crecieron un 1% respecto al mismo mes del año anterior. En cambio, sí hay mejoría en otros renglones: la venta de ropa subió un 4.7% y la de mercancías en general (blancos, electrodomésticos, etc.) un 9.8%.

De periódicos

Una: Entre los ingredientes de la vida bohemia del Village neoyorquino se encuentra en primer lugar su periódico semanal, The Village Voice. De ahí saltó a la celebridad Jules Pfeiffer, el cartonista del humor ácido. Buenísimo, pero no tanto como nuestro Magú. Su editor, el billonario Leonard Stern, anuncia que lo ha puesto a la venta. Dos: Igual que cuando se inventó la televisión, ahora se dice que Internet acabará con los periódicos. Para nada. The New York Times circuló el miércoles la edición más grande de su historia: 170 páginas. ¿Imaginan por qué? Incluía un suplemento rebosante de anuncios dedicado al e-commerce, el medio de hacer negocios a través de la red. Tres: Ya se supo cuánto pagó el magnate de los medios de comunicación de Monterrey, Pancho González, por el diario La Afición: un poco menos de tres millones de dólares. Incluye el edificio, dos rotativas Harris, equipo periférico. Hereda una nómina de 200 empleados.

Tenemos un e-m@il

Somos estudiantes de la Escuela Normal de Amecameca. En días pasados realizamos unos trabajos en relación al tema de la democracia. Queríamos saber cuál es la posibilidad de que se publicaran algunos en La Jornada. Son 36 trabajos escritos por alumnas de la licenciatura en educación preescolar. Nos gustaría enviárselos y que usted eligiera los que le parezcan mejores.

Claudia Díaz Ruiz, [email protected]

R: Es una magnífica idea. Voy a transmitir su mensaje a la directora general, Carmen Lira, y escríbanle a su buzón:

[email protected]

[email protected]

Fax 5.213.93081