n El ataque, contra militantes islámicos: Kremlin
Bombardea la aviación rusa la capital de la separatista Chechenia
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Moscú, 23 de septiembre n La aviación rusa bombardeó Grozny, la capital de la república separatista de Chechenia, por primera vez desde la guerra que terminó en 1996, dañando el aeropuerto, una refinería y un complejo de radar, como parte de la campaña contra islamistas wahabitas del Cáucaso.
"Bombardeamos solamente concentraciones de militantes y objetos que respaldan sus actividades", indicaron voceros del Ministerio de Defensa en esta capital.
Moscú culpa a los separatistas islámicos de perpetrar en semanas anteriores atentados dinamiteros que causaron cerca de 300 muertos en la capital y otras ciudades.
La operación contra los islamistas comenzó en Daguestán, donde los wahabitas declararon un Estado independiente hace unos meses, pero los ataques rusos se han trasladado progresivamente hacia Chechenia, donde los islamistas tendrían sus bases de procedencia y sus principales mandos.
Trascendió que contrariamente a lo que ha afirmado el primer ministro Vladimir Putin, el Kremlin estaría planeando una ofensiva a gran escala contra Chechenia, y ya se han concentrado unidades especiales para ello en la vecina Daguestán.
El gobierno checheno del presidente Aslan Masjadov reiteró que no está apoyando a los militantes islamistas que tienen sus bases en Chechenia, y aseguró que se responderá a las agresiones rusas.
La policía chechena informó que cinco obreros de una refinería murieron en los bombardeos que hicieron blanco también en un complejo industrial y el aeropuerto, donde fue destruido un pequeño avión para uso agrícola y falleció un mecánico.
Fuentes chechenas confirmaron, además, que entre 15 mil y 30 mil unidades rusas se han concentrado en las fronteras administrativas de la república.
Tras los atentados con bomba, Putin dio la orden de crear un "cordón sanitario" en torno a Chechenia para controlar la posible salida de atacantes, pero el gobierno de Masjadov insiste en que es el primer paso para una ofensiva terrestre de envergadura.
Grozny anunció que ante la nueva escalada y el temor de una invasión por parte de Moscú, el gobierno y el Parlamento se reunieron este jueves de urgencia, y seguirán haciéndolo los próximos días, para decidir medidas para "rechazar la agresión rusa".
Putin rechazó hoy esta posibilidad y desmintió también rumores de que destituiría al ministro de Defensa, Igor Sergueiev.
"Lo que sucedió hace años en Chechenia no se repetirá", afirmó el primer ministro en alusión a la guerra contra los separatistas que terminó en 1996, pero afirmó que "los bandidos serán golpeados donde quiera que estén, y si están en un aeropuerto se atacará al aeropuerto", y reiteró que el objeto de su gobierno es proteger a su población de ataques terroristas.
Sin embargo, un responsable del estado mayor general de Moscú declaró a agencias informativas que la operación terrestre contra Chechenia será lanzada desde Daguestán, donde Moscú concentró ya a sus tropas más eficaces, informes que fueron confirmados por corresponsales que se encuentran en las vecinas repúblicas de Ingushia y Osetia septentrional.
Por su parte, miembros de la organización Madres de los Soldados de la ciudad de San Petersburgo arribó hoy al Consejo de Europeo, en Estrasburgo, para exigir a la Unión Europea que intervenga para que Moscú retire a sus tropas desplegadas en Daguestán y el desarme de los islamistas para evitar una nueva guerra civil.
"La guerra en Daguestán no es ni un conflicto internacional ni una defensa de la patria", señaló el grupo en un comunicado.
Mientras, hoy se informó que la policía rusa logró desactivar una bomba de alto poder colocada en un edificio de departamentos en Ryazan, pero posteriormente se informó que alguien había conectado un cronómetro y detonadores en costales que contenían un material desconocido.
En otro orden, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, afirmó que el organismo "no ha descubierto nada que justifique las acusaciones contra Rusia" de las últimas semanas, y afirmó que el manejo de los préstamos de la institución en esa nación "funciona mejor de lo previsto".
Hace unas semanas se denunció que la mafia rusa habría lavado hasta 20 mil millones de dólares en el Banco de Nueva York y en los principales bancos alemanes.
Por último, los restos de la ex primera dama soviética Raisa Gorbachova, fallecida el lunes a los 67 años de edad, fueron sepultados hoy en el cementerio de Novodevichy, en Moscú, en el que están los restos de los escritores Anton Chejov y Nikolai Gogol, y de dirigentes soviéticos.
Anteriormente su cuerpo recibió un homenaje en el edificio del Fondo de la Cultura rusa, y el ex presidente Mijail Gorbachov estuvo acompañado, entre otros per- sonajes, por el ex canciller federal alemán Helmut Kohl.