n Integran esa flotilla 140 aeronaves


Cuentan fuerzas armadas con 5 escuadrones de contrainsurgencia

n La FAM no los ha utilizado en el conflicto de Chiapas

David Aponte n Las fuerzas armadas de México integraron cinco escuadrones de "contrainsurgencia" con 85 aviones Pilatus PC-7, 30 aviones Lockheed AT-33A y 25 helicópteros Bell 205A-1, 206 y 212. Adicionalmente, compraron 16 helicópteros Mi-8 y Mi-17 de fabricación rusa para el transporte rápido de tropas, según reportes elaborados por grupos internacionales especializados en material militar aéreo.

En la actualidad, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cuenta con una flota de más de 365 aeronaves, entre aviones y helicópteros. En el inventario están incluidos los 20 UH-1H, conocidos como Huey, donados por el Departamento de la Defensa de Estados Unidos --aparatos que no fueron devueltos a Washington de la remesa de 74--, indican.

Un informe de la publicación Airpower Journal International, con datos del teniente coronel Luis F. Fuentes, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, menciona que existen 8 mil miembros activos en la FAM, subordinados al Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

Del total de la flota aérea, hace un desglose pormenorizado de las unidades utilizadas en los diferentes escuadrones, entre ellas las de "contrainsurgencia", reconocimiento, búsqueda y rescate, de transporte y entrenamiento. De los más de 365 aparatos, precisa que 101 aviones son de combate y 25 helicópteros poseen artillería.

El documento menciona que la FAM cuenta con un escuadrón de aviones de caza, integrado con 11 Northtrop F-5 Tiger II. Los mismos pueden ser utilizados para combate, adiestramiento e intercepción de naves sospechosas o ilícitas.

Los cinco escuadrones de contrainsurgencia están compuestos: tres con 85 Pilatus de fabricación suiza; uno con 30 Lockheed, y uno con cinco helicópteros Bell 205A-1, cinco Bell 206 JetRanger y 15 Bell 212. El Pilatus es una unidad de motor turbohélice de gran desempeño y maniobrabilidad. Una parte de la flotilla es utilizada para el entrenamiento de los pilotos mexicanos, asegura.

En rubro de aviones de reconocimiento, dice que existen dos escuadrones de aerofotogrametría (para el levantamiento de planos) con 10 Rockwell 500S Commander. Para búsqueda y rescate, hay una unidad con nueve aeronaves IAI-201 Arava.

El reporte aclara también que la FAM tiene cinco escuadrones para transporte con seis Pilatus-Britten-Norman, 12 Douglas C-47, 10 Douglas C-118, nueve Lockheed C-130A Hércules, cinco Rockwell Commander 500, un Rockwell Commander 680, cinco Douglas DC-6 y dos Fairchild F-27A.

Asimismo, detalla todas las unidades empleadas para actividades de enlace, entrenamiento y el transporte presidencial.

Con respecto a los helicópteros, hace notar las nuevas adquisiciones de unidades de fabricación rusa, y da cuenta del total de aparatos: 12 Mi-8, 4 Mi-17, cuatro Bell 206, 15 Bell 212, tres aérospatiale Sa-330 Puma y dos Bell UH-60 Black Hawk.

"La FAM utiliza al Lockheed AT-33 como nave de combate, por lo que están dotados de una variedad de armamentos, como ametralladoras Brownin M-3 calibre .50 en la trompa, así como dos puntos bajo las alas para soportar cargas de 500 libras y/o lanzacohetes. A pesar de su gran poder, la FAM no los utilizó en el conflicto de Chiapas", señala otro reporte.

El informe de la Airpower Journal International agrega que el gobierno mexicano tiene distribuidas sus unidades en 11 de las principales bases áreas militares en todo el territorio nacional.

Oficialmente, la FAM opera en 18 bases militares: Santa Lucía, estado de México; Ixtepec, Oaxaca; Ensenada, Baja California; Cozumel, Quintana Roo; Zapopan, Jalisco; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Acapulco, Guerrero; Mérida, Yucatán; La Paz, Baja California Sur; Culiacán, Sinaloa; Santa Gertrudis, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Chihuahua, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León; Oaxaca, Oaxaca, Ciudad Pemex, Tabasco; Copalar, Chiapas; Hermosillo, Sonora, y Atlagatepec, Tlaxcala.