Ť El funcionario hizo el anuncio en Washington
Gurría: incremento de 5% en el presupuesto del 2000
Ť No debemos vivir según la Bolsa de Valores, observó
Ť Se dijo objetivamente optimista sobre la economía nacional
Roberto González Amador, enviado, y Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 26 de septiembre Ť El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, anticipó aquí que el gobierno federal pedirá autorización al Congreso para ejercer, en el 2000, un presupuesto de un billón 185 mil millones de pesos, cantidad que representará un incremento de 5 por ciento en términos reales respecto del gasto de 1999.
''No tiene caso hacer adivinanzas'', manifestó el funcionario en declaraciones a la prensa, después de participar en un seminario organizado dentro del marco de la reunión conjunta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
''El presupuesto crecerá en términos reales (descontada la inflación) en la misma proporción en que esperamos aumente el producto interno bruto en el 2000'', esto es, en 5 por ciento.
Gurría dijo que la mejor opción para lograr un crecimiento económico sólido es mantener el equilibrio fiscal, reducir la inflación y procurar una economía sana.
''No debemos vivir nuestras vidas según la Bolsa de Valores, porque eso cambia tres o cuatro veces al día. Hay que ver las partes fundamentales de la economía, no sólo el corto plazo'', estableció.
El funcionario apuntó que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio ''va a ser un documento que no contenga muchos hechos noticiosos''.
Gurría indicó que en la medida en que la propuesta no contendrá sorpresas, el Ejecutivo espera que el proyecto sea aprobado por el Congreso de forma ''rápida''.
En la negociación del año pasado, los desacuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo provocaron que el documento fuera aprobado por la Cámara de Diputados hasta el 31 de diciembre de 1998, fecha en que concluía el periodo ordinario de sesiones del Congreso.
Detalló que la mayor parte de los supuestos económicos para el 2000 --último año de la gestión del presidente Ernesto Zedillo-- han sido anticipados por el gobierno, por lo que insistió en que el Ejecutivo confía en que en 1999 no haya retrasos en el proceso legislativo de aprobación del paquete económico.
En el caso de la fijación del estimado gubernamental sobre el precio del petróleo, Gurría señaló que el Ejecutivo apoyará su cálculo en la tendencia de la cotización de los crudo en el mercado de futuros.
''No vamos a hacer ninguna adivinanza. Nos basaremos en la tendencia que marque la curva de futuros, restaremos algo, y con eso fijaremos el precio previsto'', indicó.
Durante su participación en el seminario, el funcionario dijo sentirse ''objetivamente optimista'' sobre la evolución de la economía nacional para el siguiente año.
Cuestiona el BID la libre flotación cambiaria de México
En un foro aparte, el economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Hausmann, aseguró que la libre flotación de la moneda mexicana, implementada por el actual gobierno después de la devaluación de diciembre de 1994, ''creó demasiada volatilidad en las tasas de interés a corto plazo y redujo los créditos y ahorros en moneda nacional''.
En un debate en el participó con Michael Mussa, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Ricardo Hausmann defendió la posición del BID en el sentido de que la mejor manera de que los países latinoamericanos pueden obtener mejores resultados en su crecimiento económico es absteniéndose de implementar una política de tipo de cambio flotante.
Michael Mussa aseguró que la política de libre flotación cambiaria que implementó México ayudó al país a resolver de manera más efectiva los problemas derivados de la crisis de 1995 y los daños que sufrió con la asiática y los problemas de Brasil.
Pero, en cambio, el economista del BID sostuvo que la libre flotación funcionó a México porque tiene la ventaja de ser uno de los dos principales socios comerciales de Estados Unidos (el otro es Japón), lo que permitió elevar sostenidamente sus exportaciones.