PANORAMA
Revolución tecnológica
La aplicación de la biotecnología revolucionará áreas de gran influencia social como la salud, la alimentación y la preservación del medio ambiente. La biotecnología, en su sentido más amplio, es la evaluación y uso de agentes biológicos y materiales en la producción de bienes y servicios.
Con el objetivo de analizar el estado de esa área de la investigación en México desde la perspectiva científica, industrial, legal y su percepción política, el foro Retos y oportunidades de la biotecnología en México, celebrado por la Academia Mexicana de Ciencias el 17 y 18 de septiembre, conjuntó a diversos especialistas e investigadores nacionales para capitalizar las numerosas ventajas que ofrece la biotecnología.
En palabras de Enrique Galindo Fentanés, presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, en el país existe la capacidad científica y tecnológica para aprovechar las ventajas que esa tecnología ofrece, así como para medir y manejar cuidadosamente sus riesgos inherentes. El ciudadano común será afectado por la biotecnología y tiene derecho a estar informado con la mayor objetividad.
Gracias a la biotecnología, se podría hacer frente a la problemática actual de la producción de alimentos, ya que tanto en la tierra como en el mar, la superficie fértil es menor a 20 por ciento; Argentina, Australia, Brasil, Canadá y Estados Unidos exportan más de 80 por ciento de los granos del marcado mundial, y con excepción de Europa occidental y algunas partes de Asia, casi todo el mundo tiene que importar alimentos.
Los problemas potenciales en cada país o región dependen de las condiciones específicas del medio ambiente, y una posible liberación o empleo de microorganismos o animales transgénicos debe ser evaluada caso por caso, ya que el riesgo principal de la liberación de organismos modificados genéticamente abre la posibilidad de transferencia de los transgenes a especies silvestres, lo que podría tener un impacto en la conservación y uso de la biodiversidad.
El doctor José Luis Solleiro, coordinador de la iniciativa Canadá-América Latina para el desarrollo sustentable, señaló que si bien México cuenta con una política científica y tecnológica, industrial y de comercio exterior, en ninguna se ha asignado a la biotecnología un carácter prioritario.
Beneficios del grano entero
Las mujeres que consumen dos o tres porciones de granos enteros por día al comer productos como pan de trigo, cereal o maíz, reducen 30 por ciento el riesgo de padecer enfermedades del corazón, de acuerdo con investigadores de los hospitales Brigham y de la Mujer y la Escuela Médica de Harvard en Boston, Massachusetts.
"Los resultados sugieren cuánto podemos reducir las enfermedades del corazón con mayores ingestas de productos de granos enteros", señaló el coautor del estudio, el doctor Meir J. Stampfer, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard.
El estudio incluyó a 75 mil 521 mujeres, de entre 38 y 63 años, sin historia clínica de diabetes o enfermedades del corazón, que fueron registradas en 1984 en una encuesta de salud, seguida por 10 años completando cuestionarios adicionales en 1986 y 1990. Se les preguntó con cuánta frecuencia consumían granos enteros y granos refinados.
Durante el periodo de seguimiento, los investigadores documentaron 761 casos de enfermedades coronarias en esas mujeres, incluyendo a 208 que murieron por enfermedades del corazón. Los resultados colectivos, publicados en el número de septiembre de American Journal of Clinical Nutrition, muestran que el consumo de granos enteros está relacionado inversamente con ese tipo de padecimientos: entre mayor cantidad se ingiera, menor será el riesgo de padecer del corazón.
"Al comparar a las personas que casi no comen ese tipo de granos y aquellas que los consumen en un nivel razonable ųdos o tres porciones al díaų, éstas últimas tiene aproximadamente la mitad de riesgo de padecer enfermedades", indicó Stampfer.
Los autores subrayan que las mujeres que ingieren grandes cantidades de alimentos de grano entero tienen menos tendencia a fumar y a ejercitarse más ųambas consideradas influencias positivas para la salud cardivascularų. El alto consumo de ese tipo de alimentos también fue asociado con otros tipos de ventajas alimenticias, como el consumo de carbohidratos, fibra y proteína, así como menos grasa, alcohol y colesterol.
De acuerdo con el especialista, "al escoger simplemente elaborar un sandwich con dos rebanadas de pan de trigo entero en lugar de pan blanco, una mujer obtendrá el beneficio de dos raciones de granos enteros que necesita para proteger su corazón". (Reuters)