Ť No fuimos derrotados, sino atropellados por el priísmo: García Villa


Gana el PRI la gubernatura, el Congreso y la mayoría de alcaldías en Coahuila

Ť El CEE ha computado 45 por ciento del total de casillas

Antonio Pérez Cardona, corresponsal, Saltillo, Coah., 26 de septiembre Ť A las primeras horas de este lunes los datos oficiales del Consejo Estatal Electoral (CEE) otorgaban carro completo para el partido tricolor: al ganar la gubernatura, el Congreso y la mayoría de alcaldías.

La coalición opositora llevaba ventaja en General Cepeda y San Juan de Sabinas (actualmente en manos del PRI), con 54.5 y 49 por ciento, respectivamente, contra 37.66 y 43.27 por ciento del PRI. En ambos casos se había computado más de 45 por ciento de las casillas.

El CEE informó que al computarse 47.62 por ciento de los votos, el candidato priísta Enrique Martínez y Martínez acumulaba 191 mil 472 sufragios (60.39 por ciento) contra 99 mil 071 (31.25) del abanderado de la Coalición Coahuila 99 ųintegrada por PAN, PRD, PT y PVEMų, Juan Antonio García Villa.

Al cierre de la edición, los resultados apuntaban a que el PRI ganaría prácticamente todos los municipios en poder de la oposición, incluidas las tres grandes ciudades del estado: Saltillo, Torreón y Monclova, esta última gobernada durante varios periodos bajo las siglas de Acción Nacional. Las únicos ayuntamientos en donde lleva ventaja la coalición opositora representan un porcentaje marginal del electorado.

Intercambio de acusaciones

Como en los viejos tiempos, las elecciones de hoy se caracterizaron por el intenso intercambio de acusaciones entre el PRI y la Coalición Coahuila 99, por acarreo de votantes, difusión inapropiada de obras públicas de los gobiernos estatal y municipales, y compra de votos.

En el caso de los ayuntamientos, los resultados preliminares favorecían también al tricolor en las principales ciudades, como Saltillo (capital del estado), Monclova, Ramoz Arizpe, Castaños, Frontera (gobernado por el PAN), Piedras Negras, Acuña y San Pedro.

En Ocampo, gobernado por el PRD, el partido del sol azteca refrendó su triunfo con 53. 56 contra 43.51 por ciento del PRI.

En Torreón, en poder del PAN, tras computarse 16 por ciento de las casillas, el PRI lleva 50.58 por ciento de los sufragios, contra 45.80 por ciento de la coalición. El conteo es lento porque supuestamente el Comité Municipal Electoral acordó computar primero los datos de la elección de gobernador y luego del ayuntamiento.

No obstante, a la medianoche el candidato de la coalición, Javier López Macías, aseguró que diversas encuestas de salida le otorgan una ventaja de 5 puntos sobre su oponente del PRI, Salomón Juan Marcos, y advirtió que de si no se reconoce su triunfo llamará a la sociedad a participar en medidas de resistencia civil.

El noveno distrito, con cabecera en Torreón, los resultados oficiales de 44 por ciento de las casillas daban una ligera ventaja a la coalición con 48.14 por ciento (7 mil 182 votos) contra el 48.03 del PRI, que llevaba 7 mil 166 sufragios.

Sin embargo, la tendencia favorecía al PRI en la mayoría de los 20 distritos, incluidos cuatro de los ocho que están actualmente en manos del PAN.

En los municipios pequeños el vencedor fue el PRI, como Abasolo, Escobedo, Juárez, Guerrero e Hidalgo, Incluso, en estos dos últimos, el tricolor fue el único partido que postuló candidatos a la alcaldía.

n Denunciará el PAN delitos

e irregularidades y detectados

Alonso Urrutia, enviado, Saltillo Coah., 27 de septiembre n Hacia las 23 horas la suerte de la Coalición Coahuila 99 estaba echada: apabullada por la maquinaria electoral priísta; acosada por la parcialidad de los medios electrónicos locales, afines al PRI, y atrapada en sus propios errores, se enfilaba hacia el desastre electoral.

Serio, el candidato de la coalición, Juan Antonio García Villa, salía al paso: con 47.62 por ciento de las actas computadas, las cifras no son favorables a la coalición y la tendencia está ya claramente marcada y es irreversible. El PRI tiene 60.39 por ciento contra 31.25 a favor de la coalición. En un régimen democrático, dijo, correspondería extender una felicitación al candidato triunfador, pero no es el caso: "No fuimos derrotados, fuimos atropellados por el priísmo".

Acompañado por los dirigentes estatales de PAN, PRD, PT y PVEM, García Villa lamentó que en Coahuila volvió a ocurrir una elección de Estado. "Nos enfrentamos no sólo al aparato priísta, sino que también debimos confrontar a la autoridad electoral e inclusive la jurisdiccional".

Destacó las tres causas fundamentales de la derrota, señaladamente el papel que cumplieron los medios de comunicación, que "lejos de informar objetivamente, no nos obstaculizaban sino que incluso llegaron a combatirnos abiertamente", dijo en alusión a la televisora local RCG Canal 7.

Agregó que además hubo un millonario dispendio por parte del PRI que no sólo se reflejó en los gastos de campaña sino en la deliberada compra y coacción del voto.

ųƑImpugnarán los resultados?

ųEso lo decidirán los dirigentes estatales en las próximas horas. Lo que sí recomendaría es que la oposición en su conjunto asuma una actitud enérgica frente a esta elección de Estado y ante un régimen profundamente autoritario.

García Villa dijo que más allá de reconocer la derrota, es claro que la coalición debe hacer pública la profunda inequidad de este proceso. Volvimos a formas de elección que creíamos ya superadas y que hoy volvieron a aparecer en Coahuila, aseveró.

En la ciudad de México, por medio de un boletín el CEN del PAN dijo que revisará a fondo los resultados disponibles y las circunstancias en que se realizó la jornada electoral. Hemos iniciado la documentación jurídica de las irregularidades y delitos que han sido detectados y procederemos a la denuncia de los mismos ante las autoridades correspondientes.

Ť Nos acercamos al triunfo en el 2000: González Fernández

Alonso Urrutia, enviado, Saltillo, Coah., 26 de septiembre n Seguro de la amplia victoria sobre la coalición opositora, el dirigente nacional del PRI, José Antonio González Fernández, hacía cuentas alegres rumbo a la elección presidencial: "cualquier coalición es vencible, el PRI se acerca al triunfo en los comicios federales a un año de su realización".

Tres horas después de que se cerraron las casillas, el PRI nacional dio cuenta del favorable saldo electoral, con el triunfo en la gubernatura de Enrique Martínez y Martínez, la recuperación de los tres municipios más importantes gobernador por el PAN (Saltillo, Torreón y Monclova), y la mayoría en el Congreso local.

Cuando las televisoras habían difundido hasta la saciedad las encuestas de salida, el priísmo ofreció una conferencia de prensa. Su candidato a la gubernatura pormenorizaba los datos más recientes con un tercio de las actas en su poder: PRI, 118 mil 630 votos a la gubernatura, la Coalición Coahuila 99, 58 mil 319.

El propio González Fernández enfatizó la magnitud de la victoria, según las tendencias, dijo, ya irreversibles. No sólo hemos recuperado esta capital, Torreón y Monclova, sino también en algunas ciudades, como Piedras Negras, la diferencia fue cuatro a uno, "es el único municipio fronterizo que sigue siendo priísta".

Hasta la sede del PRI llegaron algunos rumores de una eventual resistencia civil que intentó ser atajada por González Fernández, quien lanzó su exigencia a la coalición opositora de respetar el voto de los coahuilenses y el triunfo del PRI.

Martínez acotaría que la oposición ha pregonado la falta de democracia en Cohuila, pero hasta hoy 63 por ciento de la población lo gobierna el PAN, "no sé en que se basen para afirmar que aquí no hay democracia".

El candidato priísta reviró las imputaciones opositoras: "son pretextos que usan los partidos para justificar su falta de éxito", y arremetió contra el panista Juan Antonio García Villa, "quien fue producto de una encuesta y ahora se ha pasado desconociendo los sondeos que se han difundido".

Martínez acusó a la oposición de incurrir en prácticas "que antes nos endilgaban, pero ahora corregidas y aumentadas; todavía hoy en la prensa estatal hay anuncios de las obras de los ayuntamientos panistas.

En medio del triunfalismo priísta, González Fernández señaló que presentarán una denuncia penal por el espionaje telefónico de que fue víctima su candidato en Ramos Arizpe, Roberto Gutiérrez Morales.

Acusó al dirigente estatal panista de haber realizado proselitismo electoral en la escuela Niños Héroes de Saltillo, además de otras irregularidades.

Pero el dirigente nacional del PRI regresó una y otra vez al impacto nacional del resultado en Coahuila: una demostración de que cuando el PRI selecciona a sus candidatos con métodos democráticos y mantiene la unidad, le puede ganar a cualquier coalición.

Ť Abierta parcialidad a favor de los priístas


A las 14:50 horas los medios locales ya daban el triunfo a Martínez

Alonso Urrutia, enviado, Saltillo, Coah., 26 de septiembre n Entre la escasa participación de los ciudadanos y las quejas de la Coalición Coahuila 99 sobre irregularidades, transcurrió gran parte de la jornada electoral, donde la mayor parte de los medios electrónicos locales y algunos impresos ratificaron su abierta parcialidad en favor del PRI y se convirtieron casi en el centro de todas las denuncias opositoras.

La coalición le imputó al PRI una "vergonzosa" compra de voto y calificó el hecho como una abusiva explotación de la pobreza, en tanto que el priísmo acusaba a los ayuntamientos panistas de promover el acarreo de votantes para la coalición.

Aún no abrían las casillas y el primer delito electoral se difundió por el norte del estado. El diario Zócalo publicó a ocho columnas: las tendencias dan ventaja a Martínez con 52 contra 24 por ciento de García Villa.

Sería la primera queja opositora ante el Consejo Estatal Electoral, independientemente de que el caso se llevará ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

No sería el único caso, la televisora local RCG Canal 7 ųsiglas de su propietario, Roberto Casimiro Gonzálezų aventuraba a las 14:50 horas que las encuestas de salida daban 69 por ciento al PRI contra 31 del aspirante de la coalición.

También se presentó una denuncia sobre el proselitismo electoral de la estación La Grande, propiedad de Rodolfo González, hermano del dueño de RCG.

Una jornada relativamente tranquila, cuya participación sólo ratificó la tendencia histórica en esta entidad: segundo lugar en abstencionismo, sólo detrás de Chiapas.

Las denuncias opositoras redundaron en una cobertura aún más agresiva de la televisora, dedicada a difundir información contra la coalición. Hacia el mediodía, la coalición citó a su primera conferencia de prensa para denunciar que ya habían detectado 123 irregularidades en toda la entidad, además de que hicieron constatar ante notario público una de las más graves.

Juntos, Rosendo Villarreal, dirigente del PAN y Luis Atayde, líder perredista, se presentaron ante el notario público Onésimo Flores Aguirre para que diera fe pública de que la tinta indeleble recién colocada en sus pulgares se borraba con facilidad.

Poco después de votar, Villarreal detectó una camioneta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes repleta de gente. Corrió y la alcanzó en el semáforo que detuvo la marcha del vehículo. Entre el nerviosismo de los jóvenes que la desalojaron apresuradamente, increpó al conductor que sólo atinó a decir que era el transporte de un equipo deportivo.

Para el PRI, en términos generales, las irregularidades fueron menores y relativas a retrasos en instalación de casillas.