La visión empresarial en torno a X'cacel y X'cacelito

El predio propiedad de las empresas Aldeas de la Costa Maya, Grupo G.A. Sol., Corporación Hotelera Hispano Mexicana, (Meliá), Mogan Promociones, y Galpazul tiene una extensión de 164 hectáreas y se localiza en la región conocida como corredor turístico Cancún-Tulum. Se trata de dos bahías ubicadas sobre el mar Caribe y la propiedad se extiende desde la costa hasta la carretera que comunica a Cancún con Tulum. Existe un Ordenamiento Ecológico para el citado corredor desde junio de 1994. Pretende lograr en la región un equilibro entre el desarrollo turístico, y la conservación de los ecosistemas y recursos naturales a través de normas ecológicas que limitan la densidad de construcción y preservan ecosistemas valiosos.

 

El predio Xcacel-Xcacelito tiene dos unidades distintas de gestión ambiental:

 

1. Los primeros cien metros que colindan con la playa están bajo protección ecológica denominada Santuario de la tortuga marina, según decreto del gobierno estatal (febrero de 1998). Esta unidad permanecerá intocada. Su uso es sólo contemplativo y está normado por un Programa de Manejo elaborado por la Universidad de Quintana Roo.

2. Después de los cien metros y hasta la carretera que delimita el predio, la zona fue clasificada como apta para el desarrollo turístico con una densidad máxima de diez cuartos por hectárea.

La Semarnap declaró públicamente y por escrito en febrero de 1998 -documento signado por Enrique Provencio, presidente del Instituto Nacional de Ecología- que se respetará la vocación establecida en el Ordenamiento Ecológico. Adicionalmente, verificará los estudios presentados por las empresas, a fin de garantizar la permanencia de las tortugas marinas y los ecosistemas de manglar, duna costera y selva. Para ello, en mayo de 1998 se organizó un taller de trabajo cuyo resultado fue la firma del documento que contiene un acuerdo específico entre las autoridades federales, estatales y municipales y las empresas propietarias, explicitando una metodología precisa para el otorgamiento de la resolución ambiental, la cual ha sido cumplida.

La Semarnap recibió de las empresas propietarias los siguientes estudios ecológicos elaborados por la empresa consultora Eco-Red, SA de CV: caracterización ambiental sobre la flora y la fauna presentes en el predio, sobre el palmar, y un estudio socioeconómico del municipio de Solidaridad. Está por concluirse y entregarse al INE el estudio geohidrológico y de captación de agua para los requerimientos de infraestructura turística.

A fines de marzo pasado, las más altas autoridades de la Semarnap escucharon una síntesis de los avances y acordaron reunirse con la empresa responsable de los estudios ambientales (Eco-Red), a fin de informar sobre las áreas del predio que los especialistas recomiendan para ser aprovechadas y aquellas que serán conservadas. En resumen, se acordó que:

 

1. Con objeto de evaluar los efectos sinérgicos en el predio, las empresas propietarias presentarán para las l64 hectáreas un solo plan maestro de desarrollo turístico.

2. El 85 por ciento de la superficie permanecerá bajo política de conservación y sólo se utilizará para dicho desarrollo el 15 por ciento.

3. Se reservará una franja a lo largo de la carretera como corredor biológico.

4. No será tocado el manglar.

5. Se respetará puntualmente el contenido del programa de manejo del Santuario de la tortuga marina.

 

Ante los continuos ataques de las organizaciones ecologistas que se oponen a cualquier tipo de desarrollo en el predio, las empresas propietarias publicaron una carta abierta en diciembre de 1998, detallando el proceso y reafirmando su propósito de respetar las leyes y normas ambientales vigentes.

Por otro lado, asientan que el ideal perseguido por los ecologistas -que la zona de protección ecológica se extienda hasta la carretera, suprimiendo la posibilidad de construir cualquier desarrollo turístico- va en contra de la legislación vigente, el Programa de Ordenamiento Ecológico y lo establecido por las autoridades federales ambientales; se opone también a las políticas de desarrollo turístico del gobierno estatal y a las previstas por el Instituto Nacional de Ecología en la propuesta de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico, las cuales confirman la existencia de la zona de desarrollo turístico, sin cambio alguno.

Meliá solicitó a las autoridades mexicanas del más alto nivel una reunión para aclarar su postura ante la opinión pública. Acudirán a esta junta la Semarnap, el Instituto Nacional de Ecología, la Secretaría de Turismo, Fonatur y el gobierno del estado. Desconocemos si dicha reunión tuvo lugar ya.