Puya: encuentro de cuatro personas con ideas diferentes

Jorge Caballero n Puya está conformada desde 1992 por Ramón Ortiz en la guitarra, Eduardo Paniagua en batería, Harold Hopkins en el bajo y Sergio Curbelo en la voz; y se crearon/criaron en la isla caribeña de Puerto Rico, en donde hay dos emisoras de radio, una toca a Pantera, Public Enemy y Bad Brains, mientras la otra disemina los sonidos funky de la salsa, creando un estilo único entre hard core y ... con sus potentes guitarras y los ritmos sexys/sincopados de la salsa y letras en español, inglés y espanglish. En visita a nuestra capital, Sergio Curbelo viene a precisar lo que es Puya, a propósito de su primer CD, Fundamental, que contiene 14 temas y fue producido por Gustavo Santaolalla.

-ƑQué es Puya?

-La banda Puya es el encuentro de cuatro personas que tienen ideas diferentes, pero a la vez similares que queremos expresar mediante la música y que queremos llevarla al público de una manera sincera; la fuerza de nosotros es que lo decimos en tu cara, no es plástico, tiene alma y corazón, es una mezcla de cultura tratando de demostrar que a pesar de que tenemos influencias externas, las raíces y cultura de uno es la más prominente. La palabra puya es la punta de algún objeto punzante y en Puerto Rico hay un café que se llama así, y es un café puro, muy fuerte. Y como nuestra música es muy pesada y agresiva, es para que te altere y te ponga hiperactivo y es una mezcla de todos estos significados, como los géneros musicales fundidos en nuestra música.

-Parece que en el pasado festival Whácha Tour fueron una de las bandas más aplaudidas.

-Sí, nos fue muy bien. Fue muy refrescante porque acabábamos de salir de gira con Iron Maiden, donde el público es anglo; y en el Wacha, en sitios como San Antonio y Los Angeles la mayor parte del público era latino y poder tocarles a ellos fue una vibra muy diferente, y la sensación de la audiencia fue muy espectacular.

-ƑQué toca Puya?

-Es un poco difícil, es fusión entre música pesada como hard core y heavy metal, con ritmos afrocaribeños; es difícil categorizarlo; es una pregunta legítima y para eso estamos aquí. En Puerto Rico hay un movimiento de hard core underground, y bueno ese ritmo no es muy prominente en ningún lado y para nosotros fue una influencia determinante que impactó en nuestra música; cuando nos mudamos a Florida, hace dos años, fue cuando más fuerte lo sentimos.

-ƑTodavía radican en Miami?

-Como pasamos mucho tiempo en la carretera, básicamente a los sitios que vamos es a descansar; yo personalmente vivo en Miami, el guitarrista en Los Angeles y el bajista y el baterista en Puerto Rico.

-ƑCómo le hacen para reunirse para tocar?

-Pues, para el 16 o 17 volaremos a Memphis, Tennessi, para hacer una presentación en una estación de radio, y lo que hacemos es vernos en un sitio, montarnos en nuestro tourbus y vámonos. Vivimos juntos en el mismo lado mucho tiempo, y ahora que tenemos tiempo libre todos nos cogemos un break, es bueno porque cada uno tiene su propio espacio y su tiempo.

-ƑCómo ha cambiado Puya de 1992 a 1999?

-Puya siempre ha tratado de evolucionar musicalmente; hay una gran diferencia, más aún en las presentaciones en vivo son muy potentes; adquirimos mucha experiencia este verano en los fests, y presentarnos ante tanta gente en la tarima fue algo muy importante.

-ƑEn este mercado en donde a diario hay una nueva oferta musical, qué le ofrecen al público mexicano y por qué deberían de comprar su disco?

-Lo que le ofrecemos no sólo al público mexicano sino a todo latino es una representación de que nosotros pasamos como latinos y seres humanos, si leen las líricas son temas bastantes serios, quizás de vez en cuando hablemos de algo que pase diario, pero muchos de los temas es algo de buscar tus propias realidades y verdades, mas allá de lo que te prestan los medios de comunicación, de encontrarte a ti mismo y no dejar que nadie te diga lo que ellos creen que tú debes ser. Y, bueno, formar también el desmadre.

El mensuario cultural Equis (con una portada bien chingona del artista plástico Alberto Gironella) contiene en la segunda parte de su doble dossier: De Avándaro al underground, y comienza con una revisión del rock mexicano en los setenta bajo el título De aquel ominoso silencio, escrito por Rodrigo Farías Bárcenas, entre otras interesantes cosas nos dice: "Las ideas de gente como Locos del Ritmo, La revolución de Emiliano Zapata, Love Army/ Pájaro Alberto, Enigma, Javier Bátiz, Nuevo México, Cosa Nostra, Ciruela... y tantos otros no han sido reconocidas en lo que valen. No lo fueron incluso cuando aparecieron como supuestas novedades a raíz del boom de 'rock en español' que tuvo lugar hace diez años"; le sigue otro artículo de José Antonio Forzán, Más allá del pop y del mal, un ensayo sobre la música pop, dice: "El video se ha transformado en la sombra del homo videns. El virtuosismo musical de Jimi Hendrix ha sido desplazado por el virtuosismo videado de Kabah... cada vez más jóvenes se enfrentan al impacto de los efectos especiales de los videos de Michael Jackson, Sting y Natalie Imbruglia". Ali Gardoki revisa a Las Bandas del Underground, "inteligentes y creativas que los medios ignoran y las minorías aclaman", incluye el nombre de los grupos: Los Sicóticos, Los Gatos, Intestino Grueso (consentido de esta sección), Lost Acapulco, Las ultrasónicas y Desviados, entre otras; acompañados con una ficha bibliográfica de cada alineación. El dossier se complementa con una entrevista con Betsy Pecanins, un texto de la locutora Ilana Sod sobre el rey del pop Michael Jackson y otro de Prince escrito por Jairo Calixto Albarrán.

 

Maldita Vecindad

 

Siguen las celebraciones del 14 aniversario de Rockotitlán (Insurgentes Sur 953, Nápoles), y hoy presentan a Maldita Vecindad, cover de 80 pesos; el próximo jueves estarán

Marcos Neta y la denuncia, Pazz de Jett y Abril, entrada gratis; las celebraciones se cierran el próximo sábado con un concierto de Campo Santo que presenta su primera producción discográfica Róbate algo; recuerda que, con el boleto pagado, durante este mes una cerveza gratis.

Hoy estará La Matatena compartiendo escenario con sus carnales de Sekta Core y con los grupos invitados Kalabrote, Reptil, Profesías y La Solika, 50 pesos la entrada incluidas las chelas.

La Diabla

Para todos aquellos que piensen que nos habíamos olvidado del ska, el próximo jueves 30 de septiembre podrán disfrutar de lo más potente en este ritmo con: Salón Victoria, Nana Pancha y Atómicos, en La Diabla (Río Rhin 44, colonia Cuauhtémoc), 30 pesos la entrada, desde las 19:00. Para mayor información y reservaciones (šššchale!!!) marque al celular, el que llama paga, 044 5 214 6488, que seguramente le saldrá más caro que la entrada.

Blues en el Alicia

Hoy tocan los bluseros de Real de Catorce, que siguen promocionando su más reciente disco Cicatrices, además de tocar sus rolas más emblemáticas; el lugar es el Alicia (Cuauhtémoc 91, colonia Roma), estarán acompañados por los chavitos neosicodélicos de El Señor Hongo y el rock duro de Juan Pablo Villa; el toquín comienza a las 20:30 horas, la entrada sigue teniendo un costo de 40 pesos y la cerveza de a diez pesos; recuerde que no drogas y no mochilas.