El ex integrante de Soda Stereo se presenta hoy y mañana en el Metropólitan


Lo mío son borbotones; no estoy todo el tiempo en situación artística: Gustavo Cerati

Van a escuchar a Soda; en el show me cuelgo mi guitarra; son mis canciones

Juan José Olivares n Diseminado en sus fantasías y alquimias salvajes, inmerso en historias experimentales donde no hay fin y siempre se mira adelante, y donde el arte se vuelve una catarsis cotidiana, allí es donde está Gustavo Cerati, ex líder de Soda Stereo, quien por vez primera presentará en vivo su libertad creativa como solista, no sólo en México, sino en el mundo, en el teatro Metropólitan este sábado y domingo.

En charla con La Jornada, el artista argentino se sensibiliza y tajante explica: "Sólo tengo la intención de mostrar por primera ocasión otra de mis facetas. Un nuevo experimento".

Es la primera vez que se presenta como solista, ya que en Amor amarillo, los proyectos Plan V, Ocio y sus trabajos con Daniel Melero, aún era miembro de la legendaria banda.

-ƑCómo surge tu cuerda planetaria? ƑCómo puedes tener tanta energía para crear varias cosas casi al mismo tiempo?

-Lo mío son borbotones. Tampoco considero que estoy en una situación artística todo el tiempo. No todo el tiempo eres artista y haces cosas de creación. Sólo son momentos. Bocanada es uno de éstos: algo que penetra y se exhala. Todas mis creaciones las hago en un mismo periodo.

-Amor amarillo era más explosivo, Colores santos era pura levitación, Plan V y Ocio son viajes siderales: ambientación, pero siento en Bocanada, lucidez extrema. ƑTe has encontrado a ti mismo?

-Cuando surgieron mis últimas canciones supe que podía ir por caminos diferentes. Sabía que no iba a traicionar el espíritu de hacer algo de calidad. Siempre trato de ir un paso adelante, y entendí que podía tomar cualquier forma. Tenía que seguir siendo ecléctico, pero no en el sentido de ser el especial de fin de siglo, sino el ensayista constante; es lo que se resume en Bocanada.

-ƑQué piensas de los tabúes que crea la gente respecto al uso de máquinas para diseñar música? Más si te conocieron como guitarrista y cantante.

-Hay quien cree que mi inclinación y experimentación hacia la electrónica acaba de iniciar. Nunca fui purista del rock. La gente piensa que era sólo un guitarrista y cantante. Ya desde hace tiempo -desde niño diseñaba sets con cajas rítmicas- que trabajo con máquinas. Cuando eramos Soda Stereo, como trío teníamos poder, pero nadie sabe que había acompañamientos de máquinas.

"No todo lo que hacíamos era virtuosismo rocanrolero. Teníamos otros integrantes: los aparatos de electrones. Por eso mi relación con éstos no es nueva, aunque no al grado de clavarme y perder el sentido, y estar siempre interesado en la tecnología, pero sí, descubriendo la posibilidad de enriquecer el lenguaje musical. Me parece que la actitud de la música electrónica ha sido más de rock que el mismo rock. Por ejemplo: soy un tipo de la cultura del rock, no un rocanrolero, y en Bocanada confluyen todos esos trayectos musicales que hice con Ocio, M elero, Plan V. Es la muestra del planeta Cerati".

La incursión de Cerati como músico electrónico no ha sido mera coincidencia. Se ha presentado como Live Act con PlanV al lado de gente como Plastikman, uno de los más reconocidos a nivel mundial.

-ƑTe volcaste sobre tus emociones al presentarte en vivo con la combinación de creaciones electrónicas y las ya tradicionales con lira, bajo y batería?

-Es un juego. Siempre hay posibilidad de crear algo interesante, aunque lo que tuve en mente es crear canciones. Aun así, aunque tuviera momentos electrónicos, me concentré en que tuvieran formato de canción, y así, también podés escuchar a Soda Stereo en rolas como Puente. Lo que no pasó en Plan V y Ocio, que arrancamos como cuando comienza una banda de rock: a tocar cada quien su instrumento. Lo que me nutrió en esta producción es conocer otras formas de hacer música, tan valiosas como las que hacía con guitarra junto a Charly (Alberti) y Zeta (Bosio).

Para Cerati la creación sonora hecha con guitarra es tan importante como la diseñada con un sintetizador virtual o análogo, como el MPC 3000, que utiliza desde hace años y con el cual han surgido rolas de Soda Stereo como Cae el sol (del disco Canción Animal, 1990), aunque mucha gente no lo sepa.

"Ahora la gente tiene que ser más abierta (respecto a las experimentaciones). El problema es que el mundo tiende a globalizarse y a defenderse de toda esa invasión, lo que provoca que la gente se sumerja en tribus, que no ven más allá de sus límites".

La participación de Gustavo como ente individual, y no como integrante de Soda Stereo, se ha dado en toda la extensión de la palabra, y la muestra es la colaboración con Andy Summers, ex The Police, con el que produjo un disco de tributo a la banda inglesa, lo que le dio credibilidad como artista internacional.

Cerati habla de que ha pasado por diferentes niveles de sensibilidad, y de cómo un instrumento electrónico puede transformarse con el hombre: "Una sensibilidad sanguínea de pulsar cuerdas o pianos, es un tipo, pero hay más: la de una persona con una máquina. ƑAcaso hay algo más humano que el hombre y la máquina? No hay otros seres en este planeta que las tengan y las toquen, sólo los humanos. No veo por qué tengamos que tener prejuicios o que la gente tenga miedo o crea que cualquiera puede hacer música. A mí me parece genial que haya más gente que se introduzca al mundo musical de este modo. En mi caso he pasado por varias, inclusive muchas muy tradicionales con músicos de academia."

-Hay gente que va a escucharte al Metropólitan con la intención de escuchar a Soda.

-Van a escuchar a Soda. En el show me cuelgo la guitarra. Son mis canciones. Agregaré además piezas de Amor amarillo y Colores santos. La diferencia es que ahora en el bajo está Fernando Nalé, en la batería Martín Carrizo, y Flavio Etcheto y Leo García en las voces y samplers. Va a ser un digno espectáculo para los mexicanos que son muy poéticos. Por eso los escogí como inicio de la gira.

Cerati, Bocanada, fantasmas de Soda y uno que otro regalo acústico, esta noche y mañana, en el Metropólitan. Nuevas emociones eufónicas.