Errores en la pasarela opacaron su presentación en el bar Acanto
La revista Vogue se vuelve a editar en México; rige el rojo en su primer número numero
Patricia Peñaloza n Vogue, la revista fem de Condé Nast Publications desde su creación en 1909, en Nueva York, será editada en español en diez países, incluyendo México, a través de una sociedad compartida entre Condé Nast... y Grupo de Publicaciones Ideas (GPI), empleando materiales editoriales y gráficos de la edición estadunidense. Cada país a su vez adaptará sus tópicos y recomendaciones a lo asequible en cada uno.
Si sólo una de sus páginas a color tiene un costo en producción de seis mil dólares, Ƒserá mucho pagar 30 pesos por la revista de más caché, la cual no se importará más y en sus páginas recomendará prendas y artículos de venta en nuestro país, a diferencia de cuando era en inglés, costaba más de 60 pesos, y lo mostrado no se vendía aquí? ƑPodrá resistirse a tanta vanidad, y a adquirir Vogue en locales cerrados, a la venta desde el pasado15 de septiembre?
Para abrir pasarela, Vogue en su primer número en español asegura que "rige el Rojo. El color que detiene a la multitud se roba la atención: abrigos, botas y bolsos color fuego dan glamour en un instante". Y ya sabe usted que a esas de rojo... les gusta agarrar estilo con la moda metropolitana y neoyorquina del diseñador Michael Kors, también en este número, o con las recomendaciones cinematográficas (La Musa, de Albert Brooks) y literarias (Borges, Bioy Casares, Vargas Llosa) de esta publicación, para así tener de qué hablar en sus reuniones. ƑLos artículos de hoy? Ejemplo: "36 diminutos diamantes salpican como polvo de hadas la esfera de un Patek Philippe. 82 forman la G de Gucci. Lo útil y lo elegante no se habían unido con tanta gracia desde que una bronceada heredera se pusiera por primera vez un brillante brazalete para ir a un partido de tenis en la mañana".
40 mil ejemplares
Vogue ya había sido emitida en México por editorial Novedades, pero dejó de hacerlo en 1995; aquélla era sólo una traducción literal, y no había adecuación local en los temas. Ahora Vogue en español estará presente en México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, España. Para todas las ediciones, sólo habrá tres imprentas: en Miami, Ciudad de México y Santiago de Chile, elegidas por su calidad. El tiraje en español editado en Estados Unidos será de 157 mil 500 ejemplares, y en México de 40 mil. La encargada del proyecto en México es Clementina Cummings, directora comercial de GPI, y la directora editorial Lucy Novaro.
Frente a la amplia competencia, Novaro aclara que la diferencia de Vogue con la mayoría de las revistas femeninas, radica en que no es estrictamente juvenil --se dirige a mujeres de 26 a 40 años-- y en el prestigio mismo que históricamente Vogue posee como top en las pautas de la moda: "De hecho, no tenemos competencia directa; se acercan Elle o Harper's Bazar, pero Vogue no da consejos de belleza, por ejemplo, ni tiene secciones de 'sociales' ni 'tests', sólo es de moda y estilo". Por otro lado, quienes hacen Vogue México piensan difundir a diseñadores y modelos nacionales pues, enfatiza, "el diseño de modas en México se ha desarrollado en los últimos cinco años; es ya de nivel internacional. Igualmente han incrementado en cantidad y calidad las agencias de modelos".
Detalles en la presentación
Para su presentación en sociedad, Vogue ofreció, en la exclusividad del Bar Acanto, un desfile de colección otoño-invierno de la afamada firma Jean Franco Ferré Studio, en una mala pasarela improvisada y con una iluminación tan deficiente que no se apreciaban ni a las modelos ni los tonos calidos de esta firma. Varios errores, pequeños, pero que sin duda opacaron la presentación, como las fallas en el sonido y decenas de globos que estorbaban el paso de las modelos, que muy serias sólo sentian cómo de deshilvanaban sus vestidos a su paso garbo.