Ť En Acapulco perdió la voz cuando se esperaba fijara su posición al respecto
Silencio de Fox ante método para seleccionar candidato opositor
Ť Cárdenas reiteró su voluntad de trabajar para crear un proyecto común en beneficio del país
Georgina Saldierna, enviada, Acapulco, Gro., 26 de septiembre Ť Vicente Fox perdió hoy por nocaut. Cuando se esperaba que fijará su posición sobre el método de selección del candidato presidencial de la alianza opositora, empezó a carraspear, la voz se le quebró y finalmente ya no pudo hablar.
Su secretaria de Comunicación, Martha Sahagún, hizo esfuerzos infructuosos para que pudiera recobrar el habla. Primero le acercó una pastilla, luego pidió que le llevarán agua con azúcar, pero todo fue inútil. El aspirante presidencial por el Partido Acción Nacional ya no pudo articular palabra.
Frente a miles de personas que acudieron al cierre de campaña del empresario Zeferino Torreblanca, candidato a la presidencia municipal de Acapulco por la coalición PRD-PAN-PT y PRT, Vicente Fox apenas alcanzó a dar su apoyo al aspirante.
"Este arroz ya se coció...Tanto el PAN como Vicente Fox venimos a apoyar al amigo que tiene la capacidad de sacar adelante a Acapulco. He recorrido el país entero y he sido testigo de cómo millones y millones de personas viven en la desesperanza", fue lo último que pudo decir con su ronca voz.
A su lado, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas lo observaba con una mezcla de curiosidad y perplejidad. Con los brazos cruzados y la vista fija en el panista, esperaba su recuperación, mientras el senador Felix Salgado Macedonio con desparpajo le gritaba: šYa, Fox! šYa no puedes hablar! šDeja el micrófono!.
Pero Fox todavía intentó unos cuantos segundos más. Cuando se convenció de que ya no podía hablar, cedió el micrófono a Zeferino Torreblanca, quien sólo acertó a agradecer la presencia de los acapulqueños en el evento.
Mientras, una nube de reporteros se acercó a Fox ƑQué le pasó? ƑQué tiene?, le preguntaron, pero el panista no pudo responder. Con las manos señalaba su garganta y hacia señas para indicar que hablaría después.
El candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, lamentó que el panista no haya podido dar a conocer su posición sobre la alianza opositora. "No sé si deveras se le atragantó la garganta o fue una forma de evitar dar una posición sobre la alianza", subrayó.
Y es que momentos antes, el todavía jefe de Gobierno de la ciudad de México fijó su posición sobre el método de selección del candidato presidencial de la coalición opositora.
Cuando Fox ya estaba en el estrado ųllegó al mitin en el momento en que Cárdenas iniciaba su discursoų, el perredista dijo que su partido está por la alianza y a favor de que en la elección del abanderado presidencial participen todos los ciudadanos del país que así lo quieran.
Una guerra de consignas lo interrumpió. šCuauhtémoc! šCuauhtémoc! šCuauhtemoc!, se escuchó, para luego dar pasó al šVicente! šVicente! šVicente! šCoalición! šCoalición! šCoalición!
Minutos después, Cárdenas retomó su discurso y explicó que una elección permitiría poner en movimiento a los 8 partidos que apoyan la alianza y eso, subrayó, es muy importante para hacer presencia pública.
Por eso, agregó que el PRD ha aceptado el método propuesto por el Consejo Ciudadano sin darle vueltas al asunto, sin poner pretextos, sin proponer modificaciones, subrayó en alusión a que el PAN pidió cambios en la propuesta original.
En su intervención, Cuauhtémoc Cárdenas agregó que el PRD seguirá trabajando por la coalición, no sólo por un interés electoral, sino principalmente para poder impulsar un proyecto común que ayude a la recuperación productiva del país, explicó.
El discurso cardenista sonó fuerte. Se esperaba que Vicente Fox rebatiera la posición del perredista e informará las razones por las cuáles, insiste en una encuesta para definir quién será el candidato presidencial de la coalición. Sin embargo, quedó afónico y ya no pudo articular palabra.
Su equipo de campaña argumentó que tenía afectada la garganta y que venía de hablar en varios mítines. El hecho fue que el panista ya no pudo fijar su posición sobre la alianza.
Perdió por nocaut, festejaron los perredistas que integran el equipo de campaña de Cárdenas ,mientras felices emprendían el retorno a la ciudad de México, luego de una gira de 2 días por la entidad.
Por la mañana, Cuauhtémoc Cárdenas y la presidenta del PRD, Amalia García Medina, participaron en el cierre de campaña de los candidatos de este partido a diputaciones locales y a las presidencias municipales de Iguala y Chilpancingo.
En sendos discursos, los dos dirigentes aseguraron que su partido ganará las elecciones del próximo domingo, cuando se renovarán el congreso local y las 76 alcaldías.