Ť El Presidente ordena atención inmediata; extraoficial: más de 100 decesos


Se desconoce el origen del siniestro: Diódoro Carrasco

J. Manuel Carrillo, corresponsal, Celaya, Gto., 26 de septiembre Ť El presidente Ernesto Zedillo ordenó hoy la inmediata intervención de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Gobernación (SG) y de las instituciones federales del sector salud en auxilio de los afectados por las explosiones ocurridas aquí.

El mandatario dio instrucciones al titular de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, de trasladarse de inmediato a esta localidad, a fin de supervisar el apoyo federal de protección civil.

Expresó su más profundo pesar por la tragedia registrada ayer, y manifestó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas como resultado de los estallidos. Externó sus deseos por la pronta recuperación de los heridos.

Instruyó al procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, a iniciar las averiguaciones que procedan en el ámbito de su competencia y a actuar en caso de configurarse delitos del fuero federal, al determinarse la causa del trágico accidente.

En un comunicado de prensa, el jefe del Ejecutivo señaló que se mantendrá informado del avance de las labores de auxilio a la población afectada.

A su vez, Carrasco Altamirano, quien se desplazó desde temprano a la zona del accidente, informó que hasta las 20:30 horas se desconocía con exactitud el origen de las explosiones que ayer por la mañana ocasionaron la muerte de más de 50 personas. Luego de reunirse con autoridades locales, fue claro sobre el origen de la conflagración: "Lo desconocemos".

"Cuando tengamos información correcta la daremos a conocer", agregó el funcionario al término de una rueda de prensa, mientras sus guardaespaldas alejaban a golpes y empujones a los reporteros.

Previamente, el titular de la SG había manifestado: "Hemos venido a ofrecer el apoyo, el respaldo del gobierno de la República para afrontar con éxito la atención de esta emergencia".

Aseveró que con la coordinación del Ejército Mexicano, la PGR y el gobierno estatal serán evaluados los daños, al mismo tiempo que se realizan las investigaciones para conocer las causas del siniestro.

A pesar de que en forma extraoficial se habló de 100 muertos y 75 heridos, tanto el gobernador Ramón Martín Huerta como Carrasco Altamirano reiteraron que la cifra es de 56 fallecimientos.

"La Dirección General de Armas y Explosivos, la Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR realizan investigaciones para conocer el origen; cuando tengamos información la daremos a conocer", repitió el funcionario federal.

Durante la rueda de prensa, que duró unos 30 minutos, Carrasco anunció que autoridades de la Dirección General de Protección Civil de la SG permanecerán en esta ciudad "el tiempo que sea necesario y bajo el mando del gobierno local".

En tanto, Martín Huerta dio a conocer la instalación de "mesas especiales" para el manejo de la "información social".

Hasta el momento de enviar esta información, 22 horas, gran parte de la ciudad permanecía en penumbras, ya que se cortó el suministro de energía eléctrica.

A esta hora se incorporaron más elementos del Ejército Mexicano para acordonar el área y mantener vigilancia en más de 15 calles, la central camionera y tiendas departamentales.