Ť Tiene el más alto porcentaje de pobres urbanos


La pobreza en América Latina es severa: Banco Mundial

Roberto González Amador, enviado, y Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 26 de septiembre Ť Una década y media después del inicio de las reformas económicas, la pobreza en América Latina es ''severa'', sostuvo el Banco Mundial (BM), pero consideró que los países de la región se encaminan a una etapa de mayor crecimiento económico que permita superar este lastre.

Al inicio de una serie de seminarios dentro del marco de la reunión anual conjunta con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial señaló que 185 millones de latinoamericanos --37 por ciento de los habitantes de la región-- viven por debajo de la línea de pobreza.

El 39 por ciento de los pobladores en situación de pobreza --72 millones-- habitan en zonas urbanas, lo que representa el más alto porcentaje de pobres urbanos de cualquier zona del mundo, añadió el organismo. Sin embargo, afirmó, la pobreza es todavía peor en las zonas rurales y afecta más a las comunidades indígenas.

Guillermo Perry, economista para América Latina del BM, consideró que la región aún enfrenta riesgos para mantener un crecimiento económico sólido que permita atacar el problema.

Y es que, de acuerdo con el organismo, el crecimiento sostenido es ''esencial'' para lograr una reducción en el largo plazo de la pobreza. Por ello, ''muchos gobiernos'' se han enfocado a la promoción de políticas e inversión para promover la estabilidad macroeconómica, prerrequisito para lograr el crecimiento.

''La velocidad a la que se están fortaleciendo las economías de América Latina varía un poco de país a país'', dijo Perry, y agregó que para 1999 la economía se mantendrá prácticamente estancada, pero en el 2000 logrará crecer alrededor de 3 por ciento.

El economista señaló, no obstante, que el mayor riesgo que enfrenta América Latina y que podría frenar el crecimiento es la posibilidad de que el próximo año disminuya el flujo de capitales extranjeros. ''Si éstos se mantienen razonablemente como hasta ahora, las economías crecerán bien el próximo año, pero si llega a haber una disminución de los recursos foráneos, algunas naciones enfrentarán problemas'', añadió.

Mientras, algunos de los funcionarios financieros de la región creen que las cosas irán mejor en los próximos años.

Para José Angel Gurría, secretario de Hacienda de México, los inversionistas internacionales están comenzando a establecer diferencias entre los países latinoamericanos y el resto de las naciones llamadas emergentes, lo que permitirá un mayor flujo de recursos a la región.

En uno de los seminarios realizados hoy dentro del marco de la reunión conjunta de otoño, Pedro Sampaio Malán, ministro de Hacienda de Brasil --la principal economía de la región-- dijo que su país puede realizar una aportación sensible al crecimiento económico de América Latina.

Los cambios que está impulsando el gobierno brasileño, principalmente en el área de pensiones y en la reducción del déficit fiscal, contribuirán a una más pronta recuperación del país, cuyo producto interno bruto retrocederá uno por ciento este año, y a un mayor crecimiento de la región, dijo Malán.