Ť Se propuso la Academia de San Carlos para la cita del miércoles a las 12


No será de diálogo la reunión con la Comisión de Contacto: CGH

Ť El consejo de huelga acotó los términos del encuentro y exigirá al CU que nombre una comisión con carácter resolutivo

Roberto Garduño Ť El encuentro con la Comisión de Contacto (CC) nombrada por el Consejo Universitario (CU) no será de diálogo ''sino el mecanismo para acordar los términos del mismo'', aclaró el Consejo General de Huelga (CGH).

La postura del movimiento estudiantil acotó los alcances de la reunión de mañana en el Palacio de Minería, pues el CGH sólo llevará ante sus interlocutores la agenda del diálogo público, el formato del diálogo, así como la exigencia al CU de que nombre una comisión con carácter resolutivo y la demanda para que retire sus condiciones al diálogo.

cgh-asamblea-che-unam-jpg En un documento que resume los resolutivos de su pasado pleno, el CGH reiteró su propuesta de formato de diálogo con las siguientes condicionantes: que sea público y trasmitido en vivo por radio y Tv UNAM; que se realice en un auditorio de la Universidad, ya sea la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Salvador Allende de la Facultad de Medicina o el Che Guevara de Filosofía y Letras.

El CGH también pretende un contacto directo con las máximas autoridades de la UNAM y que el mismo tenga carácter resolutivo, de manera que los acuerdos alcanzados sean mandato para el Consejo Universitario y las instancias que les correspondan.

Nuevamente la representación de los estudiantes en huelga rechazó la materialización de un plebiscito porque ''busca desconocer la demanda de un Congreso Democrático y Resolutivo contenido en el pliego petitorio del CGH...'' y lo consideran ''una medida claramente contra el CGH y en favor de las autoridades'' que, además, puede ser usada como pretexto para respaldar una salida violenta por parte del gobierno.

El CGH convocó a la ciudadanía para que participe en la marcha conmemorativa del 2 de octubre que saldrá de Ciudad Universitaria y recorrerá avenida Insurgentes hasta la plaza de Tlatelolco.

Atentados contra paristas

En el comunicado de prensa de ayer se destacó el ataque contra estudiantes que vigilan las barricadas que dan a la avenida Insurgentes Sur.

Alrededor de las 22:40 de ayer, tres estudiantes que formaban una brigada escucharon disparos en la cercanías de la Facultad de Filosofía y Letras, y al acercarse se percataron de la destrucción de seis metros de malla metálica y encontraron el casquillo de un proyectil. Además, los alumnos que hacían guardia en el único acceso de vehículos, frente al Estadio Universitario, fueron objeto de otra agresión, pues desconocidos lanzaron dos petardos. Uno no estalló, pero el otro rompió un cristal de la caseta de vigilancia donde duermen los huelguistas.

En otro aspecto, a dos días de concretarse el encuentro con la Comisión de Contacto, la CGH refiere en una postura conciliatoria que la reunión podría tener efecto en cualquier otro sitio que no sea el Palacio de Minería, siempre y cuando se satisfagan los requerimientos mínimos de que estén presentes sus 120 delegados y los medios de comunicación.

Otro punto en la agenda del CGH es del de las clases extramuros en los institutos. Para resolver esta situación, se informó que se llegó al acuerdo de realizar recorridos por los institutos donde se presume que se imparten materias de licenciatura, ''con el fin de verificar que no se efectúen este tipo de actividades que únicamente desprestigian a nuestra universidad. Los comisionados acordaron detener pacíficamente el desarrollo de las clases de licenciatura, y en el caso de las clases de posgrado se invitará a los compañeros a nos prestarse a esta medida contra la huelga''.

Los institutos donde se cree hay clases extramuros son los de Fisiología Celular --según denuncias del comité de huelga de la Facultad de Contaduría-- y el de Materiales.

Además, a las instalaciones del Centro Cultural Universitario, resguardado por el comité de huelga de la Facultad de Ciencias Políticas en el exilio, llegó un grupo de integrantes del comité de la Facultad de Filosofía y Letras. Por la noche corrió la versión que esos edificios --el teatro Juan Ruiz de Alarcón, la Sala Nezahualcóyotl, la sala Miguel Cobarrubias, los cines y la cafetería--, serían tomados por el los huelguistas que controlan Ciencias Políticas, pero nada ocurrió.

Ť Se analiza la propuesta de realizar un intercambio previo

Karina Avilés Ť La Comisión de Contacto (CC) aceptó reunirse con el Consejo General de Huelga (CGH) el próximo miércoles a las 12 horas, para lo cual planteó que el encuentro se lleve a cabo en la Academia de San Carlos debido a que el Palacio de Minería, sede propuesta por el consejo estudiantil, no se encuentra disponible. Por la noche, la CC entregó de manera formal a la Comisión de Enlace del consejo de huelga su respuesta para participar en el acercamiento.

Además sugirió al consejo estudiantil sostener hoy una reunión previa con la comisión que el CGH designe para facilitar ''el buen desarrollo'' de la misma y acordar los detalles operativos. Trascendió que hoy al mediodía el consejo estudiantil emitiría su respuesta para asistir al encuentro previo que podría efectuarse en la tarde de hoy.

En un comunicado, dicha instancia confió en que este primer contacto permita ''identificar lo antes posible los elementos para construir conjuntamente alternativas de solución aceptables tanto para el CU como para el CGH''.

Añadió: ''Esta comisión asume el mandato del CU del 23 de septiembre con una actitud que refleja el más genuino interés para encontrar una solución negociada al conflicto. Nuestra misión es establecer una comunicación franca y directa, recibir con apertura sus propuestas y transmitirlas fielmente al propio consejo''.

En el comunicado, la CC expuso lo siguiente: ''Recibimos con beneplácito los informes sobre su disposición al reunirse con esta Comisión de Contacto. Nos parece adecuado tener una primera reunión el próximo miércoles 29 a las 12 horas, como ustedes lo han sugerido. Sin embargo, dado que el Palacio de Minería no está disponible por haberse programado previamente la Reunión Internacional Ingeniería y Sociedad, los invitamos a que la reunión se lleve a cabo en la Academia de San Carlos, segundo patio, con acceso por Emiliano Zapata 37 (Prolongación Moneda), a media cuadra de la calle Academia, Centro Histórico''.s

Ayer, la CC sostuvo dos reuniones (una por la mañana y otra por la tarde) para analizar los detalles del próximo encuentro con el CGH. A la primera, que duró cinco horas, asistieron tanto consejeros universitarios paristas como no paristas. Trascendió que en dicho encuentro se analizó la disposición del CGH para sostener el primer acercamiento con la CC.

En la segunda reunión, que comenzó a las 6 de la tarde en la calle La Otra Banda, la CC definió el lugar del encuentro para proponerlo al CGH. Luego se supo que la CC sostuvo una reunión con el rector Francisco Barnés, quien dio un panorama general de la situación a unas horas del primer acercamiento.

Recorridos por escuelas y facultades

Miembros de la CC dieron a conocer que impulsan una estrategia consistente en visitar todas las escuelas y facultades de la UNAM para conocer de voz de los estudiantes en paro sus iniciativas de solución al conflicto.

Por ello, desde el pasado viernes asistieron a la Facultad de Filosofía, donde entregaron un documento con la explicación de cómo se aprobó la Comisión de Contacto y cuáles son sus tareas y propósitos.

Los estudiantes que recibieron el documento expresaron que lo darían a conocer a otras asambleas con el fin de analizarlo. También ''nos preguntaron acerca de las posibilidades de que la CC tuviera el carácter de resolutivo''. Dichas visitas continuarán en los próximos días, pero dentro del tiempo acordado por el Consejo Universitario (CU), que le dio un plazo máximo de 10 días a la CC --el cual se vence el 3 de octubre-- para entregar un informe ante el pleno del CU.

Por otra parte, informaron que durante una reunión que sostuvieron con Francisco Barnés de Castro, el pasado viernes, el rector realizó un ''perfil'' de algunos de los representantes del Consejo General de Huelga (CGH) con los que la CC podría sostener un próximo encuentro.


Ť Perfil de descomposición en el CGH: Márquez Fuentes


La Comisión de Contacto abre "nueva posibilidad de solución"

Ť Ciclo de conferencias en torno a las ciencias sociales y la UNAM

Karina Avilés Ť La Comisión de Contacto (CC) "abre una nueva posibilidad" para establecer vías de solución al conflicto; sin embargo, "la situación es difícil" debido a que en el interior del Consejo General Huelga (CGH) "hay un perfil de descomposición" que complica cualquier mecanismo para lograr un avance, opinó Manuel Márquez Fuentes, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Entrevistado en el contexto del ciclo de conferencias El papel de las ciencias sociales: reflexiones acerca de la UNAM, Márquez Fuentes señaló que la creación de la CC significa "una oportunidad más" para establecer vías de solución al conflicto universitario.

En ese sentido, dijo, "abre una nueva posibilidad, y ojalá que no suceda lo mismo que pasó con la Comisión de Encuentro (CE)", a la que después de varios acercamientos con los delegados del CGH le fue imposible tener buenos resultados.

Consideró que la CC tiene una característica "distinta" ya que está integrada por consejeros universitarios que fueron electos por sus comunidades, además de que no sólo la forman directores.

Por otra parte, indicó que la situación que vive la UNAM "es difícil, pues hay un perfil de descomposición al interior del CGH que dificulta cualquier mecanismo para lograr un avance, sea una comisión de contacto o cualquier otra".

En ese sentido, dijo, "dependiendo de cómo evolucione el CGH en su interior, respecto a la resolución de sus problemas, y al prevalecimiento de posiciones un poco más abiertas de razonamiento y apertura, se podrán dar pasos para lograr un avance".

Confió en que el CGH logre entender "la gravedad de su circunstancia, de su descomposición", y prevalezcan las posiciones más razonables de los sectores que lo integran.

Por otro parte, Márquez Fuentes enfatizó que durante el conflicto ha habido "varios intentos de encarar el problema"; uno de ellos, dijo, es la iniciativa de los ocho eméritos, que intenta conciliar los puntos de vista de los estudiantes en huelga con los de las exigencias institucionales, razón por la que logró una "buena acogida" por parte de la comunidad universitaria.

Ť Ocho ultras los entregaron a vigilantes de la UNAM


Dos sujetos intentaron penetrar a la biblioteca del Instituto de Física

Dos sujetos ajenos a la UNAM intentaron ingresar ayer a la biblioteca del Instituto de Física, por lo que fueron presentados ante la agencia 32 del Ministerio Público, en donde se levantó la averiguación previa 32/00417/99-05.

En un comunicado, la Dirección General de Información indicó que durante la madrugada de ayer, Vicente Dueñas Serna, de 16 años, y José González Hernández, de 19 años, fueron sorprendidos por miembros de protección universitaria cuando se encontraban en la escalera de emergencia del instituto, "y ya habían retirado varias rejillas de vidrio de uno de los cristales del inmueble", por donde pretendían ingresar a la biblioteca.

Según el informe, al lugar llegó "un grupo de ocho paristas de los denominados 'ultras' a bordo de una camioneta Ichi Van de color blanco". Dichos estudiantes "tomaron por su cuenta a los presuntos delincuentes y a golpes los subieron al vehículo para sacarlos del perímetro univer- sitario", apuntó. Posteriormente, según el comunicado, vigilantes de la UNAM convencieron a los paristas de que les entregaran a los dos presuntos delincuentes para presentarlos a la agencia 32, en donde se levantó la denuncia antes citada.

Ť "Podríamos negociar nuestra demanda", dijo


El STUNAM, dispuesto a un arreglo para evitar estallamiento de la huelga

Elizabeth Velasco C. Ť El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) está dispuesto a llegar a un acuerdo con la rectoría y el gobierno para evitar el estallamiento de la huelga el próximo primero de noviembre, aseguró el secretario general de esa organización, Agustín Rodríguez.

"Ante las graves circunstancias por las que atraviesa la máxima casa de estudios, estamos dispuestos a negociar nuestra demanda de 40 por ciento", precisó.

Entrevistado en el contexto de la celebración del 39 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, Rodríguez Fuentes confió en que las autoridades universitarias los citen de inmediato para que se pueda llegar a un acuerdo razonable para ambas partes. "Sin duda, el que se llegue a una solución favorable depende de la voluntad del gobierno y del rector", afirmó.

El líder sindical admitió que el paro en la UNAM implica riesgos para el propio movimiento huelguístico del STUNAM, pues tendría que ser de carácter general, e implicaría la suspensión de actividades para más de 24 mil trabajadores, 43 por ciento de los cuales actualmente laboran.

Rodríguez acotó que, no obstante, los principales problemas en la UNAM se ubican en el contexto de lo prolongado del paro estudiantil, y "las asechanzas que existen sobre la universidad por parte de Coparmex y Canacintra y, sobre todo, la intención del gobierno de ubicarla en el contexto de la política neoliberal, por lo que tendremos que ponderar con mucha responsabilidad la eventualidad de una huelga". Indicó que el emplazamiento, que vence la medianoche del 31 de octubre, es legal, por tratarse de una demanda salarial anual, y es independiente del conflicto de huelga estudiantil, el cual "no lo desarrollamos nosotros, y que actualmente tiene una apreciación política", concluyó.

Disidentes rechazan resolutivos del 18 congreso general

Roberto Garduño Ť La corriente Oposición Democrática del STUNAM rechazó los resolutivos del 18 Congreso General Ordinario del mismo, pues "sin la participación ordinaria de los trabajadores ni discusión del temario se eligió en asambleas a un número importante de delegados al Congreso sin cubrir los procedimientos que señala el estatuto de nuestra organización".

Representantes de los disidentes de la actual dirigencia también denunciaron que en la primera mesa del Congreso se discutió y acordó el apoyo y respeto al movimiento estudiantil y al pliego de peticiones, "sin embargo, en la plenaria se aprueba la visión del secretario general expresada en su informe político, que deslinda al STUNAM del movimiento estudiantil, contra el sentir mayoritario de los trabajadores".

No obstante, el hecho que despertó el malestar entre los disidentes fue la de alargar por dos años el mandato del secretario general, Agustín Rodríguez, al frente de la organización, propuesta que fructificó.