Ť Videoconferencia del escritor en el Tec de Monterrey


El delirio tecnológico extravió a hombres y mujeres: Sábato

Ť ''Criminal, afirmar que el neoliberalismo es la única alternativa''

Yanireth Israde Ť Sin perder el humor, el escritor argentino Ernesto Sábato dictó ayer, desde Buenos Aires, la videoconferencia De las ciencias a las humanidades, una visión personal, como parte de la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Conocedor de las ciencias ųse doctoró en físicomatemáticasų el autor de El túnel habló del hombre como un ser cada vez más deshumanizado y criticó el cientificismo de la civilización, que todo lo cuantifica y racionaliza.

En contraparte, consideró a la poesía y la literatura disciplinas más propensas a salvar que a destruir, aunque aclaró que en sí mismas las ciencias no son perniciosas, pero el uso fetichista que se les da, sí es peligroso. ''El proceso de desarrollo de la tecnología ha sido paralelo al de los medios de exterminio", aclaró.

Desencantado de ese modelo de pensamiento en el que prima la razón, el escritor recordó cómo lo tildaron de oscurantista y lo ridiculizaron cuando advirtió, hace varias décadas, de los peligros que ocasionaría un mundo dominado por la tecnología.

Lamentablemente, los malos presagios se cumplieron: ''Hoy padecemos la crisis del mundo" porque el ''delirio tecnológico" se apoderó de las mujeres y los hombres y los extravío de su ser original y de su corazón".

Merecedor en 1984 del premio Cervantes, Sábato rememoró su encuentro con las matemáticas, a los 13 años. Procedente de un medio campesino, le produjo un ''incomparable extásis" la demostración de su primer teorema. Luego descubrió que el universo abstracto de las ciencias no podía calmar su inquietudes. Comenzó entonces su acercamiento a la literatura, disciplina que según él se sitúa en el extremo opuesto de la ciencia, y en la que finalmente permanece.

Lúcido y bromista, el escritor de 88 años prefiere convivir con el ''carpintero" o personas que no tienen más sabiduría que la que proporciona la vida. Y es que el capitalismo, la individualidad y el dominio de la razón conducen a la cosificación de la humanidad, asentó.

El modelo neoliberal también mereció severas críticas de Sábato. Recordó que al desmoronarse el comunismo, se anunció al neoliberalismo como la única alternativa. Esa es una ''afirmación criminal" por todo lo que produce: una quinta parte de la población mundial concentra más de 80 por ciento de la riqueza, mientras la mayoría del planeta muere de hambre, ejemplificó.

Estamos en un mundo que privilegia lo abstracto sobre lo concreto y que todo lo reduce a cifras, a datos.