Ť Juan Bañuelos
El sup Marcos revela la calidad humana de un vasto sector de México
Arturo Jiménez Ť La transición y los cambios vividos en México ''desgraciadamente" no han calado en la sensibilidad de sus narradores y poetas, dijo Juan Bañuelos en la presentación del libro Desde las montañas del Sureste mexicano. Cuentos, leyendas y otras posdatas del sup Marcos.
Agregó que este libro, al que calificó de acontecimiento cultural y literario, deja al descubierto la falta de ''implicaciones mitológicas" en la literatura mexicana, lo cual refleja al colonialismo que ha intentado suprimir la continuidad cultural en el país desde la época prehispánica.
El volumen, cuya selección de material y notas estuvo a cargo de ''Alguien" ųintegrante de una brigada zapatista que prefirió mantenerse en el anonimato para exorcizar protagonismosų, contiene un poema-prólogo del propio Bañuelos y un epílogo de José Saramago. Editado por Plaza y Janés, las regalías se destinarán a las comunidades indígenas de Chiapas.
Bañuelos comentó ayer, en el Centro Cultural José Martí, que esta obra de Marcos ''revela la calidad humana de un vasto sector de México: las etnias mayenses, menospreciadas por el país oficial que hemos tenido desde hace muchos años".
El escritor chiapaneco también señaló, que invita a reciclar la sabiduría mítica, cosmogónica, cosmológica y de usos y costumbres mediante una lengua (el ''castilla") impuesta por el vencedor al vencido, pero que éste ha transformado como un rico aporte al idioma español.
Vivencia parecida, indicó, a lo hecho por Miguel Angel Asturias y José María Arguedas en Guatemala y Perú, respectivamente. Mencionó una ventaja de Marcos: vivir en carne propia la dicotomía fudamental de México: la cultura occidental impuesta y la milenaria cultura maya.
Bañuelos describió al subcomandante como el vínculo adecuado para aproximar a esa nación maya, hoy cercada, y a la parte generosa y humana de una gran porción de la sociedad mestiza y criolla.
''Marcos sabe aprovechar el rico acervo de las tradiciones culturales de las comunidades indias, su forma de hablar y de pensar, sin que sea necesariamente un aculturado. Vive la realidad de un pueblo sometido y quiere, en sus cuentos, cartas y posdatas, convertirla en lenguaje artístico.
En busca de la descolonización
En ese contexto es que Bañuelos reiteró la importancia de Desde las montañas del Sureste mexicano en la actual situación mexicana, ''porque se encamina a la búsqueda de un proceso de descolonización cultural que nos lleve a establecer el concepto de nuestra nacionalidad e identidad".
Luego de enunciar la importancia de los mitos indios en los escritos del dirigente zapatista y de la necesidad de hacer un diccionario de mitología mexicana para fijar las características del ser nacional, señaló:
''Crear una tradición con sus propios mitos y leyendas indígenas, exaltadora de la dignidad, de la comunidad y de lo sagrado de la naturaleza, aunque con una vida accidentada y cambiante por la guerra, el dolor y el racismo que hoy padecen, es y será también una lucha cuerpo a cuerpo con el ninguneo y la descalificación de muchos medios literarios imperantes."
Tras aclarar que concibe la palabra mito como una manera colectiva de actualizar la memoria, recordó a Homero como el primer ''mitólogo" de la cultura occidental y, en América, a los sabios del Popol Vuh. Hoy, comentó al final de su intervención, escritores como el Nobel Seamus Heaney han vuelto los ojos a lo mitólogico.