* Quiere ser campeón absoluto de los superligeros


Estoy ansioso por pelear con JC Chávez; es una leyenda: Tszyu

Carlos Hernández, enviado, Moscú, 27 de septiembre * Pelo a rape a los costados, una colita de torero y un diamante en la oreja izquierda, Konstantin Tzsyu se pasea aquí como en su casa. Lo es y no, porque nació en Rusia hace 30 años, pero radica en Australia, tierra que lo adoptó y donde tiene a su familia. "Nací en Rusia, pero Australia es mi hogar", expresa este ruso que se ha convertido en verdugo de los mexicanos: venció ya a Rafael Ruelas y en su última contienda dio una auténtica golpiza a Miguel Angel González, para convertirse en el campeón superligero del CMB.

Ahora en su horizonte se perfila el veterano Julio César Chávez, al que califica de "una auténtica leyenda" y a quien respeta a pesar de que en el medio boxístico se le considera acabado, y que le lleva siete años de ventaja.

"Todo mundo sabe quién es Chávez: es una leyenda del boxeo y pelear con él será un gran honor. A pesar de su edad, es un gran campeón y con el paso de los años no puede perder sus habilidades. Es muy bueno para mí pelear contra él, por todo lo que su carrera significa y debo estar al cien por ciento y en gran forma para enfrentarlo", expresa en fluido inglés y atento a las preguntas.

--ƑTienes tú más posibilidades de ganar?

--Nunca digo lo que va a pasar en una pelea, eso nadie lo sabe aunque todos los boxeadores pensamos en ganar y el que no pelea para ganar, está equivocado. Pero a veces el triunfo también depende de los jueces.

--ƑNo crees en los jueces?

--Sí, lo hago... si tu peleas convincentemente no tienes porque tener dudas. Por ejemplo, con Miguel Angel González mucha gente estaba con él, pero la gente no pelea. Creo que ante Chávez será una de las mejores contiendas de la división.

--ƑQuieres enfrentarlo por el dinero o porque es una leyenda?

--Por lo segundo. El dinero no es todo en la vida. Tengo una buena posición económica y lo que deseo es que Chávez me dé la oportunidad de enfrentarlo. La verdad nunca soñé pelear con él y ahora que la posibilidad está muy cerca me siento muy ansioso.

Sobre la sede, dijo que le gustaría que fuera en Australia, para que los mexicanos puedan observar Sydney un año antes de los Juegos Olímpicos. "Si la pelea se realiza en México la gente se volverá loca por Chávez y tengo que ver por mí... pero respetaré la decisión de los promotores", señaló y le agradó la idea de que fuera en el estadio Azteca.

Tzsyu quiere observar a JC en su duelo del 2 de octubre ante el estadunidense Wili Wise y confía que no sufra cortada alguna o algo que posponga la contienda, que en principio se realizaría en diciembre próximo o en enero del 2000.

El segundo ruso en ganar un cetro mundial del CMB, dijo que este organismo es el más prestigiado, pero él desea unificarlo. "Quiero ser el campeón indiscutible del mundo, sólo eso", dijo.