Ť "Mala noticia" para AL, dicen los organismos


Serio revés al BM-FMI, la moratoria de Ecuador

Ť Pronostican un año más de estancamiento para la región

Roberto González Amador, enviado, y Jim Cason, corresponsal, y agencias, Washington, 27 de septiembre Ť El creciente optimismo de funcionarios y representantes de organismos internacionales sobre la recuperación económica de América Latina, región cuyo crecimiento permanecerá estancado este año, sufrió hoy un revés, luego de que Ecuador anunció el domingo por la noche que no va a pagar 50 millones de dólares de su deuda que vencían esta semana.

Funcionarios que participan en la reunión conjunta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijeron hoy que la moratoria de Ecuador, que no tiene precedente, representaba una ''mala noticia'' para Latinoamérica, región que depende de los flujos externos de capital para financiar los déficits de sus cuentas externas.

Michel Camdessus, director gerente del FMI, apremió hoy al gobierno de Ecuador a establecer un esquema de negociación con sus acreedores, para alcanzar un pronto acuerdo que provea a esa nación de un adecuado soporte financiero que le permita lograr una estabilidad de mediano plazo.

El domingo por la noche, el gobierno de Ecuador anunció que no pagará 50 millones de dólares de su deuda en Bonos Brady que vencen esta semana, después de varios intentos por alcanzar un acuerdo con organismos internacionales y con la banca extranjera para refinanciar sus pagos.

Al anuncio se sumó hoy la culminación de un arreglo entre el Banco Mundial y Argentina, que permitirá al gobierno del presidente Carlos Menem emitir un bono de deuda hasta por mil 500 millones de dólares, que por primera vez tendrá como garantía el aval del organismo multilateral. Argentina debe pagar el próximo año 17 mil millones de dólares.

En esta reunión del FMI y el Banco Mundial, Colombia también acudió a solicitar apoyo para financiar un programa de ajuste hasta por tres mil 500 millones de dólares, en lo que constituye la primera ocasión en que este país recurre a la búsqueda de apoyo del FMI.

La noticia sobre la moratoria de Ecuador frenó el creciente optimismo que en esta reunión habían manifestado funcionarios latinoamericanos y directivos de organismos financieros acerca de la posibilidad de que América Latina --región que de acuerdo con el FMI tendrá un crecimiento negativo de 0.1 por ciento este año-- pueda enfrentar el estancamiento que atraviesa.

El anuncio sobre la moratoria ''no es una buena noticia para nosotros, pero todo mundo sabía que esa país enfrenta dificultades'', dijo aquí Roque Fernández, ministro de Economía de Argentina.

Desde el inicio de los trabajos de la cita anual del FMI y el Banco Mundial, la expectativa generalizada era que América Latina podría superar la fase de estancamiento económico este año.

Aunque el anuncio hecho por el gobierno ecuatoriano no provocó un efecto inmediato en los pronósticos para la región, la preocupación sobre el impacto que tendrá la decisión en el flujo de capitales a la zona se volvió tema de atención.

El domingo pasado, Guillermo Perry, economista para América Latina del Banco Mundial, señaló que la mayor preocupación relacionada con el crecimiento de la región era que disminuyeran los flujos de capital.

En Quito, el presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, invitó a todos los poseedores de bonos Brady, documentos garantizados por el Tesoro estadunidense, a hacer valer esa garantía, que cubre a hasta 12 meses de intereses, reportaron las agencias internacionales de prensa.

El ministro de finanzas, Alfredo Arízaga, aseguró que la medida está ''en la línea que nos habían solicitado los organismos internacionales, en el sentido de presentar una propuesta que guíe a la solución del problema de la deuda también en el sector privado''. El funcionario recalcó que Ecuador anunció la moratoria parcial, ''de una manera amigable, buscando un consenso, no de manera confrontacional, por lo que considero que vamos a contar con el apoyo de los principales organismos''.

Expertos financieros afirmaron que la medida de Mahuad debilitará considerablemente el mercado de bonos Brady, pues hasta hoy ''éstos eran considerados inversiones seguras'', y este precedente hará que los documentos sean vistos como sujetos a reestructuración. Los especialistas agregaron que ello podría afectar el flujo de inversiones en toda América Latina.

Corredores de bolsa afirmaron que los mercados latinoamericanos reaccionaron con mucha tranquilidad al anuncio de la moratoria parcial ecuatoriana, en parte, porque se esperaba que se adoptara una medida así, e incluso, temían que la declaración fuera total. Descartaron que una crisis de mercado pudiera desencadenarse en toda la región a raíz de la negativa a pagar intereses sobre la deuda.

No obstante, el sucre ecuatoriano siguió perdiendo valor frente al dólar durante la jornada, cerrando en una cotización de 14 mil 500 sucres por divisa. La semana pasada, la moneda se devaluó en 24.47 por ciento, y en lo que va del año la paridad ha caído 129.59 por ciento.

El gobierno confirmó hasta este lunes la renuncia del ministro de economía Guillermo Lasso, quien dimitió por estar en desacuerdo con la declaración de moratoria parcial y con los términos en los que Ecuador desea renegociar toda su deuda externa.