Ť Ocultó información relevante sobre el caso Stanley, argumenta la PGJDF


Citan a declarar a Sánchez Carrillo

Ť También acudirán ante el MP Jorge Garralda, Carlos del Pozo y Víctor Hugo Puente, de Tv Azteca

Elia Baltazar y Angel Bolaños Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) giró orden de presentación en contra del director de Noticias de Televisión Azteca, Raúl Sánchez Carrillo, por no ofrecer a la dependencia información relevante sobre el caso Stanley.

También entregó órdenes de presentación en contra de Jorge Garralda, conductor del programa A quien corresponda, Carlos del Pozo, gerente de seguridad de la televisora, y Víctor Hugo Puente.

Las oficios, firmados por Juan Maya Avilés, ministerio público de la Dirección de Delitos Patrimoniales no Violentos de la PGJDF, fueron mostrados al director jurídico de TV Azteca, Francisco Borrego, por el comandante José Antonio Reyes Cornejo.

La acción emprendida por la PGJDF responde al hecho de que apenas unos días después del atentado contra Stanley, Raúl Sánchez Carrillo recibió una llamada telefónica de un hombre que se identificó como Jesús, quien reveló al funcionario de TV Azteca una serie de datos que confirmarían la hipótesis manejada por la PGJDF, sobre la muerte acordada de Stanley y la presunta participación de Mario Rodríguez Bezares.

Sánchez Carrillo supo entonces, por medio de su informante, no sólo de la reunión que se presume se llevó a cabo en la celda de un connotado narcotraficante, sino que incluso se le ofreció un croquis que señalaba los movimientos que debían seguirse para llevar a cabo el atentado.

A pesar de lo anterior, Sánchez Carrillo nunca ofreció la información a la Procuraduría capitalina, que sólo tuvo conocimiento de la llamada telefónica, luego que un casete con su contenido llegó a La Jornada.

Así, el funcionario de Tv Azteca deberá enfrentar una orden de presentación para declarar sobre el caso Stanley y explicar los motivos de su conducta, por la cual no dio a conocer a las autoridades la información que reforzaría las investigaciones de la PGJDF.

Por su parte, las autoridades ya localizaron al hombre que hizo la llamada, quien se encuentra recluido en un penal del estado de México, para cumplir una condena de 45 años, y quien ya hizo sus primeras declaraciones sobre la información que ofreció a Sánchez Carrillo.

Asimismo, la Procuraduría ya tiene localizadas e identificadas a las personas a que se refiere el interno, para determinar su posible participación en los hechos del pasado 7 de junio.

No obstante, fuentes cercanas a la dependencia informaron que con la información ofrecida por este hombre, la tesis central del complot se refuerza, así como la posible intervención de narcotraficantes, pues no sólo se involucra a los Amezcua, sino a Juan José Esparragosa, El Azul.


Ť Diálogos entre el conductor de noticias y un reo


Conversaciones a hurtadillas

Esta es la grabación completa de cuatro conversaciones entre el director de Noticias de Tv Azteca, Raúl Sánchez Carrillo, y un reo que compurga una pena de 40 años de prisión en un penal del estado de México

Raúl Sánchez Carrillo: Qué pasó, Jesús, buenas tardes.

Jesús: Qué hay, me dijiste que me comunicara contigo.

RSC: Nada más dime lo que tengo que hacer para que tú recibas en calidad de visita en los locutorios ahí a nuestro compañero.

J: Mira, yo no quiero pedos con nadie.

RSC: Pero Jesús, al contrario, yo lo que estoy haciendo es agradecerte que nos llames y lo que estoy pensando y hablando contigo es la forma en la que tú consideras pudiéramos tener más información...

J: Mira, yo te voy a decir esto, yo te estoy hablando como cabrón y como ser humano.

RSC: Así lo entiendo y te lo agradezco, sí señor.

J: De hecho, te voy a ser honesto, yo no quiero problemas ni con las autoridades de aquí, ni con el gobierno ni con nadie, todo esto va a ser anónimo, agarra la onda. Otra de las cosas, yo llevo un rato en la cárcel ya, sí.

RSC: Claro que todo esto va a ser anónimo, yo me comprometo a que así sea, escúchame, lo que yo quiero que me pongas atención es en que forma sea la ideal, te voy a mandar un reportero pero no te lo voy a mandar con cámaras ni te van a entrevistar, tú vas a platicar como si fuera una visita de otra manera, no sería en el mismo canal en el que estamos hablando Jesús.

J: Porque mira, ahora me estaban diciendo que estabas hablando con el subprocurador y yo no quiero pedos con la justicia.

RSC: No, no, no, pero yo no estaba hablando con él, no mira...

J: Escúchame por favor, yo de hecho estoy privado de mi libertad, traigo sentencia de 40 años, llevo 12 en la cárcel, a mí la que me apoya es mi madre y mis hermanos, yo económicamente estoy jodido, yo estoy aquí por güey y por hacerle caso a otras personas, soy pagador, una vez mi madre habló con Jorge Garralda y le ayudó en un problema, Ƒsí?, me entiendes.

RSC: Claro que te entiendo, además te quiero hacer este paréntesis, me estás hablando pero de otras cosas Jesús, aquí el director de noticias, que soy yo, habla con muchas gentes y no precisamente con... Te suplico que me tengas confianza, yo también soy cabrón.

J: Yo, de hecho, te voy a ser honesto, tengo todos los reportajes escritos, desde Salinas, el patrón de ustedes, yo sé cuando se conmemora su aniversario, desde que empezó Tv Azteca yo la seguí, de hecho a mí me gusta Tv Azteca, no me pierdo sus programas.

RSC: Gracias.

J: Créeme que hasta como cabrón tengo ganas de llorar, porque lo que se le hizo a esta persona no es de cabrones.

RSC: ƑVerdad que es una injusticia y una infamia? Yo te aseguro...

J: Pero yo no quiero pedos con la raza, pero mira, yo soy el único que sostiene a la jefa.

RSC: Te entiendo claramente Jesús, te entiendo, tú dime si un reportero, que no es conocido, que te diga yo los datos y características, entre como visita; obviamente no va a llevar ninguna cámara y te voy a agradecer que por favor me creas que aquí en Tv Azteca también hay gente derecha y hombres y que podamos hacer lo que tú nos consideres a bien hacer.

J: Mira, yo confío mucho en ustedes desde que ayudaron al chavo ese de Estados Unidos que lo iban a matar Ƒte acuerdas?

RSC: Sí, como no, hasta actor se hizo después. Entonces tú me dices que hacemos y lo hacemos Jesús, yo te agradezco primero...

J: No más deja alivianarme porque hasta estoy llorando.

RSC: Tranquilízate Jesús, todos estamos muy impactados con esto, te entiendo muy bien en la situación en la que te encuentras, pero también quiero que por favor sepas que te agradecemos que nos hayas llamado y que nos puedas aportar cualquier cosa de la manera más confidencial que te puedas imaginar.

J: Es que no, no era así, te digo que yo supe desde cuando, pero yo no creí, yo pensé que era un atraco.

RSC:ƑLo planearon contigo ahí, estando tú...?

J: No, yo oía con otro güey, estábamos en el mismo dormitorio y yo oía sus pláticas y a mí la banda me respeta, saben que yo me aviento pa, delante, yo he estado en varias cárceles, yo no más te voy a decir esto, estuve en Almoloya, en Tultepec, en Texcoco, en Ecatepec, en Nezabordo, en Tepozane. Esta persona lo conocí en Almoloya, luego le dieron su libertad en Nezabordo Xochiaca.

RSC: ƑTú crees que me puedas decir por esta vía cuál sería el móvil de lo que hizo este sujeto?

J: El mencionaba muchas cosas, de hecho que Paco andaba metido en deudas fuertes, de hecho hablaban mucho de una trabajadora que estuvo trabajando con él, de una modelo, una tal Roxana.

RSC: ƑPero esto, las cosas como se dieron era más por venganza encargada y pagada?

J: De hecho sí, hay un cabeza muy grande y pesa. Pues sí se le teme, al chile sí se le teme, tiene gente por donde quiera, pero te voy a ser honesto, yo estoy en contra de la corrupción, de los abusos de la tira, yo soy la banda, yo a pesar de que estoy podrido en años yo me aviento pa' delante y no me meto en pedos.

RSC: Además te entiendo, y lo que me has dicho desde que empecé a hablar contigo siento de quien se trata, por eso te estoy diciendo que veamos la forma de que...

J: Porque mira, hace un rato cuando hable... mira ahorita ya me está corriendo el custodio de aquí, Ƒcómo le hacemos o qué?

RSC: Tú dime, mira yo lo que creo es que podamos hacer es lo siguiente; yo te envió a un reportero, yo te doy el nombre de la persona, tú me dices que día y platica con él y estamos, te digo, agradecidos contigo.

J: Pero contigo vamos a hacer el trato.

RSC: Exactamente, yo hago el trato contigo, yo te mando esta persona confidencial, tú hablas con él y cuando quieras hablar conmigo, aquí estoy.

J: ƑY ustedes en qué me pueden ayudar?

RSC: En qué quieres que te ayude, tú ahorita me dices y yo veo y lo resuelvo.

J: No, pos no sé, yo ando aquí sacado de onda.

RSC: Piénsalo, tú aquí me puedes localizar como ya viste, piensa qué quieres y me lo dices.

J: ƑTú que quieres, los papeles de esos güeyes?

RSC: Lo que puedas aportar de información, me sirve, todo sirve.

J: Pero tú me das tu palabra de que no va a haber pedo.

RSC: Cero, yo te doy mi palabra Jesús.

J: ƑDe cabrón?

RSC: De cabrón.

J: Bueno, papas, te voy a dar mi nombre. Yo me llamo Gilberto de Jesús Peralta González, estoy en Barrientos, en Tlalnepantla, estado de México.

RSC: Con ese nombre te buscan qué día, qué días son de visita.

J: Ahí hay diario visitas especiales.

RSC: ƑQuieres que te vea mañana o el miércoles?

J: Pues primero deja ver qué pedo.

RSC: Tú pica la salsa y me dices.

J: Te voy a decir que no quiero pedos, no quiero con nadie de aquí, porque me pondrían el cartelón de la chiva, agarra la onda yo me caigo aquí adentro.

RSC: Ten cuidado y no te expongas, nada más dime las cosas como vayan...

J: Tengo el número telefónico del güey ése, el nombre, datos particulares más o menos, porque quedamos que el día que saliera lo iba a buscar.

RSC: OK.

J: Para hacer unos jales, pero lo que pasó más quién fue, porque platicaban mucho allí, invitó a mucha gente, de hecho.

RSC: Tú me decías que habían pagado 100 kilos más 50.

J: Más 50, 50 por el chofer y 100 por él.

RSC: Correcto.

J: Más aparte iba en juego un kilo de cocaína, Ƒsabes cuánto cuesta un kilo de cocaína?

RSC: No tengo idea mano.

J: Como 80 o 90 kilos.

RSC: Ahora bien Jesús, yo lo que quiero pedir es este favor: espero la llamada tuya en donde me vas a decir qué quieres, en qué te podemos ayudar...

J: Mira, de hecho yo podría verte hoy, ahorita, porque hay mucha raza en el teléfono.

RSC: No te preocupes, háblame después.

J: Mira, Ƒquién va a venir?

RSC: Estoy pensando en el reportero y yo te diría después de que me llamaras quien de mi confianza es para mandártelo.

J: ƑNo podrías venir tú?

RSC: Yo no puedo porque a mí me conoce mucha gente, Jesús, yo al entrar a Barrientos lo que haría es llamar la atención.

J: Porque aquí hay corrupción, aquí pueden entrar con una luz.

RSC: Sí, pero los que me ven en la tele cómo no me van a identificar, empezando por los custodios y la gente que va de visita, por eso es no voy yo, ni va Javier, ni va Garralda como me decías hace rato.

J: Mira, vamos a hacer una cosa, checa: mañana, dame ahorita el nombre de la persona que va a venir.

RSC: Va a estar contigo allá, va a ir Víctor Hugo Puente.

J: ƑCómo va a entrar?

RSC: Como visita.

J: Dile que venga a visita oficial.

RSC: Sí, una visita especial, tú la autorizas Ƒno?

J: No, la autoriza el director. Sabe que soy familiar de él y con los custodios hay que darles una luz para que entre.

RSC: Yo me encargo de eso. Sí señor.

J: Y vemos qué pedo.

RSC: Tú me llamas más tarde o ya quedamos con esto hasta mañana.

J: Es que no sé, ando con el culo entre las patas.

RSC: Tranquilízate.

J: Créeme que ando hasta ensillado, la neta, por la banda, porque aquí está pesado y no hace frío, al chile, no hace frío, pero, pues no me latió, créeme que ahorita de cabrones, lloré como cabrón.

RSC: Sí mano, te oí y te entiendo. Dime una cosa Jesús Ƒquieres hablarme como a las siete u ocho de la noche?

J: Si puedo sí, si no, mañana te llamo como a las siete de la mañana.

RSC: No, porque a esa hora no estoy aquí en la oficina.

J: Como a las nueve.

RSC: A las diez y media.

J: Te hablo

RSC: Sí, por favor.

J: Y yo te digo cómo...

RSC: Tú tranquilo, vamos a hacer las cosas bien.

J: Pero yo no quiero pedos.

RSC: Cero, cero. No va a haber ninguno.

J: La neta, no quiero pedos.

RSC: Eso ni se te ocurra más.

J: Y acuérdate que mi información es neta.

RSC: Así la entiendo Jesús.

J: Creo que como cabrón me oíste llorar.

RSC: Sí, eso me quedó claro y créeme que te agradezco la llamada, espero que me llames mañana a las diez y media.

J: Mira, yo voy a tratar de llamarte en la noche, entre siete y ocho. En lo que busco ahorita los documentos y las cosas, Ƒsí? y te digo qué onda, si no, yo te llamo a las diez de la mañana.

RSC: Estamos en eso.

J: Pero contigo.

RSC: Conmigo, personalmente.

J: ƑLa clave para que sepas que soy yo?

RSC: Con que digas que eres Jesús, con eso, no más.

J: No, mira, a mí me dicen el sabedor, diles: hablo de parte del sabedor y el cortito para que te pasen, porque ahorita tuve que pedir fiada hasta la tarjeta, capéala que uno está erizo aquí. Entonces yo te hablo, si no en la noche, de siete a ocho, te hablo mañana de diez a diez y media.

RSC: Gracias Jesús.

J: Y nos ponemos de acuerdo. Pero no quiero pedos.

RSC: Cero, no va a haber.

J: Porque a mí me llega la tira y yo quemo papeles, quemo todo, no importa que me partan la madre, yo no aflojo.

RSC: Por favor, Jesús, eso no va a pasar.

J: Bueno, cámaras ese, así quedamos

 

Segunda llamada


 

J: ƑBueno?

RSC: ƑBueno?

J: ƑSí, bueno, qué hay?

RSC: ƑQué pasó Jesús?

J: ƑQué dices?

RSC: Aquí chambeando como loco, ya sabrás

J: Ya estoy un poco más tranquilo.

RSC: ƑQué hay?, Ƒqué me cuentas?, Ƒqué me dices?

J: ƑYa checaste como sí fue con una luca lo que te dije?

RSC: No, no lo tengo todavía checado.

J: Ya te dije que hay una mujer ahí, Ƒsí te acuerdas que te dije?

RSC: Sí, cómo no, pero no lo ha comprobado la Procuraduría, ni nada, y estamos siendo muy cuidadosos, Jesús, para que la información la manejemos y no vayamos a entorpecer las investigaciones.

J: Ajá, o sea todo eso lo vas a hacer tú por fuera.

RSC: Lo que quiero decirte es con la confidencialidad con que lo manejemos, así lo vamos a mover.

J: Ajá, porque mira, de hecho, ahorita estuve revisando unos libros y topé con unas claves de teléfonos, entonces si quieres yo puedo más o menos ubicar donde está este güey o la ruca, porque la ruca esa es su esposa.

RSC: ƑDel que hizo la chamba esta?

J: Sí, de hecho, mira pues hubo un güey muy pesado y está un güey muy pesado, famosísimo; entonces, ahorita ya me coordiné más, porque me dormí un rato, porque la neta hace rato sí me saque de onda.

RSC: Yo te oí un poco alterado, Ƒte acuerdas que te dije que te calmaras?

J: Me sentí sacado de onda porque me dio tristeza de que, al chile, se pasaron de verga estos güeyes, y la neta pus no, no es de cabrones.

RSC: Bueno, entonces, estamos en lo que quedamos. Va Víctor Hugo Puente mañana a verte allá a Barrientos.

J: Espérame, déjame conseguir una pluma porque no tengo. ƑSí? a ver, dime.

RSC: Va a ir Víctor Hugo Puente, con el platicas en la visita; no va a llevar nada de cámara, ni nada de nada de nada. Va a ir como cualquier gente, a él le platicas las cosas, como quedamos.

J: ƑY qué tan confiable es?, Ƒqué tal es de seguro?

RSC: Es confiable, si no, no lo tuviera yo aquí. Absolutamente confiable.

J: Y Ƒqué onda?

RSC: ƑQué has pensado para ayudarte?

J: Pues un chingo de madres, pero yo quiero la cabeza de ese.

RSC: Orale, pues entonces vamos a trabajar así. Y mañana, si tu quieres hablarme, después de que tú veas a esta gente me avisas Ƒo qué?

J: Porque mira, de hecho voy a contactar unos números telefónicos, de hecho ahorita tengo la agenda en la mano y son como ocho números telefónicos, porque dicen que lo mataron con un calibre 40 y nel, no yo sé más o menos quien vendió las armas.

RSC: No, lo que pasa es que esos calibres ya los vio el perito de la defensa en balística, ya de acuerdo con los proyectiles, los casquillos, incluso uno que se le quedó alojado en el cráneo a Paco.

J: Porque incluso, yo sabía que lo iban a campanear, incluso hay unos pinches croquis en la libreta.

RSC: ƑTú los tienes?

J: Están ahí, de hecho están ahí.

RSC: Bueno, tú mañana que llegue el reportero, yo estoy en la seguridad de que tú vas a hablar con él y me vas a decir concretamente en qué te podemos ayudar, Ƒestá bien?

J: Ora, yo nomás te voy a pedir un paro.

RSC: Hecho.

J: De que me alivianen, de hecho nada más háganme un paro y yo me entiendo.

RSC: Tú me dices cómo, cuánto, qué.

J: Mira, de hecho vamos a ser honestos, yo de hecho acá de puro conseguir debo unas pinches tarjetas, al chile lo que es Ƒno? En hablarte a tí, en moverme, ahorita tengo dos tarjetas para localizar más o menos el cantón de esos güeyes, espérame, porque yo quiero ponerte el domicilio Ƒsi? y el teléfono, Ƒsi las captas? Ahora, otra de las cosas, qué tanto va a haber de respaldo RSC: Todo.

J: ƑSabes por qué?, porque mira, pues de hecho yo tengo el nombre del cabeza, el cabeza y pesa, al chile, pesa ese güey.

RSC: Bueno, mira, con lo que me des de información, con lo que tú confíes en el reportero, bueno pues podemos ir trabajando y viendo qué sacamos de todo esto y con la confidencialidad de lo mismo, para que tú no tengas el menor riesgo.

J: Y de hecho, Ƒcon quién has platicado de eso?, la neta, como cabrón.

RSC: Con nadie, nadie, con nadie, porque entonces ya deja de ser del dominio nada más mío, Ƒme entiendes? y las noticias no se manejan más que de la forma que yo sé.

J: Entonces, Ƒqué hago mañana?

RSC: Recibes a esta gente, hablas con él y dime de una vez ahorita, cuánto es lo que tú necesitas para mañana mandártelo, incluso, para tratar de mandártelo.

J: Bueno, pero quisiera que viniera con él una vieja para que no se vea tan sospechoso.

RSC: Está bien.

J: O sea una mujer, Ƒsí me entiendes?, como tu secretaria, Ƒsi me entiendes?, Ƒsi capeas?, así ya me puedo disfrazar, porque por ejemplo, él va a llegar, él va a pedir visita oficial Ƒno? o por locutorio, él va a bailar una luz, a mí me van a bajar, entonces a mí me van a decir qué parentesco hay; le voy a decir, no pues es mi abogado y además es mi primo.

RSC: No, no le vayan a pedir la cédula o...

J: Entonces, Ƒqué le va a decir?, Ƒqué es mi familiar....?

RSC: No, que es tu amigo.

J: No lo dejan pasar.

RSC: Que es tu ahijado, que eres su padrino de bautizo o a ver qué madre.

J: Ajá, porque si viene con una morra, saben que pus la neta es su hermana, no le piden credencial.

RSC: ƑSeguro?

J: Seguro

RSC: No nos vaya a salir el tiro por la culata de que no lleven identificación ostentándose por alguien.

J: O Ƒno hay nadie ahí que se apellide Peralta, mujer?

RSC: No.

J: O Ƒno pueden hacer una pinche tarjeta para que entre?

RSC: No, pero mira, te voy a decir una cosa, vamos a hacer las cosas bien...

J:A ver, dime cómo para yo también saber cómo es la película.

RSC: Has de cuenta que va Víctor Hugo Puente y va a pedir hablar contigo, van a preguntar quién es; no pues fuimos compañeros en la escuela y se enteró que estás ahí y fue a verte.

J: Mira, yo le voy a decir fuimos compañeros y somos primos hermanos políticos.

RSC: Me parece perfecto

J: Que diga eso.

RSC: Ahora, Ƒcómo te podemos ayudar nosotros?

J: Yo, la neta te digo que estoy jodido.

RSC: Tú dime, échame un tiro con tanta lana, yo te lo resuelvo ahorita

J: Tú al chile, Ƒquieres al tipo ese que lo ejecutó, no?

RSC: Yo quiero toda la información, efectivamente.

J: Quieres al puto ese, al chile.

RSC: Así es.

J: Y quieres al cabeza mayor.

RSC: Sí, todo me sirve y sobre todo eso.

J: Porque mira, yo te voy hablar al chile, porque si vamos a ir por el cabeza, al chile, ese pesa en el mundo de la política y en el mundo del narco, al chile. Te digo que ahorita estaba revisando los papeles, encontré el apellido de Paco Stanley, me encontré números telefónicos, me encontré unos croquis, me encontré un croquis dibujando al Charco de las Ranas, la gasolinería; de hecho y si te acuerdas que te mencioné que había sido una vieja, pues checa, checa con la tira y te vas a dar cuenta que una vieja participó, Ƒsí captas?, ahorita yo lo que quiero hacer es hablar con la banda y más o menos preguntarles, como diciéndoles que se mochen con una luz, Ƒsí capeas?, necesito un paro y su pinche madre que tengo un tiro, Ƒsí capeas?, no ya si se les cae el cantón por fuera, pues ya no es mi pedo, pero yo como te digo no quiero pedos, no con la tira de aquí, ni con nadie.

RSC: Me quedó a mí muy claro desde la primera vez que hablamos.

J: Porque mira, hace rato, la neta, me trató muy mal tu jefe de seguridad y al chile, pues me cayó mal...

RSC: ƑMe habías hablado antes?

J: Sí y me contestó Elizabeth y luego me pasó al jefe de seguridad no sé qué, que él me iba a cuidar, chingue a su madre, usted es ojete.

RSC: Yo no sabía de esta llamada, hasta ahorita que me dijeron que estabas en la línea y de volada vine a contestar, como siempre.

J: No, pues entonces, pues la neta, yo me emputé y me dice no qué, dime, y yo le dije te voy a decir pinche madre, por qué, pues porque mira, vamos a ser honestos, yo a tí te conozco y no conozco al otro.

RSC: Déjame ver mano, porque sí me molesta esto que me dices, porque el trato era con confidencialidad y sí, no sabe quién habló y no sabe quién eres, ni nada.

J: Mira, vamos a hacer esto, yo mañana te hablo a las diez y media.

RSC: Estamos en eso.

J: Nada más hazme un paro con una campaña, lo que tu creas conveniente, para yo saber.

RSC: Bueno, nada más déjame preguntar de cuánto podemos disponer ahorita y yo te lo mando.

J: De hecho, que me traiga unas tarjetas tu chavo, sí, de esas de teléfono, para poder estar en contacto contigo.

RSC: Correcto, no te preocupes yo te resuelvo eso.

J: Yo te voy a decir mi información, vale tanto y ahí estamos.

RSC: Orale, tú p. me entiendes también en lo que yo puedo hacer.

J: Papas, yo mañana te hablo entre diez y media y 11.

RSC: Por favor, solamente habla conmigo para evitar lo que pasó hoy.

J: Perfecto.

RSC: Adiós.

 

Tercera llamada


 

RSC: Todavía no llega

J: ƑTodavía no llega?

RSC: No, pero Ƒcómo estuvo?, Ƒpuedes contarme cómo estuvo?

J: Sí, ahorita no hay nadie.

RSC: ƑNo hubo tos?, Ƒno hubo ningún problema?

J: No, porque de hecho, porque de hecho yo hablé con el director y al comandante le bailé una luz, de lo que tú me habías mandado, Más aparte hablé con el área de criminología, para ver si podemos conseguir las fotos.

RSC: ƑDe los que estaban ahí?

J: Sí.

RSC: Orale.

J: Pues algo bien.

RSC: Pues por eso era el chiste.

J: Entonces ya llevo 3 mil pesos pesos.

RSC: De todo lo que te mandé ya repartiste dos, entonces.

J: Dos y medio, porque el güey ese de criminología, por cada foto quiere mil 100.

Aguántenme tantito.

RSC: Sí, ándate con cuidado.

J: Espérame, porque vino un güey aquí a ver; ya lo corrí.

RSC: Bueno, entonces voy a esperar a que llegue esta persona.

J: Porque mira, de hecho faltan más hojas, entonces falta el libro.

RSC: Y por qué no se lo diste.

J: Porque está en código y entonces lo estoy sacando, Ƒsí me entiendes?, de hecho yo lo quiero tener, es el domicilio de estos güeyes y los teléfonos.

RSC: Qué bueno, ya tienes las tarjetas y todo.

J: Sí.

RSC: Jesús, estamos en contacto, entonces yo voy a ver esos papeles y luego... Ƒcuándo me vuelves a llamar o qué?

J: Porque mira, de hecho son cartas que le traía su esposa y de hecho mira, yo ya le dije a él quién fue... porque son dos, uno que está en el gobierno y más aparte un güey pesado, sí has oído mencionar a José Luis Esparragoza, alías El Azul.

RSC: Sí señor.

J: Bueno, pues ese güey es uno, Ƒsí capeas? y el nombre del güey ese que anduvo juntando a la gente se llama Jaime Abundis Torres, ya, ya sabe, hablé con Víctor, hablamos lo que es de caballeros, entonces habla tú con él.

RSC: Ya que me venga a decir todo cómo está.

J: Yo quedé de que si es posible el jueves o antes te hablo para decirte que vengan el sábado o el domingo, porque quiero, o sea yo le voy a mentir a la vieja del güey ese que venga, como la ruca de este güey, de Abundis, se llama Alicia Roxana, estuvo un tiempo trabajando con Paco de valet de no se qué, entonces yo quiero que venga la ruca y si es posible que vengan ustedes le pongan cola, ahí que te explique bien él y en una visita que venga un dibujante para darte las señas más rápido.

RSC: Ojalá tuvieras antes las fotos, nos servirían mucho.

J: Pues necesito ver cuánto tiempo se va a tardar ese güey, porque todo es bajo del agua, para que no haya pedo y usted pueda proceder en caliente y como va, bueno, entonces, yo si puedo te hablo mañana.

RSC: Mira, a la mejor el viernes a lo mejor no estoy en México, pero entonces, lo que yo podría hacer a ver si estás de acuerdo canalizarte directamente con Víctor Hugo, para que no sea más la gente que sepa.

J: Porque no más saben tres: Alejandra, Víctor y tú, bueno entonces quedamos en esto, si yo puedo te hablo mañana, es miércoles.

RSC: ƑMe mandaste el croquis?

J: Sí, ahí está todo, faltan otros papeles, nada más que como la banda los tenía tuve que aflojar recompensa, Ƒsí me entiendes?, porque mira dejó también pantalones, dejó ropa y yo sé que los peritos de criminología son muy chingones, entonces te doy la ropa y tú puedes sacar de ahí muchas cosas.

RSC: Sí, la idea que como se está manejando todo, el croquis y lo que me mandas ya que lo veamos aquí lo entregamos ahí a la policía, como si hubiera sido anónima la entrega aquí en Tv Azteca, Ƒme entiendes? Aparte no se va a saber nada.

J: Déjame organizar bien esto también con la banda, porque yo también pedí para allá afuera, o sea, yo estoy seguro que contigo no hay pedo ni con nadie, pero también necesito gente que haga un paro, Ƒsí me entiendes?, en determinado momento, pues si conspiran chinguen a su madre para meterle para adelante, ahora yo necesito hablar con un padrino potente para ver si te digo la neta tocante en cuanto a la cabeza, porque mira te voy a ser honesto, ahí está involucrado un güey políticamente pesado, son dos personas grandes que intervinieron, yo por eso quisiera ver si tu puedes ver las cosas de Paco, si tenía roces con algún funcionario.

RSC: A ver si coincide con lo que tú tienes.

J: Exacto, yo voy a hablar ahora a las 12 de la noche, o sea con el dinero que me mandaste voy a sobornar a la vigilancia para que me dejen hablar en la noche, Ƒsí me entiendes?, después de las diez, 11 de la noche, para poder hacer los trámites y decirte mira, ahí está el teléfono, porque se que ahorita estos güeyes andan prófugos, la vieja está en México.

RSC: Hay que ver cuál es el que trae el balazo en la cara, hay un herido de los dos, hay uno herido.

J: Por eso, déjame ver qué onda, porque yo cuando hablé con Roxana me dijo que tenían algo, sí, porque yo le dije que tenía unos carros robados, entonces como yo sé que les interesan, porque un güey de esos es de la colonia Argentina, ahí va anotado.

RSC: Correcto, con eso tengo ya no des más datos, no te vayan a estar ahí alambreando.

J: Bueno, entonces yo te llamo mañana después de las diez de la mañana, nos ponemos de acuerdo y vemos qué onda, ya te tengo más datos y ya te puedo decir ya vente el sábado o vente el domingo que vengan ellos a visitarme como mis familiares, para decirles cuándo te tengo las cosas exactamente.

RSC: Cuando quieras hablar con Garralda me avisas.

J: Nomás deja primero tener todo bien centrado y decirte adelante, chinguen a su madre, vamos para adelante, porque yo también quiero ubicar al Azul dónde se encuentra ahorita.

RSC: Ese es un pajarote.

J: Yo sé dónde anda más o menos con la gente que está allá fuera, yo sé dónde anda, porque le decía a Víctor que a las cinco personas les dieron cien y aparte 50 y aparte un kilo de coca reina, que en total viene siendo como 280 kilos; sí, porque mira, porque supuestamente yo sabía que iba a ser un asalto, pero si hubiera sido un asalto, la camioneta Lincoln, Ƒcuánto vale?, vale como 500 kilos.

RSC: Fácil como 500 y...

J: Entonces Paco valía casi mil pesos. ƑSí me entiendes ahora por qué a Mario no lo tocaron?

RSC: Es que tuvo una suerte de perros, se quedó en el baño.

J: No, no es eso. Yo al rato voy a hablar con una persona que más o menos sabe cómo está la fiesta, Ƒsi me escuchas? y yo ya te digo, la fiesta está más o menos así. Entonces, yo voy a necesitar gente que tengas de confianza que, por ejemplo, cuando entren a visitar los dos, la pareja por ejemplo, yo esté con la chava cotorreando, y Víctor que se quede en la tienda de aquí mismo, y pues yo recibo a la otra chava que va a venir a verme. Supuestamente, yo la voy a señalar. Víctor va a agarrar el teléfono, te va informar: ''Ƒsabes? anda vestida así''. Así, para cuando salga usted, le pongan cola y ya después de ponerle la cola, pues la van jalando de un pinche hilito, y de que van a caer cabezas van a caer, nada más déjame organizar bien esto y hablar yo también con la gente que me hace un paro. De hecho, y de lo que tú me mandaste, te voy a entregar cuentas, para que veas que no hay transa; yo soy cabal y soy recto. Entonces así quedamos, ve los papeles, chécalos, y yo aquí tengo otros, y vemos qué onda, yo tengo aquí un libro y la ropa de este güey. Perfecto.

RSC: Gracias, adiós.

 

Cuarta llamada


 

RSC: Estamos en lo dicho. Me dijeron que a las 2:45 pasará la persona de la que hablamos con un comandante, cuyo nombre aquí tengo, para que diciendo que es tu primo, te pueda ver, Ƒes así?

J: Sí, pero antes de las 2:45.

RSC: Entonces, Ƒa qué horas?

J: Mira, de hecho, si pudieran llegar como a las 12 o una.

RSC: Pero me da tiempo de moverlo ahorita, es decir, en lo que se traslada hasta Barrientos.

J: ƑDe dónde tienen que venir ustedes?

RSC: Del Periférico sur. De donde estamos nosotros, mínimo nos tardamos dos horas, dos horas y media.

J: Son las 11, como a la una.

RSC: Más o menos entre una y una media. Te voy a mandar las tarjetas y cinco mil pesos. No tengo forma de mandarte más, como te imaginarás, pues no hay un presupuesto para este tipo de asuntos.

J: Mira, de hecho vamos a hacer una cosa, yo ayer, estuve viendo las noticias, y esos dos güeyes que agarraron son pagadores, más, como a las dos de la mañana.

RSC: ƑCómo te fue con eso?

J: De hecho, sí hablé con Roxana, y de hecho me dijo: ''yo te voy ir a ver porque queremos un encargo''. Entonces, la neta sí me enfermé, porque la neta sí me tembló. Dije: ''esto sí se va a poner tenso''.

RSC: ƑCómo un encargo?

J: Sí, entonces yo también tengo gente afuera, que a mí también me hace un paro. Entonces me voy a movilizar con la gente, y si es posible que tú o Víctor vengan el sábado aparte...

RSC: Mira, yo te insisto. Yo no puedo ir porque a mí me conoce mucha gente, pero el reportero que te voy a mandar, a él entrégale los papeles que me dices del croquis, toda la información. Ahora, por lo del anonimato, seguimos en lo mismo Jesús, o sea.

J: Porque mira, de hecho, yo ayer estuve hablando también con otra persona, que pues lo que es, yo anduve con ese güey trabajando y le digo: ''mira, Ƒqué onda, cómo ves a ese güey?'' Me dice: ''Ƒsabes qué?, entrega los papeles, pero Ƒsabes qué? apadrínate, apadrínate'', dice, ''chingue su madre lo que tope. Hay que entregarlo al güey ese con todo y cabezas'', y le digo: ''Ƒqué onda con el patrón que mandó a achicalarlo?'' Me dice: ''mira, de hecho son cinco cabrones. A cada uno se le dio 100 mil pesos y un kilo de cocaína de la reina, entonces fueron como 800 o mil pesos de puro pinche dinero en vicio''. Le digo: ''bueno, Ƒque onda?'' Me dice: ''mira, yo te voy a ver el jueves, te llevo unos papeles, pues yo tampoco quiero pedos''. ''Sale, yo me voy a aventar la bronca'', le digo, pero no me vayas a dejar morir solo. No te vayas a arrepentir, yo de hecho me voy a echar la bronca, pero no me vayas a dejar morir solo.

RSC: No, Jesús, quedamos en lo que ya habíamos hablado. Yo te voy a responder en lo que habíamos quedado. En ese sentido te mando las tarjetas, te mando el dinero y tu me mandas los papeles, pero además, yo te quiero decir que si toda esta información que nosotros diremos que nos llegó de manera anónima, que no sabemos su procedencia y que aquí nos llegó, será entregada de total manera a quien deba tenerla, porque si esto es efectivo, la recompensa que ofrece Televisión Azteca, y cuyo monto nos van a dar conocer en las próximas horas, pues eso te corresponde, Jesús.

J: Mira, yo de hecho, yo te voy a decir lo que es, yo nomás quiero que tú me hagas un paro el día que salga, quiero un trabajo decente, nada más si capeas.

RSC: Sí, claro que sí.

J: Yo nomás quiero un trabajo decente y llevármela por la derecha; de hecho nomás es lo que yo quiero.

RSC: Yo te ofrezco que lo que yo pueda hacer para que eso sea efectivo. Ya sabes que hablamos de hombre a hombre.

J: Yo, cuando entregue los papeles, te voy a volver a hablar, para decirte otras cosas, porque de hecho, tengo unos números telefónicos que ahí van, ahí va un croquis y aparte tengo unos libros. Entonces, primero tengo que hablar con estas personas, porque a la que quiero principalmente es a la vieja y al güey ese. Agarrando a esos dos güeyes la cabeza va a caer. Pero sí te digo: es un güey pesado. Bueno, con decirte que Pacto tenía que ser asesinado antes de que fueran las elecciones.

RSC: Estos retratos hablados que presentó el procurador, Ƒtú lo reconoces a éste?

J: Bueno yo también te pediría... bueno yo después me pongo de acuerdo con Víctor para que vengan el sábado, para que traigan un dibujante y una mujer como si fuera... un paro, Ƒsí me entiendes?

RSC: ƑNecesitas una compañera de la escuela que te va a ver o qué?

J: Sí, sí, un paro. Entonces esta persona va a dibujar como yo le diga. Te voy a decir ahí está, cómo va a ejecutar el número, así, esos rasgos como que los están haciendo. ƑSabes a quién se parece ese güey?, si te acuerdas del Caletti, pues esos son sus mismos rasgos de él, y el Caletti, por lo que yo tengo entendido, anda en Guatemala, de hecho.

RSC: Entonces estamos en eso. Voy a hablarle a la gente que quedé en mandarte.

J: ƑVas a mandar a Víctor?

RSC: Víctor Hugo Puente es la misma persona que te mencioné ayer.

J: Sí, pero manda con él a una mujer, para que sea el paro de que es un matrimonio, pa' que sea más creíble, Ƒsi me entiendes?, entonces yo ahorita hablo con el comandante.

RSC: ƑCómo se llama?

J: Isidro. Que diga que como no lo vienen a ver, que lo vienen a ver; a ver cómo está, y ya yo me pongo en contacto.

RSC: Yo espero tu llamada nuevamente, después de que te vea esta gente.

J. Mira, estoy en el dormitorio uno. Entonces yo espero y preparo todo. Con decirte que anoche hasta me enfermé porque me saqué de onda. Dije: ''bueno pues ya hablé y lo que se habla con la boca se sostiene con los güevos.'' Te vuelvo a repetir: yo a Jorge Garralda le debo un favor que, la neta, ni con todo el dinero del mundo, lo que es y después por medio de ti, me gustaría hablar con tu patrón, Ricardo Salinas.

RSC: Yo quisiera que hablaras con alguien muy importante. En su momento ya te diré quién es.

J: Perfecto, entonces yo te hablo.