Ť Participará en los festejos del Palacio de Bellas Artes


El reconocimiento al Cuarteto Arditti, el premio más grande

Ť Interpretará partituras contemporáneas en el CNA, el sábado

Merry Mac Masters Ť A Irvine Arditti le gusta pensar que el cuarteto de cuerdas que dirige de alguna manera está a disposición de los compositores contemporáneos. Por esa razón prefiere no involucrarse ni en predicciones acerca del futuro, ni emitir juicios sobre la música del presente. Fundado hace 25 años por un grupo de jóvenes interesados en tocar la música contemporánea, el ''pasatiempo" del Cuarteto de Cuerdas Arditti de montar nuevo repertorio con los mismos compositores, se ha intensificado hasta convertirse en una ocupación de tiempo completo. El hecho de que la agrupación sea ''bien conocida" representa, para Arditti, ''el premio más grande que pudiéramos tener", porque significa que incluso personas que ''desconocen lo que hacemos, nos escuchan por lo que somos. Nos hemos vuelto diplomáticos de la nueva música, lo que equivale a una posición agradable porque así podemos ofrecerles a los escuchas aquello que es de nuestro parecer".

El cuarteto está en México para cumplir varios compromisos. Su primer concierto ocurrirá mañana, como parte de los festejos por el 65 aniversario del Palacio de Bellas Artes, con un programa clásico que incluye piezas de Ravel, Janácek y Dutilleux. Sin embargo, el repertorio para la presentación del sábado 2, en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CNA) comprende obras de Beethoven, Nancarrow, Hilda Paredes, Ligueti y Xenakis. También participarán dentro del Festival Cervantino, que este viernes comienza, con un cuarteto de Julio Estrada, entre otros.

No se trata, sin embargo, de venir, actuar e irse. Arditti, en entrevista, explica que las actividades del cuarteto forman parte de un proyecto cuyo objetivo es acercarse a jóvenes compositores de México. Con ese fin, a principios de año la agrupación convocó a un concurso en el que participaron 24 compositores nacionales. Las nueve piezas seleccionadas serán ensayadas junto con sus autores durante tres días de talleres que se efectuarán el 1, 4 y 5 de octubre, de 10 a 14 horas en el auditorio Blas Galindo.

La música debe rebasar el papel

Arditti señaló: ''Vamos a ensayar con aquellos que fueron seleccionados igual como acostumbramos hacerlo con cualquier compositor, cuando preparamos su obra. Esperamos lograr una ejecución razonable durante el taller, que ellos mismos puedan grabar a fin de tener una interpretación de su creación, aunque no sea del todo del nivel de concierto del Cuarteto Arditti, pero que ellos puedan utilizar de la manera que quieran para su propia publicidad. Es muy importante que los compositores tengan la oportunidad de escuchar lo que hicieron, que su música no se quede nada más en el papel, por así decirlo, sino que comunique. Eso lo hemos hecho porque no conocemos muchos jóvenes compositores en México''.

Hilda Paredes y Julio Estrada dictarán cuatro conferencias, las primeras tres a las 16:00 horas en la Aula Magna José Vasconcelos, del CNA. La compositora mexicana, quien está casada con Arditti, hablará sobre Xenakis hoy y sobre Ligeti mañana, mientras que Estrada, quien ha estado cercano a la agrupación desde mediados de los años ochenta, se referirá a su propia composición el viernes 1, y a la de Nancarrow el sábado 2, a las 11:00 horas.

El cuarteto realiza proyectos de este tipo en ''todos lados". Arditti apunta que la agrupación se caracteriza por poder hacer lo que les pide el compositor sin tener que limitar su imaginación. Platica que constantemente reciben obras nuevas que pueden ser una ''buena sorpresa" o a veces no tan interesantes. Seguido arman programas de música que todavía no conocen. Asegura que ''es un desafío fascinante ser integrante del Cuarteto Arditti porque, junto con la tradición, creamos un nuevo repertorio, cuya interpretación comprende una gran responsabilidad".