Ť Nueve odas (y algo más), antología con la obra de fray Luis de León
Todos nacemos con el sentido poético, pero muchos lo olvidan o no lo cultivan: Alatorre
Ť La mejor forma de invitar a otros para que lean al vate de Belmonte de Tajo es su simple lectura
Ť Si bien soy ateo, cuando leo Los nombres de Cristo me hago, en lo sentimental, cristiano, dice
César Güemes Ť A fray Luis de León no hay más que leerlo. Ningún argumento racional nos lleva a la poesía, ni a la suya ni a la de nadie más. Así lo afirma Antonio Alatorre porque dice, además, todos nacemos con el instinto poético, pero se pierde con el tiempo o la falta de cultivo. Y como la mejor forma de acercarse al poeta de Belmonte de Tajo es leerlo, da a conocer una antología de título Nueve odas (y algo más) en la serie Cuadernos de la memoria que publica la UAM.
ųMás que del placer de la erudición, que ha ejercido con energía, defiende en este volumen el mero placer de la lectura.
ųPara entender a fray Luis de León hay que saber de esto y de aquello. Por ejemplo, hace falta estar al tanto de cómo era la cosmología en su momento. Aunque ya se había descubierto el sistema solar, esa doctrina estaba condenada. Así que podríamos decir que quien sabe de esas cosas es un erudito. Y puede haber un cierto placer en asomarse a esas concepciones del mundo. En el caso de fray Luis algunos de esos conocimientos funcionan para entender su poesía. Si para alguien significa un obstáculo la enumeración de los planetas, pues ya se fastidió. Es preciso decir en una nota, echando mano de la ''erudición", a qué se refería el poeta. Hay otros momentos en su obra en que basta el sentido común. Tomemos unas líneas de las más conocidas como ejemplo: ''šQué descansada vida/ la del que huye el mundanal ruido..." Suena bien, cierto, pero no es gratuito el señalamiento. Lo agradable de esta lectura no se puede separar de la comprensión. Uno entiende y gusta del sueño de la tranquilidad.
Cervantes, excepcional
ųRecoge usted nueve textos específicamente. ƑA qué se debe la selección?
ųAl gusto personal. Hay trabajos que me parecen demasiado largos para una antología, por ejemplo. Son sencillamente las nueve odas que más me dicen. Lo primero que hay que hacer con alguien que hace una antología es respetarle su capricho. Si alguien realiza una y no recoge a Efraín Huerta, pues podrán insultarlo, pero es su gusto y no hay más que hablar. En la selección que hago no hay misterio ni trampa alguna.
ųƑLlegó usted a fray Luis al tiempo que otros de sus poetas favoritos?, Ƒse formó con él lo mismo que con Sor Juana?
ųSí, me crié en una época en la que San Juan de la Cruz o Garcilaso o fray Luis ya eran lecturas comunes para quienes quisieran acercarse a la poesía. Supongo que me sucedió lo que a muchos otros: lo primero que leí fue lo de ''Qué descansada vida". Aunque hay quienes leen inicialmente La perfecta casada, libro al que no considero muy interesante para nuestro tiempo. Se sabe que era una costumbre regalar a las recién casadas esa obra, y se entiende que lo primero que ellas hacían era no leerlo. En fin, le entré a fray Luis con el mismo ánimo que los demás.
ųQuizá un buen aliciente para acercarse a su vida fue el proceso inquisitorial que padece.
ųYo me preguntaría, Ƒqué es más interesante, su poesía o el drama que le hicieron sufrir estos hijos de la chingada? Pues según la actitud de cada quien. Los historiadores tomarán el tema y a lo mejor muchos de los trabajos de fray Luis no les dirán algo que les sirva más que cuando vengan a cuento. Pero nada más normal, en mi caso, que tomar las dos vertientes al mismo tiempo, como con cualquier otro poeta. En la poesía de fray Luis se ve claramente por qué dice tales o cuales cosas. Para mí, por formación y gusto, el fray Luis más atractivo es el que escribió los poemas y un libro muy hermoso, Los nombres de Cristo. Aunque yo sea ateo, ese es un texto bellísimo. Cuando lo leo me hago, digamos, sentimentalmente cristiano. No hay más remedio, me seduce.
ųƑDe qué elementos hablaría para señalar al poeta como vigente por entero?
ųA lo eterno en el hombre. Fuera de ahí no hay más argumentos. Cuando oímos aquello de ''Qué descansada vida", esa descripción de estar en la huerta, escuchar el ruido del agua e imaginar al poeta, como otros frailes que se ocupan de la huerta, con el azadón en mano, sentimos que estamos en un sitio como ése. Entonces, la verdadera manera de invitar a que otros lean a fray Luis es ofreciéndoles su simple lectura. No hay argumentos racionales para esto. Finalmente no todo el mundo jala con la poesía. Se puede decir que nacemos con el sentido poético, pero muchos lo olvidan o no lo cultivan. La poesía queda para unos cuantos y está bien, no vamos a llorar por eso.
ųƑQuiere lo mismo a fray Luis que a Sor Juana?
ųA todos los quiero igual. Aunque si lo pienso un poco, diría que para mí el escritor más importante en lengua española, ahora que estamos al final del siglo XX, sin duda es Jorge Luis Borges. De la misma manera, si dentro del Siglo de Oro hablamos de prosa, me quedo con Cervantes, desde luego, porque es excepcional. Y de los poetas, creo que Góngora y no fray Luis, ni Garcilaso. No es que me parezcan menores, sino que Góngora me gusta más aunque sea tan perfecto como Garcilaso.
Hoy en la Galería Metropolitana ųMedellín 28, colonia Romaų, a las 19 horas, se presenta Nueve odas (y algo más) con los comentarios de José Emilio Pacheco y Jaime Augusto Shelley.