Se ignora el paradero de 22 mil personas


Argelia: seis años de desapariciones

Reuters, Argel, 28 de septiembre * Kheira Saidi tiene una sola pregunta para las autoridades argelinas y para los grupos defensores de los derechos humanos: ''Todo lo que quiero saber es si mis dos hijos están vivos o muertos''.

A continuación, Saidi muestra las fotos de Amirouche, de 31 años de edad, y de Hakim, de 30.

Seis años después de sus desapariciones, todavía no ha recibido una respuesta a esa pregunta.

Ambos hombres desaparecieron en 1993, un año después de que Argelia cayera en una horrenda ola de violencia y venganzas, en la cual fueron asesinadas más de 100 mil personas.

argelia-mujeres-ok-jpg Defensores de derechos humanos dicen que más de 22 mil argelinos fueron reportados como desaparecidos por sus familiares; muchos de ellos fueron '''secuestrados'' por agentes de seguridad del gobierno y fuerzas paramilitares en una violenta campaña para terminar con la rebelión islámica que duró siete años.

Cada miércoles, Kheira Saidi, de 65 años, se reúne junto con otras acongojadas madres en una manifestación semanal frente al Observatorio Nacional para los Derechos Humanos, organismo dirigido por el Estado, para presionar al gobierno a que aclare los casos de sus seres queridos.

Saidi dijo que fuerzas de seguridad irrumpieron tres noches en su casa ubicada en el humilde distrito de Bab el Oued, que fuera el punto principal del Frente Islámico de Salvación (FIS) en el corazón de la capital argelina.

En enero de 1993, se llevaron a su hijo mayor, Mahfoud, de 32 años. ''Nueve meses después, vinieron por Amirouche y luego se llevaron al tercero, Hakim, en diciembre de 1993'', recordó Saidi.

''Mahfoud fue asesinado con varios disparos. Pude ver su cuerpo antes de su entierro en el cementerio de Alia, en Argel. Pero ahora sólo quiero saber el destino de mis otros dos hijos'', agregó.

El gobierno rechazó las acusaciones de los grupos defensores de los derechos humanos y de familiares con respecto a que sus fuerzas de seguridad fueron responsables por los asesinatos y las ''desapariciones forzadas''.

Sin embargo, este año el Ministerio del Interior integró centros especiales en las 48 provincias del país norafricano para recolectar información sobre los ciudadanos desaparecidos.

El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, dijo que comparte el sufrimiento de las madres, porque en su familia también hay un desaparecido.

Prometió que buscará la ayuda de otros países que vivieron traumas similares. Entre esa colaboración se incluirá a expertos forenses que ayuden a identificar los cuerpos desfigurados de aquéllos que fueron asesinados.

''Voy a hacer todo lo posible para encontrarle una solución a este doloroso tema... Permitan que les recuerde que en mi familia también hay una persona dada por desaparecida'', dijo Bouteflika, sin mencionar específicamente a su pariente.

Mientras tanto, las madres siguen asistiendo a su protesta semanal, a pesar de sus edades y de las condiciones climáticas que en el verano provocan altas temperaturas en Argel.

''Estoy decidida a seguir viniendo aquí cada semana, hasta que el Estado me devuelva a mis hijos'', dijo Saida, que es miembro activa de la Asociación Nacional de Familias de Personas Desaparecidas, encabezada por Zobra Kouidri, cuyo hijo también es un desaparecido.

''Hemos recibido detalles con fuerte evidencia sobre 4 mil 40 personas que desaparecieron luego de ser arrestadas por fuerzas de seguridad, incluyendo a la policía y a los militares'', informó Kouidri.

Las mujeres todavía se aferran a la esperanza de que volverán a ver a sus seres queridos, basándose en algunos ejemplos de ''desaparecidos'' que de repente volvieron a sus hogares.

Algunas de las madres viajaron hacia las capitales occidentales para buscar apoyo y persuadir al gobierno argelino para que atienda este tema. Abogados y defensores de derechos humanos culpan a las autoridades argelinas por la mayoría de las desapariciones. ''Nunca vamos a aceptar que las agencias de seguridad del Estado secuestren gente a la que se presume deben proteger'', dijo Mahmoud Khelili, miembro de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos.