La Jornada miércoles 29 de septiembre de 1999

PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Surrealismo mexicano

* Que todo el mundo se entere: hay un PRI más cerca de ti * Que Cárdenas no perdería las primarias * Con el PAN no votan ni los Amigos de Fox * Rosario Robles, primera mujer que gobierna el DF

Hoy que nadie se atreve a hacer una Alianza por México y fortalecer la idea (sólo un buen deseo, no es otra cosa) de una transición del poder en el gobierno de la República ųque no un cambio de sistema, porque los unos y los otros trabajan para conservarloų, los priístas avanzan aquí y en el extranjero. Internamente la estructura tricolor se levanta y su solidez quedará probada en las primarias del 7 de noviembre, gane quien gane la candidatura presidencial, dicen con candor los políticos del PRI, aunque pocos aún confían que el proceso interno sea transparente. Y cómo ha de serlo, si es un secreto a voces que el aparato del gobierno y la directiva nacional ųcon todo y Fernando Gutiérrez Barriosų trabajan para la causa de Francisco Labastida, el candidato virtual por todos reconocido. O por casi todos, pues hay versiones ųconfirmadas, claroų de que el miércoles anterior fueron llamados a Bucareli los gobernadores priístas. Las encuestas ordenadas por Los Pinos y por el propio PRI muestran que en algunos estados la presencia de Roberto Madrazo es mayor que la del candidato virtual. Los operadores políticos de Bucareli pidieron el respaldo total de los gobernadores para la campaña de Labastida. También en el gabinete presidencial hay apoyos claros para impulsar la modernización del partido que quiere estár más cerca de ti y de todo mexicano que se deje convencer (Ƒmás vale malo por conocido...?) o que así lo quiera. Y desde la cancillería, en las secretarías de la Reforma Agraria, de Agricultura, de Educación y hasta en la de Hacienda del Hombre del Año (José Angel Gurría, según Euromoney) se trabaja en estrategias bien diseñadas para conservar al PRI en el poder y convencer a propios y extraños de que es la mejor opción para el México 2000.

Los medios extranjeros así lo reflejan. Desde la Unión Europea llegan despachos informativos sobre los encuentros de los enviados de la directiva nacional priísta con dirigentes políticos de alto nivel y líderes de opinión con representación en los medios. Se trata de una campaña para promover el proceso democrático del partido de Estado, las primarias y al nuevo PRI del tercer milenio. La prensa extranjera muestra interés en el proceso electoral mexicano. Pruebe a buscar en la insustituible (Ƒ?) internet y entre el montón de basura de la red hallará todos los días nuevos artículos sobre este México sin alianzas. Y viene a cuento: hallé en La Vanguardia (España) un artículo del periodista Joaquín Ibarz que califica como surrealismo político el proceso interno priísta. Sin recato alguno, los precandidatos se lanzan con dureza contra el sistema que los hizo y al que siempre han servido, escribe Ibarz. Y dice que como un ejemplo exquisito del surrealismo mexicano, los presidenciables censuran en fuertes términos la pobreza, la inseguridad, el abandono del campo, la falta de empleos, como si representaran a una oposición en lucha por el poder... la campaña para las primarias no es una farsa, asegura el periodista. Como ésta hay muchas reseñas más sobre el surrealismo de la política y la economía de este país en Financial Times o en The Boston Globe o en La Nación de Buenos Aires, con todo y que allá en el cono sur el proyecto de Carlos Menem hace agua por estos tiempos electorales argentinos.

ilustracion4 Y bueno, los estrategas del nuevo PRI pretenden que con todo y las críticas al partido y al priísmo, el mundo entero conozca que en México el partido que ha gobernado 70 años se renueva... que el PRI es hoy por hoy un nuevo PRI. ƑLa verdad?... los priístas son los mismos de siempre: quienes fueron en los años cuarenta, los sesenta, los ochenta y los del 2000. Ciertamente cambió el partido con Miguel de la Madrid y, muy especialmente, el salinismo a golpe y golpe lo doblegó. Sí, el PRI fue otro y así le fue... y los priístas, los de siempre, ahí están y ahora en el zedillismo quieren ser y mostrarse cual son. Para muestra: los resultados de las elecciones de Coahuila ų"no fuimos derrotados sino atropellados por el priísmo", acertó el candidato opositor. Como en los viejos tiempos, el PRI se llevó el carro completo. Luego de la derrota, Alianza Cívica, el grupo de observadores antipriístas que justifica los errores de la oposición, denunció (como siempre) que en la elección coahuilense hubo una "enorme cantidad de irregularidades, como exceso de gastos de campaña, acarreo, compra de votos, tinta indeleble inservible e, incluso, violación del secreto del voto..." Siempre a toro pasado... y no hay duda de que los priístas hacen de las suyas, cuando pueden. Quién no recuerda aquél ratón loco que hace seis años restó legitimidad a las elecciones en Coahuila, precisamente. Entonces había pruebas del fraude cibernético (se utilizó el padrón electoral) y la oposición no logró modificar los resultados. Hoy la victoria priísta no sólo se alcanzó con el trabajo de organización y promoción del voto; el oficialismo postuló a un candidato que hace seis años Salinas de Gortari dejó en la banca, aunque las encuestas mostraban que tenía una presencia más fuerte que Rogelio Montemayor Seguy. Hoy el gobernador Montemayor apoyó con todo a su ex adversario, y Enrique Martínez arrasó al candidato opositor.

En la coalición de los cuatro partidos ųciertamente fue impugnada y combatida por el PRI-gobierno en los órganos electoralesų los errores fueron uno tras otro. Desde la creación de la alianza, los dueños del PAN coahuilense ųentre ellos el empresario y ex alcalde Rosendo Villarrealų apostaron a acabar con la oposición fuera priísta, perredista o de cualquier signo. Se jugaron todo en un álbur. El PAN, que gobierna a 63 por ciento de los coahuilenses, pretendió su carro completo. La derrota panista estaba más que calculada por las directivas nacional y local del PRI: dos semanas antes, el 12 de septiembre, en el proceso eleccionario que ratificó la candidatura de Vicente Fox, el flamante presidenciable del PAN logró sumar tan sólo 2 mil 258 votos a su favor en todo el estado de Coahuila y se llevó 99.7 por ciento de los sufragios emitidos. ƑCon esas miserias cómo podría el panismo aspirar a ganar la gubernatura?...

Y bien lo dijo el ex priísta gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal: "šCoahuila demostró que el PRI no está muerto!" ƑSerá? Dicen los politólogos que Coahuila también demostró que el panismo sigue deslizándose en el tobogán de la derrota electoral. En 1998 el PAN no vio la suya, šhasta perdió Chihuahua! En 1999 no le ha ido mejor. En cambio, pareciera que el perredismo no está en la lona aunque el PAN y sus aliados así lo pregonen. Para muestra: los panistas con su negociador Diego Fernández de Cevallos ayer finalmente cancelaron cualquier posibilidad de la Alianza por México con la impugnación a un Consejo de Notables Q.C.C. (quedó como el cohetero) que propuso una consulta representativa (sic) para elegir al candidato del 2000. Y es que Vicente Fox, con todo y las encuestas a su favor, jamás ganaría unas primarias a Cuauhtémoc Cárdenas. A las pruebas: Fox logró la candidatura del PAN sumando el voto de unos 119 mil panistas, es decir, sólo 40 por ciento del padrón de su partido (308 mil 500 militantes) lo aceptó como su abanderado. Bueno, ni siquiera los 400 mil Amigos de Fox votaron en el ensayo panista... Y hágale cuentas. šAhš Hoy se hace historia: Rosario Robles es la nueva jefa de gobierno en la Ciudad de México, la primera en la historia. La tarea es muy difícil: el perredismo podría perder aquí el poder... no olvide que el PRI es el PRI y hoy habrá debate de los tres priístas que quieren gobernar la metrópoli más grande del mundo.

* Fax: (5)262 4332 * [email protected]