Ť Reorientar subsidios a la comercialización para que lleguen a agricultores
Exigen fijar la tortilla en 4 y 4.50 pesos
Ť No se requiere un incremento de precio, asegura el subsecretario Israel Gutiérrez
Angélica Enciso Ť El Club Cadena Maíz-Tortilla demandó al gobierno la fijación de un sistema de precios mediante el cual el kilogramo de tortilla cueste 4 pesos en la ciudad de México y 4.50 en el resto del país.
El dirigente de la agrupación, Sergio Celorio, dijo que ello tiene la finalidad de que los productores obtengan 2 mil, pesos por tonelada y no los mil 350 pesos que actualmente percibe.
Señaló que en este momento existe un excedente de maíz por 1.5 millones de toneladas, a lo cual se suman las importaciones que establece el Tratado de Libre Comercio (TLC), que para este año serán de 5 millones de toneladas. La organización agrupa a 17 productores, molineros e industriales de la masa y la tortilla.
Calculó que se requiere reorientar los subsidios a la comercialización para que lleguen a los agricultores que realmente los necesitan, ya que bajo el actual esquema, únicamente se ha favorecido a empresas como Kargill, Continental y Maseca.
Celorio dijo que para resolver la situación de los maiceros es necesario incrementar el precio de la tortilla, cancelar los cupos de importación, asegurar que el subsidio destinado a la comercialización lo reciba el agricultor, y créditos con bajas tasas de interés.
Detalló que las tasas de interés a que pueden acceder los agricultores mexicanos están en 30 por ciento mientras que las de Estados Unidos son de 4 por ciento, además de que los productores de ese país cuentan con alta tecnología y semillas mejoradas, lo cual permite que sus rendimientos sean de 7.5 toneladas por hectárea, mientras que en México son, en promedio, 2 toneladas.
Por su parte el subsecretario del Interior de Secofi, Israel Gutiérrez, entrevistado en la Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario, aseguró que el precio a que actualmente se vende la tortilla es de 4 pesos y que no se requieren mayores incrementos.