No podía ser de otra forma: la seguridad fue el tema central del debate entre los precandidatos del PRI al gobierno de la capital del país, y el que se fue al extremo fue el ``duro'' Silvestre Fernández Barajas, al postular inclusive la pena de muerte.
Roberto Campa Cifrián y Jesús Silva Herzog Flores también hicieron sus propuestas, pero sin llegar a medidas extremas como la del ex dirigente empresarial Fernández Barajas, quien aclaró que la pena capital se aplicará si así lo demandan los ciudadanos.
El hombre ``duro'' fue también el más osado en su proyecto de desarrollo para el Distrito Federal, aunque ello tal vez no le genere mucha simpatía en el resto del país, pues desea atraer la mayor cantidad de inversiones y así devolver a esta entidad el ritmo de desarrollo que tuvo en otras épocas y que, según su análisis, se contuvo intencionalmente para evitar también el crecimiento de su población. Lo primero se logró, lo segundo no.
No obstante estas propuestas de cambios profundos parece difícil que Fernández Barajas remonte la aparente ventaja de sus dos competidores.
Con su tono agresivo contra Silva Herzog, fue Campa Cifrián quien evidenció quiénes son los aparentes favoritos para ganar las elecciones internas del PRI.
Los argumentos usados por Campa Cifrián contra Silva Herzog fueron su edad y su actuación como secretario de Hacienda durante una de las más graves crisis del país.
Fue, dijo Campa Cifrián, uno de los periodos más negros de la vida nacional, con una marcada ironía, pues uno de los sobrenombres de Silva Herzog es el de ``negro''.
Silva Herzog prácticamente se desatendió de los ataques y sólo reviró para decir que las acusaciones las archivaría como hacía Campa Cifrián cuando era responsable de una oficina de quejas. Además, el ex secretario de Hacienda, aparentemente el más alejado de las actividades partidistas, fue quien más enfatizó su filiación y su simpatía con el ``nuevo'' PRI.
La cosecha
Malas noticias para el PRI y sus precandidatos: regresó al país --la primicia fue del periodista Joaquín López Dóriga-- el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Como pudieron comprobar y lamentar el actual gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, y el candidato derrotado en Nayarit, Lucas Vallarta, la anterior estadía del ex mandatario les ocasionó sensibles descensos en las encuestasÉEn la Cámara de Diputados el secretario de Energía, Luis Téllez, recibió una respuesta generalizada de legisladores de PRI, PAN, PRD y PT contra el proyecto oficial de privatización de la industria eléctrica, aunque los diputados reconocieron la necesidad de fortalecer y modernizar la infraestructuraÉSi se trata de malas sombras, allí está la de Porfirio Muñoz Ledo, proyectada sobre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Vicente Fox Quesada debido al frustrado intento de crear un frente opositor. Ayer, el ex presidente del PRI y del PRD ratificó su propósito de impulsar una alianza alternaÉEl PRD y su candidato, Cárdenas Solórzano, han manifestado también interés en unir esfuerzos con otros partidos minoritarios, y por eso queda abierta una interrogante: ¿aceptarían unas elecciones internas en las que se inscribiera Muñoz Ledo?ÉEn presencia del secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, recibió del representante de la OMS en México, Henri Jouval, un reconocimiento a los esfuerzos por mejorar el sistema estatal de atención médicaÉ