La Jornada jueves 30 de septiembre de 1999
Adolfo Gilly se adhiere a la carta dirigida a Marcos
Querida Carmen: Quiero expresar mi adhesión a los términos de la carta de Luis Villoro y Alfredo López Austin al subcomandante Marcos. En la actual discusión sobre la UNAM cuentan los argumentos y los razonamientos. Es preciso, entonces, llamar a las cosas y a las personas por sus nombres. Uno de esos nombres es el de Adolfo Sánchez Vázquez. En su intervención en el debate del auditorio Che Guevara explicó por qué no se podía confiar en la palabra de las autoridades. No afirmó que los profesores eméritos fueran garantes de nada. La única garantía, dijo, es la continuidad de la presencia y de la fuerza organizada del movimiento universitario. Se esté o no de acuerdo con sus palabras, que la prensa reprodujo, conviene discutirlas en su valor y su significado. No me parece adecuado darle lecciones de ética.
Adolfo Gilly
Coincide con texto de Arnoldo Kraus
Señora directora: En relación con el artículo de Arnoldo Kraus (Neoliberalismo y Ƒfin de la medicina?) aparecido ayer en la página 22, pido a usted inserte esta nota de apoyo al doctor Kraus por alertar a la profesión médica respecto de la inminente invasión de las organizaciones de medicina administrada, que habiendo fracasado en Estados Unidos, pretenden introducirse en el país, para beneficiarse con la esperada "privatización" del Instituto Mexicano del Seguro Social (olvidando todas sus bondades), contando con la falta de fuerza y cohesión de los médicos mexicanos, quizá por su ignorancia del problema.
El ejercicio de la medicina es un servicio, una vocación humanista; la medicina administrada es un negocio que daña al paciente y al médico; a pesar de ello, ya ha sido aprobada "silenciosamente" en la Cámara de Diputados una ley "para comprar el ejercicio de la medicina", como dice Kraus, a través de la Comisión de Hacienda, que espera su aprobación (Ƒtambién rápida y silenciosa?) en la Cámara de Senadores. šPocos están enterados! ƑLa Secretaría de Salud no está interesada?
Max Shein, médico pediatra
Denuncia periodista presiones de autoridades en Veracruz
Señora directora: Gracias anticipadas por la publicación de estas líneas en El Correo Ilustrado.
Volví a mi tierra con el fin de editar una modesta publicación en la que, igual que todos los que nos sentimos jornaleros de corazón, tratamos de actuar de acuerdo con los nuevos tiempos de pluralidad y democracia que exige el país; pero en esta región del norte de Veracruz también hay autoridades que reprimen y tratan de intimidar a quienes se apartan del periodismo ramplón y complaciente que tanto ha contribuido a la incultura política de nuestra sociedad.
Primero: por órdenes del presidente municipal de Tamalín, Veracruz, Atilano Careaga Olivares, el subdirector del periódico Reportaje, Juan Martínez García, y yo, en calidad de director, fuimos detenidos por la policía en ese lugar el 9 de julio de 1998 por haber publicado diversas quejas de vecinas y vecinos de aquel municipio en contra de sus gobernantes. Los dos detenidos grabamos y tomamos fotografías de los sucesos, presentamos denuncia ante la Procuraduría General de Justicia y ante la Legislatura local, además de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz.
Después de hacer una tímida investigación, dicha comisión archivó el expediente con el "argumento" de que las fotografías y la grabación "no están certificadas" por ninguna autoridad. El ombudsman veracruzano esperaba que una autoridad represora certificara sus propias ilegalidades.
La Legislatura se abstuvo de entrar al fondo del asunto, porque "ya lo está investigando el Ministerio Público", y después de un año y dos meses, el expediente, contenido en la averiguación previa 319/98 de la agencia del MP de Ozuluama, Veracruz, a donde fue remetido por la Procuraduría, duerme el sueño de los justos. No hay ningún avance.
Segundo: a instancias del síndico del ayuntamiento de Naranjos-Amatlán, Marciano Salazar Hernández, comparecí ante el MP municipal el 20 de septiembre de 1999. El funcionario pretendía que "en ese momento" le dijera cómo obtuve copia de una denuncia formulada en su contra y que, enviada a muchos medios regionales, sólo fue publicada por nosotros. "Ni en este momento ni en otro", le contesté. "Entonces te voy a denunciar por difamación y calumnias", amenazó. Al día siguiente convocó a una conferencia de prensa para desmentir la denuncia y reiterarme su amenaza.
En los días posteriores, a petición suya, La Opinión de Poza Rica, y el Diario de Tampico, han publicado generosos espacios con denuestos en mi contra y del periódico Reportaje que edito en Naranjos, Veracruz.
Nota: el alcalde que nos mandó detener es priísta y el síndico que pretende intimidarme con una denuncia es panista. ƑVerdad que se parecen mucho?
Veremos qué resuelve la justicia veracruzana. Entre tanto, me solidarizo con el compañero corresponsal en Durango y saludo con afecto a todos los entrañables amigos de La Jornada, por sus 15 años.
Vale.
Manuel Munguía Castillo
Acciones en favor de la comunidad de Amador Hernández
Señora directora: De la manera más atenta le pedimos incluya esta carta en el Correo Ilustrado. Dados los últimos acontecimientos en la zona norte de Chiapas y que el Ejército esta instalándose en la comunidad de Amador Hernández, la Asamblea de S.O.S. por Chiapas decidió el siguiente plan de acción:
Acopio urgente de medicamentos (analgésicos, antibióticos, antidiarreicos, material de curación, etc.) en la Facultad de Psicología para enviarlos a la comunidad de Amador Hernández.
Campaña de adhesiones a la demanda de juicio político contra Roberto Albores Guillén que presentaron Ofelia Medina, Begoña Lecumberri y otras personas en la Cámara de Diputados, las adhesiones deben presentarse en la Oficialia Mayor del recinto legislativo.
Pinta una barda la sociedad civil informa. Este sábado 2 y domingo 3 de octubre empezamos en la delegación Gustavo A. Madero, nuestra campaña de contrainformación. La cita es a las 10:00 a.m. en laa estación del Metro Martín Carrera. Lleva tú brocha.
Caravana urgente del 15 al 18 de octubre para reforzar los campamentos civiles por la paz en la zona norte de Chiapas, informes con el comité de apoyo a la zona norte al 56-86-60-47 con Rodolfo García y 57-44-21-52 con Alfonso Lerin.
Participaremos en la marcha del Congreso Nacional Indígena el 12 de octubre a las 10:00 a.m. del Monumento de la Revolución al Zócalo, para demandar que el Ejército cese la ocupación y la violación de garantías en estado de Chiapas y en otras zonas indígenas de México.
A preparar la Segunda Caravana de Caravanas que partirá del Zócalo de la ciudad de México el 20 de noviembre. Centro de acopio de la Caravana Mexicana para Todos Todo: Convento San Vicente, 1Ű Cerrada del Pedregal No. 35, a dos cuadras del Metro Miguel A. de Quevedo, con Sor Nelly.
Participa en la próxima reunión de Comisiones de S.O.S este miércoles 29 a las 17:00 hrs. en el Congreso Nacional Indígena, Tabasco 262 Col. Roma.
SOS por Chiapas. Miguel Concha, Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Nuria Fernández, CDH Fray Francisco de Vitoria, Estudiantes de la ENAH, Sindicato de Académicos del INAH, estudiantes del CGH, Sindicato Mexicano de Electricistas, STUNAM, SITUAM, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana, SINTA Conalep, SUTCIEA, SUTciesas, Sector Cultural secc. XI del CNCA, Unidad Sindical Politécnica, STAUACH, Sindicato ATM-INAH, SESIC-DGES, SMTIMP, CENSUES, Red Todos los Derechos para Todos, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Creadores Artistas e Intelectuales, Caravana Mexicana para Todos Todos. Médicos del Mundo, Sección IX CNTE, PRT-Convergencia Socialista, Estudiantes de la UNAM, UAM, Ibero, IPN, UAMcros por la Paz, El Otro Colectivo UAM-X, Preparatoria Popular Tacuba, Jóvenes Construyendo la PAZ-Puebla y 100 firmas más
Grupo Universitario por la Diversidad Sexual invita a marchar
Señora directora: El Grupo Universitario por la Diversidad Sexual (GUDS) invita a las organizaciones e individuos involucrados en la lucha por la aceptación de las distintas expresiones de la sexualidad (heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, transexualidad), a participar en la marcha del 2 de octubre. El contingente del GUDS se manifestará recordando los 31 años de la masacre de Tlatelolco, así como los 21 años en que por primera vez los grupos de liberación homosexual salieron a las calles en defensa de sus derechos y en contra de la discriminación por orientación sexual.
Levantamos nuestras voces para decir šya basta! a toda política homofóbica; particularmente la defendida por ciertos gobiernos y partidos de derecha.
La cita es a las 13:30 horas en Insurgentes sur, a la altura de Ciudad Universitaria. Nuestro distintivo: las banderas arco iris.
šPorque la fuerza de nuestra unidad reside en la riqueza de nuestra diversidad!
Grupo Universitario por la Diversidad Sexual (GUDS). Responsables: Edgar Avila Cárdenas, Ernesto de la Rosa Baca, Francisco Gonzáles Hernández, Javier Gutiérrez Marmolejo, Gerardo Olivares Bringas y Edgar Sansores Arias
Puntualiza sobre una declaración de Limón Rojas
Señora directora: En la nota publicada ayer, en la página 49, se cometió una imprecisión en torno a las declaraciones hechas por el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas. El funcionario afirmó: "La vida en activo de las instituciones académicas y su estabilidad son condiciones indispensables para obtener los resultados a las que éstas se encuentran abocadas", y no como apareció publicada.
Susana González, reportera