n Noventa años y la magia sigue, exposición-homenaje en el Cervantino


Mi obra es parte del azar y proviene de la razón, el sentimiento y la realidad: José Chávez Morado

n ''Estoy en favor de la convivencia de las ideas y sigo creyendo en la libertad y el honor de México''

n Confío en que mi quehacer trascienda los tiempos, afirma el prestigiado pintor guanajuatense

Angel Vargas, enviado, Guanajuato, Gto., 29 de septiembre n Como lo hace desde hace muchos lustros, José Chávez Morado se levanta muy de mañana para seguir alimentándose de vida. En su hogar -ubicado en el 158-D de Pastita, justo enfrente del museo que lleva el nombre de su extinta esposa Olga Costa, y que fue donado por ambos-, se respira una paz y una tranquilidad paradisiacas. Sólo el trino alegre de los pájaros, que en libertad vuelan de árbol en árbol, se impone a los sonidos del silencio, así como de vez en cuando el lejano repicar de campanas de las iglesias del centro guanajuatense o el ruido de algún automóvil que se acerca al lugar. Ayudado por dos personas, don José y sus 90 años caminan hasta que llegan al sillón y se sienta. Viste pants azul marino, camisa de franela en cuadrículas verdes y grises, chamarra de tela verde, gorra del mismo color y tenis blancos.

Luego de extender la mano para ofrecer un cortés saludo, se dice listo para comenzar la plática, concertada con motivo del homenaje que la versión 27 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se inaugurará aquí mañana, le brindará con una exposición de su obra y una conferencia a cargo de la crítica de arte Raquel Tibol, por sus nueve décadas de existencia, cumplidas el 4 del pasado enero.

Su hablar es pausado y, en ocasiones, sus palabras un tanto ininteligibles, pero el prestigiado pintor, muralista y promotor cultural oriundo de Silao (Guanajuato) hace su mejor esfuerzo para compartir diversos tópicos sobre su vida y su pensamiento, hasta que manifiesta su cansancio casi media hora después y da por concluida la charla, para comenzar con su diaria caminata de 30 minutos, en la que es auxiliado por las dos personas mencionadas y que forma parte de la terapia ordenada por el médico.

 

El pueblo, bandera de siempre

 

''Creo que es un homenaje que me merezco por haber trabajado tantos años, como alumno, pintor, artista, creador de murales y obra de caballete", dice emocionado José Chávez Morado.

-ƑCuál es el deber ser del artista?

-Debe estar comprometido con el arte. Para mí, no es posible entender a un artista sin bandera, sin ideologías. Siempre he tenido una bandera: el pueblo.

-ƑQué le ha dado usted al pueblo y que ha recibido de él?

-Muchas cosas, entre ellas el honor, el respeto y la imagen. Creo que el pueblo ha hablado mediante mi obra y he expresado los deseos de Silao y Guanajuato.

-ƑSe siente satisfecho, cree que ya cumplió con su compromiso?

-Todavía no. No sé hasta cuándo lo cumpliré. Después de este homenaje (el del Cervantino) seguiré trabajando. Mi compromiso es dar honor, brillo y respeto a las personas.

''El honor se debe entender como una palabra que expresa todo y brillo es lo que recibe un hombre que ha trabajado toda una vida."

-ƑPor qué se interesó en la pintura?, Ƒqué significa para usted?

-Mi abuelo tenía libros importantes, los comencé a curiosear y copié algunos dibujos con tinta china. Así empecé, hasta que un día mi padre me dijo que hiciera algo original e hice un dibujo a partir de Montenegro.

-ƑEn qué momento adquirió su estilo?

-Fui a la escuela de San Carlos. Allí empecé a entender y adquirir el estilo del artista. Tambien aprendí de Diego Rivera y José Clemente Orozco. Creo que he pintado dentro del camino de mis grandes maestros.

-ƑDe dónde parte su pintura?, Ƒcómo se gesta?

-Tomo la tela y empiezo a pintar sin saber cómo la voy a terminar. Mi trabajo es parte del azar y proviene de la razón, el sentimiento y la realidad.

 

Compromiso con la vida

 

-ƑConsidera que aún existe el arte comprometido con su tiempo o es algo exclusivo de los románticos de antaño?

-Los viejos románticos hacen tarugadas también. No sé si sean pocos o muchos los que cultivan aún esa práctica (del compromiso).

-Como ser político, Ƒen qué cree usted y cómo lo relaciona con el arte?

-Fui comunista por muchos años y dejé de serlo cuando fui a Rusia, porque me querían convencer de que era muy bueno que el ejército soviético hubiera entrado a Checoslovaquia. Me opuse y ellos callaron. Eso me desilusionó.

''Desde hace unos años simpatizo con el PRD. Sigo creyendo en un país con partidos políticos y estoy en favor de la convivencia de las diferentes ideas. Creo en la libertad y en el honor. Aún tengo la esperanza de que México esté mejor. Se acerca mi muerte y a pesar de eso sigo creyendo en el honor y la libertad de México."

-ƑCómo ve que trascenderá su trabajo?

-Es algo que no puedo saber. He trabajado y no sé qué piensan las personas de mi trabajo.

-ƑSe imaginó que iba a ser uno de los más grandes pintores de México?

-No puedo considerarme todavía entre ellos, porque no soy tan bueno como Orozco ni Diego Rivera. No soy uno de los más grandes, sólo soy un pintor comprometido con el pueblo y con la vida.

-ƑUn artista tiene que ser modesto, humilde ante su trabajo?

-Me siento orgulloso y considero que humildemente he trabajado.

-ƑQué lo ha defraudado en su carrera?, Ƒqué lo ha decepcionado?

-Que no se entienda mi obra. Que se crea que soy cualquier cosa.

-ƑSu trabajo no cautiva a la primera mirada?

-Mi obra está dirigida al cerebro y al corazón, pero puedo decir que soy más de sentimiento que de razón.

-ƑCómo crea hoy día?, Ƒcómo trabaja?

-Me dedico al caballete, estoy solo y me cuesta mucho pintar. He abandonado un tanto la práctica.

-ƑQué pasó con su museo de Silao?

-Estará abierto muy pronto. Falta poco para su apertura. (Rafaela Montes, asistente del artista desde hace 21 años, informa que la inauguración del recinto será el próximo 6 de octubre).

-ƑHizo usted el mural para su museo de Silao, como tenía previsto?

-Lo hizo (Adolfo) Mexiac; no pude hacerlo yo.

-Usted que ha sido artista de toda la vida, Ƒse puede vivir del arte?

-No. Se lleva una vida difícil, aunque algunos han sido ricos, como Tamayo, quien hizo su museo. Yo no me considero rico, no tengo dinero y lo poco que tengo lo guardo conmigo; no tengo caja fuerte. Puede decirse que casi vivo al día.

-Su exposición en el contexto del Cervantino se llama Noventa años y la magia sigue. ƑQué representa llegar a esa etapa de la vida?

-En mi cara se ven esos 90 años. Estoy muy orgulloso de tener el pelo blanco y el bigote oscuro. En el corazón siento juventud, aunque he perdido ímpetu.

-ƑCree usted en la magia del artista?

-Sí. Proviene del corazón, de la mente y de las manos. Espero que mi magia trascienda los tiempos. Quiero confiar en ello.

''Para crear, me valgo del corazón y del cerebro. Los colores de mi pintura provienen de la vida. Mis colores preferidos son el morado y el ocre, aunque no sé decir por qué, y los demás son pasajes del color."

 

Creer en el amor

 

-ƑCuáles son sus aficiones actuales?

-Ya estoy viejo. Leo poco, mi vista es corta y necesito anteojos. A pesar de todo, mi salud está bien. Creo en el amor y amo la vida.

-ƑEs un privilegio tener 90 años?

-Creo que sí.

-ƑCuál considera que fue su etapa más intensa y prolífica?

-Cuando estuve en Coyoacán, en los años cuarenta.

-Del México que ve hoy, Ƒqué diferencia encuentra con el de los años cuarenta?

-Ha crecido en cuanto a habitantes, pero no se han resuelto los problemas de las personas. Me entristece que no se le haya hecho justicia al pueblo, pero tengo esperanza de que se le haga.

-Usted ha declarado su simpatía por el general Lázaro Cárdenas...

-Era un hombre de honor. Ha sido el mejor presidente que ha tenido México.

-ƑCuál es el pintor que más admira?

-Diego Rivera, porque dio todo al pueblo de México; también a Orozco, Siqueiros y Tamayo. De todos ellos retomé el color. Y mi propuesta, pienso que es el deber de todo artista terco como yo, la idea de México, aunque no sea uno político.

-Es decir, Ƒel artista debe ser político?

-No siempre. No existe el arte por el arte, aunque sí existen seres que pintan por el arte, pero de todas formas tienen algún compromiso. En mi caso, el compromiso es con el pueblo y así se mantendrá con lo que siga pintado, ya que sigo y seguiré pintando a caballete.

Don José está por despedirse, pero antes de que lleguen por él, enfatiza: ''Mi mayor ambición hoy día es el homenaje que me harán en el Cervantino. Me siento feliz por él, aunque reconozco que tanto homenaje sí llega a abrumar un poco".