n La cancillería guarda silencio al respecto
El PRI pasó la charola entre funcionarios de la SRE
n Esta no es una acción oficial, pero sí formal, dijo el enviado
David Aponte n El Partido Revolucionario Institucional (PRI) "pasó la charola" en la cancillería. Hace aproximadamente tres semanas un personero acudió a Tlatelolco para solicitar a los priístas que laboran en la dependencia que paguen sus cuotas, las cuales serán utilizadas para la campaña electoral del año 2000, y aprovechó su estancia para tratar de afiliar a funcionarios y miembros del servicio exterior mexicano, según denuncias de diplomáticos de carrera.
El acto de proselitismo en las instalaciones de la oficina encargada de la política exterior provocó molestia entre algunos miembros del servicio que fueron "invitados" a adherirse al partido oficial, mencionaron.
Los diplomáticos de carrera, quienes pidieron el anonimato, explicaron que el personero visitó a los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que laboran en los niveles de subdirección en adelante con la encomienda de invitarlos a pagar sus cuotas o a pertenecer al Partido Revolucionario Institucional.
Hasta el momento, la oficina de Comunicación Social de la cancillería no ha hecho ningún comentario sobre el particular. Antes de publicar la información sobre la presencia de un enviado del PRI en la cancillería hubo una solicitud a dicha área para conocer su posición al respecto.
Según las versiones de los miembros del servicio exterior mexicano, el personero dijo que la exhortación para el pago de las cuotas a aquellos funcionarios que están afiliados al PRI y las actividades de proselitismo en Tlatelolco "eran no oficiales, pero sí formales".
La pretensión del enviado priísta estaba encaminada a obtener una aportación de mil pesos mensuales entre los militantes y los nuevos afiliados, agregaron las fuentes consultadas.
Los documentos del instituto político consideran una aportación del 5 por ciento de los ingresos de sus militantes.
Las versiones de diplomáticos de carrera coinciden con las nuevas campañas lanzadas por el PRI para la recaudación de fondos para las campañas electorales del año 2000 y para lograr más afiliados entre la población.
Hace un par de meses, la dirigencia de ese partido puso en marcha un programa de financiamiento, mediante el cual pretende captar unos 40 millones de pesos con diversas actividades y la recaudación de las cuotas de sus militantes. Al mismo tiempo, comenzó un nuevo plan de afiliación, encabezado por la Secretaría de Operación Política.
Las denuncias sobre el proselitismo en Tlatelolco son coincidentes también con el "pase de charola" que hizo el PRI a finales de agosto entre secretarios de Estado, subsecretarios y directores de área de las diferentes dependencias del gobierno federal.
Desde entonces, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta invitó a los secretarios de Hacienda, del Trabajo, de Comunicaciones y de Relaciones Exteriores, a los dirigentes de los tres sectores, a sindicatos como el del ISSSTE y de la Secretaría de Salud, así como organizaciones adherentes al partido a que paguen sus cuotas "como militantes".
De esa forma, el Partido Revolucionario Institucional pidió a los funcionarios que fuera de sus horarios de labores acudieran a las oficinas centrales del instituto político para entregar sus aportaciones económicas.
En ese entonces, la canciller Rosario Green y algunos de sus más cercanos colaboradores visitaron las oficinas del CEN para entregar sus cuotas.
De acuerdo con fuentes del CEN, a los funcionarios "se les invita a colaborar en forma individual con la campaña de financiamiento, y lo hacen sólo quienes tienen voluntad partidista".
Las versiones de que un personero del PRI visitó las instalaciones de la cancillería tienen lugar cuando hay una abierta participación política de diplomáticos de carrera en la elaboración de documentos que servirán a ese partido para elaborar su plataforma electoral para el año 2000.
Sin embargo, la SRE ha negado sistemáticamente que sus cuadros realicen proselitismo a favor de cualquier partido político.