n Convoca a partidos a concretar un nuevo pacto político
Gobernar sin simulaciones ni protagonismos, ofrece Robles
n Promete que no se utilizarán el aparato de gobierno y los recursos públicos para favorecer a candidato o partido alguno
n La continuidad en el cambio democrático en la ciudad es y será la consigna rectora de su gestión, asegura al rendir protesta como jefa de Gobierno
n La administración que ahora encabeza será intransigente en la lucha por conquistar la ciudadanía plena para los capitalinos, señala
n Buscará liberar a la ciudad de las injustas restricciones presupuestales políticamente impuestas por la Federación
n Propone un mecanismo que le permita rendir, con su gabinete, cuentas trimestrales a la Asamblea Legislativa
Gabriela Romero y Raúl Llanos n Al rendir protesta como jefa de Gobierno del Distrito Federal sustituta, Rosario Robles Berlanga convocó a los partidos políticos a responder a la esperanza de cambio que tienen los capitalinos, a elevar la mira y tender los puentes necesarios que permitan concretar un nuevo pacto político basado en el diálogo y la tolerancia, que garantice la gobernabilidad en esta ciudad.
A un año de realizarse las elecciones constitucionales para jefe de Gobierno y Presidente de la República, Rosario Robles garantizó que los recursos públicos y el aparato de gobierno no serán utilizados para favorecer a candidato o partido alguno; asimismo, ratificó el compromiso de la administración cardenista de dar libertad plena a los trabajadores para que apoyen a quienes ellos consideren las personas más idóneas para dirigir el futuro de la capital al inicio del nuevo milenio.
Puntualizó que los capitalinos han dejado de ser súbditos y quieren ejercer con plenitud sus credenciales de ciudadanía, por lo que señaló que se seguirá trabajando con entusiasmo en la puesta en marcha de políticas que den mayor oportunidad de participación a todos los ciudadanos.
Apenas unos minutos antes, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) había aprobado por 50 votos a favor (de PRD, PAN y PT) y 14 abstenciones (de PRI y PVEM) el dictamen de la Comisión de Gobierno en el que se presentaba la propuesta para la designación de la jefa de Gobierno sustituta.
En medio de aplausos, Robles Berlanga enfatizó que recibía la estafeta del Gobierno del Distrito Federal de manos del hombre que durante más de una década ha simbolizado para la mayoría de los mexicanos la esperanza de un cambio democrático profundo, y en los últimos dos años en especial para los capitalinos, "la seguridad gobernante, honesta y justa dirigida a revertir estructuralmente las tendencias al deterioro de la ciudad, a rehacer redes materiales y de convivencia urbana para, de esta manera, forjar una nueva gobernabilidad sustentada en leyes y en la confianza de que sí es posible construir una ciudad para todos".
Con la frente en alto
En otro punto de su discurso, la jefa de Gobierno sustituta precisó que la consigna rectora es y será la continuidad en el cambio, la profundización de las tareas ya perfiladas, la culminación de las líneas de transformación marcadas por un sólido y unido equipo gobernante. "Entraremos a un tercer año de gobierno con la frente en alto para cumplir fiel y decididamente la tarea de gobernar para todas y todos los capitalinos sin simulaciones, sin protagonismos y con honradez", garantizó.
Reiteró que la administración que encabeza será intransigente en la lucha por conquistar la ciudadanía plena para los habitantes del Distrito Federal, peleando a la vez por liberarla de las injustas restricciones presupuestales políticamente impuestas por la Federación.
Recordó que desde el inicio de la administración cardenista se ha dado el combate a la delincuencia con el objetivo de recuperar las calles, y se inició una serie de reformas en materia penal, mediante las cuales se busca hacer del aparato de seguridad y procuración de justicia un sistema más honesto, más efectivo y más cercano a los capitalinos. "Vamos a defender con la ley en la mano nuestro estado de derecho. Y esa es nuestra mejor arma para que juntos, ciudadanos y gobierno, recuperemos las calles, las colonias, los barrios y las instituciones", externó.
De frente a los coordinadores del PRI, Manuel Aguilera Gómez; del PAN, Miguel Hernández Labastida; del PVEM, Sara Castellanos, y del PT, José Narro Céspedes, Robles Berlanga propuso la definición de un nuevo mecanismo que permita tanto a la jefa de Gobierno como a todo su gabinete la rendición de cuentas trimestrales a la Asamblea Legislativa. Propuesta que generó el aplauso de sus colaboradores y los delegados políticos presentes en el recinto.
Enfatizó que pese a los augurios de que habría ingobernabilidad y caos en esta ciudad con el arribo del primer gobierno democrático del Distrito Federal, los hechos demuestran que se ha mantenido la paz y la tranquilidad y que el cambio emprendido ya es irreversible.
Robles Berlanga reconoció que son optimistas porque saben que pueden contar con el apoyo popular y ciudadano, y sobre todo porque son un equipo que con honestidad e inteligencia seguirá trabajando de manera ardua para recuperar la capital, que ya es y seguirá siendo una ciudad para todos.
Rosario Robles arribó al recinto legislativo --acompañada por su esposo, Julio Moguel, y algunos colaboradores cercanos-- alrededor de las 15:00 horas, cuando ya había iniciado en el salón el debate del dictamen mediante el cual se le proponía como jefa de Gobierno sustituta.
En medio de empujones entre camarógrafos y reporteros con algunos perredistas que desde temprana hora se dieron cita en la esquina de Donceles y Allende para darle la bienvenida, Robles ingresó al recinto en espera de que se aprobara la propuesta.
"No viene para ver si puede..."
Tras leerse el dictamen respectivo, subió a tribuna el diputado del Verde Ecologista José Luis Benítez Gil, quien anunció que su partiodo se abstendría de votar por considerar que existió una gran violación a los ordenamientos legales.
Aclaró que el problema no era contra Rosario Robles, y señaló: "Creemos que un cambio de titular menos preocupado en la candidatura puede ser benéfico para el Distrito Federal. Sin embargo, no aprobamos las formas que violentan todo ordenamiento y nos hacen sentir el peso de una mayoría intolerante".
El panista Fernando Pérez Noriega, al razonar el sentido del voto de su partido, hizo una exaltación a las mujeres: "El voto de Acción Nacional será a favor de Rosario porque estamos ante la oportunidad histórica de que una mujer gobierne esta ciudad y lo haga bien. Creemos que superará las calificaciones que hasta el último día obtuvo Cárdenas como jefe de Gobierno".
Por el PRI subió el vicecoordinador de la fracción, Oscar Levín Coppel, quien recriminó a quienes se ubican como acérrimos enemigos del autoritarismo unipersonal y que ahora son los mismos en aceptar con docilidad, "y hasta con mansedumbre, la línea sucesoria con la que una persona impone ahora a la señora Robles".
Advirtió que el PRI tiene fundados argumentos para desconfiar de la forma de gobernar que se estructura desde las oficinas de la Secretaría de Gobierno, en la que siempre ha imperado una peligrosa política autoritaria.
"Lo decimos de frente, de manera clara y pública, para que nadie se llame a engaño", retó el priísta. En el fondo del salón se escuchó una voz gritándole porro.
Señaló que la fracción tricolor se abstendría de votar para no legitimar la farsa que los perredistas acababan de consumar.
Por el PRD subió Ernesto Chávez, quien desde el inicio aclaró que Rosario "no viene a ver si puede, sino porque puede viene a sustituir a Cuauhtémoc Cárdenas como jefa de Gobierno".
Del mismo modo enfatizó que las mujeres no están atrás de los hombres, sino junto a ellos. No podemos dejar de sostener que en el Partido de la Revolución Democrática no hay lugar para los misóginos y afirmamos que las mujeres pueden gobernar con las mismas o más posibilidades de éxito que los hombres", agregó.
Al término del acto, el panista Fernado Pérez Noriega, quien curiosamente hace un año le cuestionó su labor como secretaria de Gobierno, provocando que Rosario Robles lo llamara misógino, fue el primero en felicitar a la nueva jefa de Gobierno, le siguió Manuel Aguilera y Oscar Levín, estos últimos le dieron un abrazo y un beso en la mejilla, al tiempo que le deseaban éxito en el camino que iniciaba.
Afuera, cientos de perredistas esperaban ver a Robles para lanzarle sus primeras porras, ahora como jefa de Gobierno del DF.
n PRI y PVEM cuestionaron los argumentos esgrimidos para dejar el cargo
Aprueba la ALDF renuncia de Cárdenas
n Por un asunto de ética, corresponsabilidad y congruencia, la separación, defendieron perredistas
Raúl Llanos Samaniego y Gabriela Romero Sánchez n Con 48 votos a favor (de PRD, PT y PAN) y nueve abstenciones (de PRI y PVEM), el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe del Gobierno del Distrito Federal.
En sesión ordinaria, los legisladores del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Partido Verde cuestionaron los argumentos presentados por el Ejecutivo local para separase de su cargo, los cuales se resumen en la incompatibilidad de responsabilidades entre el gobierno local y la candidatura del PRD y el PT a la Presidencia de la República.
Mientras, Alfredo Hernández Raygoza, en nombre del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo que ''hay elementos de sobra para fundamentar la renuncia''; no obstante, lo más importante de la petición de Cárdenas Solórzano es una cuestión de ética y responsabilidad política.
El dictamen que presentó en tribuna la Comisión de Gobierno estipulaba que ''una causa grave para que esta asamblea acepte la renuncia debe ser, a nuestro juicio, suficientemente capaz de entorpecer el servicio público que tiene encomendado el jefe de Gobierno de esta capital, por lo que debe salvaguardar en el ejercicio de su cargo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones''.
Agrega el documento: ''Ser candidato de un partido político a la Presidencia de la República y a la vez titular de la administración pública del Distrito Federal pervertiría los principios del servicio publico, particularmente el de la imparcialidad, y aun cuando no necesariamente se produzca ese resultado, el solo riesgo de que se presente esa situación es suficiente para aceptar la renuncia presentada''.
Al argumentar el voto de su partido en tribuna, Armando Salinas, del PAN, sostuvo que el dictamen se "quedo corto, le falto incluir como causa grave la ineficacia, al mantener guardados los recursos públicos en el banco y no dar cumplimiento a la palabra empeñada", y planteó añadir este aspecto al documento en discusión, como un requisito para aprobar su salida. Al final dieron su voto favorable, con l idea de que se incorporaría este último planteamiento; no obstante no sucedió así.
Por su parte, Octavio West, del PRI dijo ante el pleno que las causas graves esgrimidas por el ejecutivo local no tenían justificación, "su solicitud se basa en un hecho inédito y que jurídicamente no existe", y se manifestó por declarar improcedente el dictamen. Advirtió que de aprobarse la mayoría tendría que asumir los costos de ese hecho irregular e ilegal.
El siguiente en subir a la tribuna fue el pevemista José Luis Benítez, quien dijo que para Cárdenas "resultó fácil dejar su cargo y defraudar la esperanza y la confianza que habían depositado en el los capitalinos y de hecho lo responsabilizó de anteponer sus intereses personales sobre los de la ciudad. En un intento por salir rápidamente de su cargo, dijo, el ejecutivo local, hecho manos de un argumento fácil pero que va en contra de toda lógica jurídica, por eso "no estamos contra la renuncia sino contra las formas.
Correspondió a Alfredo Hernández Raygoza del PRD plantear la postura de su partido. De entrada atacó a la bancada panista citando las promesas incumplidas durante su gestión por el ex gobernador Vicente Fox, que dejó sin palabras a los integrantes del blanquiazul.
Posteriormente, dijo que "en atención a una cuestión de carácter ético y político, el jefe de gobierno solicitó a la asamblea su renuncia definitiva y sabemos que se podrá la oposición argumentar elementos legales que desde nuestro punto de vista no proceden".
Por último dijo, que realmente lo que motivo al ejecutivo local a dejar su cargo para dedicarse a su campaña presidencial, es por un asunto de ética, de corresponsabilidad de congruencia y no solamente un aparato publicitario que ha afectado un estado como el de Guanajuato.
n CEN del PRD
Continuará Robles el esfuerzo iniciado por su antecesor
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD felicitó a Rosario Robles Berlanga por su nombramiento como jefa de Gobierno de la ciudad de México, y aseguró que la nueva funcionaria continuará el esfuerzo iniciado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Los integrantes del CEN manifestaron que Rosario Robles Berlanga representa una generación de dirigentes partidarios que realizan su mayor esfuerzo en las tareas de gobierno, mostrando capacidad, honradez y entrega para hacer realidad "el ideario democrático del PRD en los gobiernos en los que participa por decisión popular".
Con su nombramiento, dijeron, se demuestra la capacidad de la mujer mexicana en cargos públicos. Por último, la dirigencia perredista felicitó a la nueva jefa de Gobierno del Distrito Federal y le deseó éxito en la responsabilidad que se le ha encomendado. (Georgina Saldierna)