n ''Irrelevantes'', los datos aportados por Gilberto Peralta: Sánchez Carrillo


Citarán a declarar a Ricardo Salinas Pliego

Elia Baltazar y Raúl Llanos n La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal citará en unos días al dueño y presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, para que declare en torno del homicidio de Francisco Stanley, y a otros empleados de la televisora del Ajusco, a quienes ya se les hicieron llegar los oficios correspondientes.

Así lo confirmaron fuentes cercanas al caso, luego de que el mismo procurador capitalino, Samuel del Villar, no descartara la posibilidad de que la dependencia requiriera el testimonio de Salinas Pliego. Dijo Del Villar: ''El, como cabeza de su televisora, de alguna forma tiene la responsabilidad o la competencia sobre lo que sucede en su empresa, y consideramos que sería importante su testimonio para el adecuado desarrollo de la investigación''.

El titular de la PGJDF también adelantó que serán citados a declarar otros empleados de la televisora. Dijo: ''Tengo entendido que el Ministerio Público expidió algunos citatorios a sus casas'', aunque no aclaró de quiénes se trataba.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el funcionario argumentó que la principal razón para solicitar que el empresario declare es que éste ''es el presidente de la empresa donde trabajaba Francisco Stanley. Hay una amplia relación que tiene esa empresa con el occiso, y el mismo día de los hechos Salinas Pliego hizo un pronunciamiento al respecto. El es quien finalmente, como cabeza de esa empresa, tiene la responsabilidad o competencia sobre lo que ahí sucede''.

Del Villar aclaró que la PGJDF no trata de intimidar a los directivos ni al personal de Televisión Azteca y aseguró que se respeta su libertad de expresión y opinión.

Respecto a la posibilidad de solicitar un arraigo contra Raúl Sánchez Carrillo, Jorge Garralda o Víctor Hugo Puente dijo que no existen bases y que ellos acudieron a comparecer voluntariamente como testigos; se recibió su testimonio y será el Ministerio Público el que determine qué procede.

En cuanto al interno Gilberto de Jesús Peralta, con quien Sánchez Carrillo tuvo cuatro conversaciones telefónicas sobre el caso, expuso que se solicitará a las autoridades judiciales y penitenciarias del estado de México que el preso amplíe sus declaraciones.

Mencionó que el casete con las pláticas grabadas ''consolida los hechos de la probable responsabilidad de Mario Bezares y no desvirtúa en nada la situación de las otras personas que se encuentran presas por su complicidad en el homicidio del conductor de televisión''.

--ƑSe llamará a declarar a Ricardo Salinas Pliego?

--Sí, es posible en los hechos. Consideramos que sería importante el testimonio de él para el adecuado desarrollo de las investigaciones.

--ƑSería en breve?

--Sí, es probable y eso ya lo estará determinando el Ministerio Público que está actuando en este caso.

Más adelante hizo énfasis en que hasta ahora ninguno de los directivos y empleados de Televisión Azteca está acusado; se realizan las pesquisas correspondientes, a las cuales se agregaron sus testimonios; posteriormente se verá si se requiere que esas personas acudan de nuevo ante la Procuraduría capitalina para aclarar o ampliar sus declaraciones.

n Entrega documentos y rechaza

que se haya ocultado información

Elia Baltazar y Silvia Chávez González y Javier Salinas, corresponsales n Raúl Sánchez Carrillo, Jorge Garralda y Víctor Hugo Puente permanecieron durante aproximadamente ocho horas en el sector central de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para declarar sobre el asesinato de Francisco Stanley, luego de que se les girara una orden de presentación por no haber proporcionado información relevante para la investigación.

Al salir de las oficinas de la dependencia, el director general de información de Tv Azteca, Raúl Sánchez Carrillo, calificó de ''irrelevante'' y ''carente de veracidad'' la información aportada por el interno Gilberto de Jesús Peralta, a quien dijo no conocer en persona y con quien tuvo conversaciones telefónicas desde un día después del asesinato de Stanley.

Dijo que la información aportada a la PGJDF ''va en el sentido de una investigación periodística que realicé a través de un informante (Peralta), que resultó que estaba carente de veracidad y la consideramos irrelevante. Eso fue todo''.

Sánchez Carrillo reconoció haber hablado con Gilberto de Jesús Peralta en cuatro o cinco ocasiones, recibir de él documentos y entregar a cambio 7 mil 800 pesos ''para ayudar a esta persona, que así me lo solicitó''. Dijo que esta decisión no la tomó solo, pero no aclaró a quién consultó.

Respecto de los documentos que obtuvo Tv Azteca de Jesús Peralta --a quien visitó el reportero Víctor Hugo Puente en el penal de Barrientos--, Sánchez Carrillo informó que éstos fueron entregados ayer mismo a las autoridades.

''Todos los documentos que se recibieron de esta persona (cuatro hojas, según él) ya están ante la autoridad, pues nunca fueron destruidos. Esto lo quiero señalar para que quede muy claro que no hay ocultamiento alguno y que yo realicé mi trabajo, nada más'', dijo.

De todo lo anterior ''di el testimonio correspondiente, pero finalmente resultó que se trataba de información falsa, porque él había ofrecido un rollo fotográfico con imágenes de personas presuntamente implicadas, pero éste estaba velado y por eso desestimamos la información''.

Según Sánchez Carrillo, no haber dado a conocer los datos que tuvo en su poder por considerarlos irrelevantes no significó excluir ni ocultar nada. La información no fue transmitida al aire porque carecía de veracidad, pero ''no la desechamos más que para efectos de información''.

Recordó que el día en que mataron a Stanley, en el estacionamiento de El Charco de las Ranas, Tv Azteca ofreció una recompensa a quien aportara información relevante. ''Hemos recibido muchísimas llamadas, y en ese sentido hay cosas que resultan literalmente ilógicas'', pero en el caso de la llamada de Jesús Peralta ''lo que se hizo fue una investigación periodística''.

Sobre las preguntas hechas por el Ministerio Público, Sánchez Carrillo destacó: ''Se me preguntó si había estado en alguno de los lugares de los hechos, tanto en el sitio en que se cometió el crimen como en algún otro. Les dije que no, que yo no había tenido nada que ver con eso''.

Agregó que también lo interrogaron sobre la cobertura que dio Tv Azteca al homicidio y sobre las declaraciones que al respecto hizo el presidente de esa empresa, Ricardo Salinas Pliego, quien condenó ''la ineptitud de las autoridades''.

Sánchez Carrillo reconoció: ''Creo que la autoridad, en su obligación de investigar, ha cumplido con ello. Yo he cumplido al venir aquí sin ninguna resistencia, sin temor''. Asimismo, insistió en que no ocultó información para entorpecer las pesquisas. ''Estoy dispuesto a colaborar y que investiguen lo que sea necesario. Que quede esto muy claro ante la autoridad''.

 

Fue un impostor quien hizo las

filtraciones: director de Reclusorios

 

El director de Reclusorios del estado de México, Andrés de Jesús Jiménez Arriaga, informó que el nombre del recluso Gilberto de Jesús Peralta González ''fue usurpado por otro interno que en la clandestinidad filtró supuesta información acerca del homicidio de Paco Stanley''; por ello, desde este martes esta persona está custodiada por una escolta especial a fin de evitar algún atentado.

Durante una visita al penal de Barrientos, en donde supuestamente se localizaba el informador de Raúl Sánchez Carrillo, Jorge Garralda y Víctor Hugo Puente, se confirmó que el recluso Gilberto de Jesús no está en ese centro penitenciario y, según personal del lugar, el reo fue trasladado al penal de Chiconautla, en Ecatepec, el 13 de septiembre.

El funcionario estatal expuso que el martes se iniciaron las investigaciones en el penal de Chiconautla para determinar si el sentenciado a 40 años de cárcel es la persona que se comunicó vía telefónica con los periodistas, pues cuando lo interrogaron sobre la supuesta relación con los comunicadores éste la nego y aseguró que alguien había usurpado su nombre.

Jiménez Arriaga dijo que Peralta González, como todo recluso, puede hacer llamadas telefónicas, pero ''no teníamos noticia de que hubiera hecho alguna declaración, porque las llamadas que hacen son de carácter personal, y les respetamos su intimidad''.

Explicó que desde el martes el recluso tiene vigilancia especial de la Dirección General de Reclusorios del estado de México y se inició una investigación para determinar quién utilizó el nombre de Peralta González.

Hasta ahora la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ni la Procuraduría General de la República (PGR) han ofrecido atraer las investigaciones, pero las autoridades estatales ya empezaron sus propias pesquisas.

 

La trayectoria de un reo

 

Peralta González ingresó al sistema carcelario el 20 de noviembre de 1989 por delitos de fuero común y federal. Purga una sentencia de 40 años por homicidio, robo y violación, así como portación ilegal de armas de fuego. Ha estado en los penales de Nezahualcóyotl sur, Texcoco, Almoloya de Juárez, Tultepec, Texcoco, Neza Bordo, Barrientos, en Tlalnepantla, y actualmente en el de Chiconautla, en Ecatepec.

El reo está clasificado como de alta peligrosidad por sus características criminológicas; por ello necesita continuar con un tratamiento específico para lograr su rehabilitación, explicó el funcionario.