n Seguramente AN va a seguir apoyando al régimen, advirtió


Está abierta la puerta de la alianza: Cárdenas

n Renunció a la jefatura de Gobierno del DF para dedicarse a su campaña por la Presidencia

Ricardo Olayo n La negativa de Acción Nacional a tomar parte en la alianza opositora coloca a cada partido en su posición y con los compromisos que se sabe siempre han defendido, dijo Cuauhtémoc Cárdenas, quien subrayó que seguramente el blanquiazul "va a seguir apoyando al régimen".

En tanto, queda abierta la puerta para unirse con el resto de los partidos que no temen al voto ciudadano, indicó Cárdenas Solórzano en entrevista al salir, por última vez, de sus oficinas de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Ahí informó que sus primeras actividades de proselitismo por la Presidencia de la República en el año 2000, al margen del gobierno capitalino, serán este sábado y domingo en Morelia y Guanajuato, respectivamente

En la calle, cuando hablaba con reporteros que lo esperaron para entrevistarlo, como en muchas ocasiones a lo largo de sus 21 meses de gestión, dos mujeres le expresaron con gritos su respaldo para la contienda presidencial, al respecto, comentó que los apoyos "son muy alentadores y dejan sentir que vamos bien".

Cárdenas se refirió al rechazo de Acción Nacional al planteamiento del Consejo Ciudadano en torno al método para seleccionar al candidato de la Alianza por México, pero ésta "no cuajó, el PAN no quiso irse a la oposición, y seguramente va a seguir apoyando al régimen", y en tal situación, destacó, "nos tocará ir contra el Revolucionario Institucional y contra el blanquiazul, juntos".

La ausencia de Acción Nacional pone en claro de qué lado está cada partido y revela la actitud con la que se llegó a las pláticas iniciales para conformar una coalición; esta vía se empezó a explorar desde febrero, cuando el hasta ayer jefe de Gobierno del Distrito Federal lanzó una convocatoria en el estado de Morelos para que "las fuerzas democráticas se unieran a fin de ganar la Presidencia de la República y formar un gobierno de reconstrucción para el siguiente sexenio".

La posibilidad todavía está abierta con el resto de las fuerzas, la mayoría con registro recién otorgado, pero esto corresponde analizarlo a la directiva nacional del Partido de la Revolución Democrática, subrayo Cárdenas.

La unidad de estos partidos tendrá que ser amplia en sus alcances, "y habrá que trabajar con ellos" para fortalecer la oposición al régimen. La entrevista con Cárdenas se realizó a las 11:30 de la mañana, unas horas antes de que en la Asamblea Legislativa Rosario Robles rindiera protesta como nueva titular de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, dado que el perredista se dedicará de tiempo completo a su campaña presidencial, la cual, dijo, ya está en marcha, y en las siguientes dos semanas planeará actividades concretas para los casi nueve meses que restan para el 2 de julio del próximo año.

Cárdenas se despidió personalmente de secretarias y demás trabajadores de la jefatura de Gobierno y salió de las oficinas, pero regresó por unos documentos que había olvidado, y ello permitió que los reporteros lo abordaran por última vez antes de retirarse del mandato que ganó en las urnas el 6 de julio de 1997.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que deja la casa en orden, y "espero que así siga", respondió a pregunta expresa sobre la posibilidad de que el panorama cambie.

A pesar de los obstáculos, incluida la insuficiencia presupuestal, la colaboración de la gente permitió llevar adelante la gestión de gobierno, evaluó cuando se le pidió que opinara sobre su tarea como mandatario. "La colaboración posibilitó llevar los asuntos adelante con el trabajo de equipo" de los funcionarios, indicó.