n Entrar por decreto hubiera sido un fracaso


Sin la coalición, estoy a toda máquina, encantado, dice Fox

n Hay más herramientas para la transición, afirma Bravo Mena

David Aponte n Sin la coalición opositora, estoy "a toda máquina, encantado", soltó ayer Vicente Fox Quesada, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República.

"Más vale solo que mal acompañado...", agregó.

Los panistas no iban a entrar a una "alianza por decreto", a una coalición que llevara al fracaso, como sucedió en el estado de Coahuila, argumentó.

En adelante, los ciudadanos verán las diferencias entre Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas, aspirante del PRD a la Presidencia, y observarán que el perredista propone un regreso al pasado, a las políticas de 1936, y que Fox va por un México con visión de futuro, dijo.

"Estoy absolutamente seguro (...) de que el ciudadano tiene el voto y tiene por tanto la facultad de hacer la alianza y además podrá observar el desar0rollo de Cuauhtémoc Cárdenas y de Vicente Fox estas próximas semanas y estos próximos meses y al que le vea pinta de jinete, al que le vea botas para llegar a la Presidencia de la República, pues que le dé su voto y que se forme la alianza el 2 de julio del año 2000, pero una alianza con México y por México", expuso tajante el candidato panista.

En las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el dirigente panista Luis Felipe Bravo Mena manifestó que la coalición opositora no es la única "herramienta" para lograr la transición democrática en México.

- ƑHay esperanzas?, se le preguntó

- ƑEsperanzas de culminar la transición democrática en México? Sí, hay todas, porque lo importante aquí es el impulso que los ciudadanos le dan a todos los institutos políticos, afirmó.

Bravo Mena recordó que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN conocerá este jueves el informe final de los negociadores panistas sobre la negativa a participar en una coalición con el Partido de la Revolución Democrática, bajo el método propuesto por la comisión de notables, para "tomar una determinación (final)".

Por separado, Vicente Fox dijo a la prensa que Acción Nacional tiene las puertas abierta para todos los "partidos emergentes", para que se éstos se adhieran a la candidatura del guanajuatense, una vez que no fructificó el intento de la alianza opositora.

"Debemos fijar la mirada al frente. Hay que seguir con este gigantesco movimiento ciudadano que ya está en marcha. Mi convocatoria es a esta alianza con México y con todos los ciudadanos, a este frente verdaderamente ganador que se sustente con el respaldo de los votantes ".

"Quiero el respaldo de la sociedad y, por tanto, yo sigo caminando igual que el día de ayer, igual que hace tres semanas, igual que hace dos años, con paso firme, con el apoyo de la sociedad hacia la Presidencia de la República", expresó.

Una periodista le preguntó cómo se sentía después del fracaso de la coalición.

"A toda máquina, encantado, encantado. Y conste que el ganador, el que realmente beneficiaba a la alianza era Vicente Fox, sin duda. Pero yo no me muevo por intereses personales ni por ventajas propias...", respondió.

Sobre la labor del Consejo Ciudadano, opinó que no hubo mala fe de los notables, simplemente no vimos una fórmula que dejara satisfechos a todos los partidos políticos, expresó.