Astillero Ť Julio Hernández López
Este domingo habrá en Guerrero elecciones de diputados locales y de presidentes municipales. Al jefe político de la entidad, Rubén Figueroa Alcocer, se le presenta una inmejorable oportunidad de demostrar a nivel nacional que la política chicharronera sigue siendo la mejor opción para que el partido tricolor siga en el poder.
Ciertamente, Figueroa Alcocer es depositario de graves responsabilidades. Es el poder tras el trono en la entidad, pues logró dejar a René Juárez Cisneros como sucesor de Angel Aguirre Rivero, quien en cierto momento creyó posible, con negativos resultados, jugarle las contras al ex gobernador. Es, además, el verdadero operador de la campaña labastidista en la entidad, aunque el burócrata que saca la cara formalmente es el senador suplente Juan José Castro Justo. Es, por todo ello, el principal interesado en que el PRD sea aplastado por segunda ocasión en este año, y para ello conjuga el poder caciquil que heredó y que ha mantenido; los recursos públicos que su dócil protegido saca del erario; el dinero que de distintos flancos consigue para sostener privilegios de élite, y el manejo de la estructura mapacheril más tradicionalista.
Tiene, además, Figueroa Alcocer, la posibilidad de sumar argumentos a la euforia tricolor desatada en Coahuila, luego del triunfo priísta sobre la coalición opositora, y continuada luego, al saber el fracaso de la pretensión unitaria nacional de PAN y PRD. Figueroa podría demostrar, este domingo, a sus correligionarios, que la mano dura, la acción directa, son los mejores recursos con los que podrían enfrentar a la oposición en el 2000.
Del toro sin cerca a ver el triunfo cerca
Contra los planes del gobernador sin licencia actúa el activismo perredista que ha sobrevivido a los vaivenes políticos de Félix Salgado Macedonio (el impulsivo senador a quien sus seguidores llaman toro sin cerca) y el que ha surgido al margen de éste, con un estilo menos agresivo y más conciliador.
Esa conjunción de estilos tiene al PRD en la antesala de un triunfo histórico en el puerto de Acapulco, donde el empresario Zeferino Torreblanca ha logrado desarrollar una campaña propositiva, confiable, alejada de los exabruptos y las intolerancias.
Torreblanca tiene como contrincante a otro empresario, el priísta Ernesto Rodríguez Escalona, cuya inicial imagen positiva se fue diluyendo en cuanto le acompañaron personajes cuyas fichas forman parte del peor archivo de la política local. Por ejemplo, Juan Salgado Brito, aquel alcalde de Acapulco que andaba disfrutando de Disneylandia mientras sus paisanos sucumbían al embate de un terrible huracán. Juan Salgado que sufrió el desdén del presidente Zedillo cuando éste fue informado de las andanzas de ese indolente alcalde que, para variar, también es protegido de Figueroa. Salgado es ahora uno de los más aplicados operadores electorales de Rodríguez Escalona y es uno de los punteros en la lista de aspirantes a diputados plurinominales.
Además de Acapulco, el PRD tiene la probabilidad de ganar la capital del estado, Chilpancingo, y otros municipios de la Costa Chica. Actualmente, de los 76 municipios, el PRD tiene 19 y el PAN uno, Taxco. En cuanto a diputaciones locales, el PRD tiene 12, con tres de mayoría; el PAN una, el PT una y el Partido Cardenista otra. El congreso se integra con 28 diputaciones de mayoría y 18 plurinominales.
Pero ese punto de referencia es de 1996, y las cosas han cambiado mucho en los años recientes. En 1988, por ejemplo, el PRD ganó las dos diputaciones federales de mayoría de Acapulco. Este año, en la contienda por la gubernatura, Salgado Macedonio alcanzó en ese puerto, oficialmente, 145 mil votos, contra 100 mil del priísta René Juárez.
De tal manera que, contra las pretensiones del poderoso transportista al que su compadre obligó a bajarse del caballo de la revolución luego de Aguas Blancas, en Guerrero pueden estropearse los preparativos para el gran festejo priísta.
A pesar de la represión política constante (un buen pretexto lo han dado las apariciones de guerrilleros a los que se ha considerado miembros del ERPI), del uso de recursos públicos, de los graves intereses en juego (hay voces federales que aseguran que el estado de Guerrero, y el puerto de Acapulco son plazas de seguridad nacional, que no pueden ser entregadas a la oposición), este domingo puede haber un importante repunte del perredismo en aquellas tierras tan agraviadas por el poder priísta.
En Nuevo León, entre primos te veas
Son tales los vacíos que tiene la legislación vigente, que con frecuencia se producen hechos jurídicos que constituyen verdadera subversión social: en Nuevo León, por ejemplo, el gobierno panista ha negociado para que el ex tesorero del gobierno priísta antecesor, Xavier Doria González, devuelva la parte sustancial de los millones de pesos por cuyo manejo se le acusa de defraudador.
El señor Doria González ha ofrecido restituir al erario neoleonés 167 de 172.9 millones de pesos por los que se le acusa. Con ese acto de extrema generosidad, el ex tesorero busca conseguir una reducción de 50 por ciento en la pena que le correspondería.
No es ese el único acto de solidaridad social que se le conoce al ex tesorero, pues los millones de pesos que había malversado los puso en cuentas bancarias de Estados Unidos a nombre de una de sus trabajadoras domésticas.
El gesto de benevolencia del gobierno panista con el ex funcionario priísta también puede entenderse a partir de que el actual gobernador, Fernando Canales Clariond, es primo entrañable del antecesor priísta, Benjamin Clariond.
Según un diputado panista regiomontano, Adalberto Madero Quiroga, el ex tesorero Doria González debe haber ingresado a sus cuentas, por concepto de intereses del dinero malversado, unos 60 millones de pesos.
Mientras tanto, las cárceles llenas de miserables que robaron para comer o de deseperados que asaltaron por necesidad extrema.
Astillas: La estructura electoral que apoyó a Gustavo Cárdenas cuando fue candidato panista al gobierno de Tamaulipas, anunció su paso al equipo de Roberto Madrazo. Mientras tanto, en Ciudad Victoria, el senador Guillermo Hopkins, coordinador de la campaña de Francisco Labastida en la zona norte del país, dijo que el sinaloense podría perder más distritos electorales en Nuevo León que en Tamaulipas o en Sonora, pues los priístas de la entidad cuya capital es Monterrey estarían muy desanimados, según nota del corresponsal Martín SánchezÉ Carlos Salinas de Gortari vino a asuntos muy concretos. Según voceros relacionados con el ex presidente, estaba en curso la toma de resoluciones jurídicas relacionadas con el hermano Raúl. La estancia, durante 20 horas, de quien normalmente vive en Dublín, ni siquiera dio oportunidad a que sus seguidores le organizaran una buena bienvenida, como la que Jesusa le regaló en la ocasión anteriorÉ El joven Roberto Campa Cifrián hizo comentarios en el encuentro de precandidatos que organizó el PRI en días pasados, con los que pretendió descalificar al viejo Jesús Silva Herzog. El joven anda ahora buscando los consejos de los viejos para portarse como un viejo que no quiso decir lo que dijo cuando era joven...
Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico: