n Fracasan las pláticas


Estalla huelga en 58 de 62 ingenios de la República

Elizabeth Velasco C. n El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana (STIAARM), estalló ayer la huelga en 58 de 62 ingenios por violaciones al contrato colectivo de trabajo, falta de pago de 112 millones de pesos por concepto de productividad, incumplimiento en la construcción de 15 mil viviendas y en el establecimiento de un tabulador para mejorar el salario de 45 mil trabajadores.

Adrián Sánchez Vargas, secretario general adjunto del STIAARM, indicó que decidieron estallar la huelga en virtud de que sus demandas ya tienen más de un año y pese a esto los empresarios se niegan a cumplir con sus compromisos.

En entrevista en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), luego de que fracasaron las pláticas conciliatorias, alrededor de las 18:00 horas Sánchez refirió que, aunado a esas violaciones, los industriales se han negado a pagar utilidades "cuando está comprobado que cada año producimos más azúcar, lo cual no se refleja ni en los salarios ni en las prestaciones para los trabajadores".

Durante las negociaciones no se presentaron los industriales, sino sus representantes legales quienes informaron a los dirigentes sindicales que carecen de dinero para liquidar el adeudo referido y subsanar otras violaciones al contrato ley.

"Esto nos preocupa, porque han transcurrido dos quincenas y tampoco se les paga a 11 mil trabajadores jubilados", destacó el dirigente sindical.

Informó que hoy se reanudarán las platicas conciliatorias en la STPS. Sin embargo, "desconocemos qué vaya a suceder ya que tenemos un planteamiento más porque el 15 de noviembre debe llevarse a cabo la revisión salarial".