n Comienza la fiesta del espíritu en Guanajuato


Reflexión finisecular, esencia del Cervantino 1999: Vela

n La apertura estará a cargo de Afro Cuban All Stars

Angel Vargas, enviado, Guanajuato, Gto., 30 de septiembre n Este viernes comienza la vigesimoséptima versión del Festival Internacional Cervantino (FIC), y durante el transcurso de la semana, hasta hoy jueves, el movimiento en esta ciudad ha ido in crescendo. Por doquier se puede ver a los trabajadores que ultiman los detalles en los escenarios y foros que han de albergar las diferentes disciplinas de este encuentro (música, teatro, ópera, danza, artes visuales, cine y literatura), así como a unos cuantos de los más de mil 500 artistas participantes.

 

Proliferación de mitos

 

A la ciudad empiezan a llegar, también, los primeros grupos de visitantes, sobre todo jóvenes, quienes pueden captar cómo el fervor de la fiesta se hace más intenso conforme se aproxima la hora en que las figuras de la Afro Cuban All Stars inauguren los 17 días de actividades, en la Alhóndiga de Granaditas.

Los bares y los antros despliegan ya su publicidad con las promociones cervantinas. Mientras el director del FIC, Sergio Vela, asienta que como en años anteriores se cumplió con la expectativa de que 50 por ciento del boletaje de las actividades esté en manos del público al comienzo de la fiesta, algunos hoteles de esta capital aún al mediodía de hoy anuncian que tienen cuartos disponibles.

Claro que esto no garantiza que permanecerán así por mucho tiempo. Son manantiales en el desierto.

La de 1999, de acuerdo con Vela, será una versión que se recuerde porque en ella se dará cuenta de una reflexión finisecular mediante la reinterpretación de los mitos, de los dramas históricos y de las efemérides, amén de la convergencia de la vanguardia y la tradición en las diversas disciplinas que se ofrecen.

''Dentro de la reflexión finisecular, propicia por este 1999, hay una proliferación de mitos reinterpretados: Persephone, The visitors, Phaeton, Orfeo, La Orestiada, y de drama histórico también: Felipe Angeles, Becket o el honor de Dios''. Estarán presentes grandes creadores y prestigiadas figuras de los quehaceres artísticos nacional e internacional.

 

Calidad, imagen y prestigio

 

Destacan, entre otros, el director escénico estadunidense Robert Wilson, quien debuta en México, en el Cervantino; la coreógrafa francesa Karine Saporta; el teatro vanguardista con tecnología multimedia proveniente de Quebec, en el caso de Orfeo; la compañía Nederlands Dans Teather, con coreografías del checo Jiri Kylián, y la presencia del israelí Yaacov Agam en las artes plásticas.

''El programa da cuenta de lo que ocurre en las disciplinas artísticas de nuestro momento, en una capacidad reflexiva de lo que ha sido el transcurso del siglo XX y de lo que son también grandes figuras cuyas efemérides, en cifras cerradas, se conmemoran en este año: los centenarios de los compositores mexicanos Silvestre Revueltas, Carlos Chávez; el pintor Rufino Tamayo y el escritor argentino Jorge Luis Borges; el 150 aniversario luctuoso de Federico Chopin, y los 250 años del nacimiento de Goethe, entre otros, y sobre los cuales hay tanto una exposición de efemérides como actividades artísticas y charlas magistrales".

El funcionario aclaró que esta fiesta de Cervantes no se inscribe en el programa que la Presidencia de la República solicitó para recibir el tercer milenio:

''Digamos que hay coincidencias de muchos acontecimientos del festival cervantino con el cúmulo de actividades del programa del siglo veinte al tercer milenio, sin que esto signifique que se pierdan algunas de sus características que equilibran la vanguardia y la tradición, lo clásico y lo popular. Es decir, la naturaleza del festival se mantiene, aunque sí hay un particular énfasis en esa reflexión finisecular y milenarista."

Acerca de la reducción en cuanto a número de días de esta versión 27, en relación con la de años pasados, Vela subrayó que la calidad, la imagen y el prestigio del festival no se verán lesionados por ese motivo.

 

Más de 70 espectáculos

 

''Empezamos en viernes, en fin de semana, lo cual permite que más público venga. Considero que dos días menos nos han permitido concentrar más la programación y tener ciertos ahorros para no incurrir en algún tipo de déficit presupuestal. Estamos en las cifras promedio de todos los años, al ofrecer en esta versión más de 70 espectáculos, más de un centenar de funciones, más de mil 500 artistas provenientes de 34 naciones.

Además, en la propia tradición del Cervantino han ocurrido versiones que han constado de 17 días, de tres fines de semana, que es lo que está ocurriendo en esta ocasión", señaló Sergio Vela.

En espera de la inauguración de las actividades de la fiesta en honor del creador del Quijote, la tranquilidad imperante en esta ciudad comienza a trastocarse cada vez más.

Los murmullos de las estrechas calles empiezan a ceder su lugar a un tímido bullicio que, sin duda, llegará a sus máximos decibeles los tres fines de semana siguientes.

El vigesimoséptimo Festival Internacional Cervantino es ya inminente.