n Cob, relegado; no habrá revancha directa entre De la Hoya y Trinidad
Soto deberá exponer el título ante el príncipe Hamed
Carlos Hernández, enviado, Moscú, 30 de septiembre n "El boxeo es un negocio de mercenarios", definió el concertador de encuentros Rafael Mendoza, tras observar las actividades de este día en la 37 Convención del CMB, cuando se pactaron las defensas obligatorias y voluntarias para los campeones del organismo.
Por un lado, el británico Naseem Hamed fue nombrado retador del campeón pluma, el mexicano César Soto. El llamado Príncipe es uno de los púgiles más taquilleros de la actualidad y es el monarca de la OMB, un organismo que no es reconocido por el consejo y del cual José Sulaimán ha dicho que tiene "títulos de cartón". Pero hoy clasificaron a Hamed como número 11 del CMB (con ello está en condiciones de disputar el cetro) y se le permitirá que anuncie la pelea como unificatoria, aunque para el CMB no será así.
Por otra parte, al campechano Melchor Cob le fue rechazada la petición de su representante Mendoza de obtener una oportunidad ante el monarca minimosca Saman Sorjaturon, que por diversas causas -entre ellas esperar al ahora desconocido campeón Ricardo López- se ha mantenido tres años sin enfrentar al retador oficial. Cob previamente ha disputado títulos de otras organizaciones.
Además, apenas el martes pasado, el mexicano Juan Manuel Márquez fue expulsado de los 10 mejores de la división pluma por haber disputado un cetro de otra organización.
Añadió Mendoza: "La ley de la oferta y la demanda, la ley del dinero".
Sin embargo, un punto a favor de los comisionados fue que no se pactó la revancha directa entre el monarca welter, Félix Trinidad, y Oscar de la Hoya, luego del polémico triunfo del boricua. "Nos oponemos al enfrentamiento directo entre ellos, porque eso desprestigia al organismo", dijo Sulaimán, y se ordenó que Tito enfrente obligatoriamente al estadunidense Derrel Coley y en abril o mayo del 2000 se mida otra vez al Golden Boy, la máquina del boxeo para producir dólares.
Y en términos generales le fue bien al boxeo mexicano, ya que seis de sus representantes quedaron listos para disputar y defender campeonatos.
El veterano Julio César Chávez fue confirmado como retador oficial al cetro superligero del rusoasutraliano Konstantin Tszyu y se tienen 30 días para acordar fecha y sede del combate.
El hidalguense Gregorio Vargas enfrentaría el 15 de noviembre al estadunidense Floy Mayweather, campeón del título superpluma.
En el caso del ya mencionado Cobrita Soto, hará una defensa opcional ante Hamed y el ganador estará obligado a enfrentar al filipino Luisito Espinosa. Pero fue aprobada la petición enviada por Erik Morales, monarca supergallo, de enfrentar a Espinosa en caso de que Hamed no se apegue a los lineamientos del consejo y decida quedarse con su cetro OMB, donde sus apoderados definen todo lo que se tiene que hacer, ya que evadieron a Juan Manuel Márquez a pesar de que era el retador obligatorio. Los argumentos para aceptar el duelo Soto-Hamed fueron que "Naseem es muy bueno y Soto ganará un millón 250 mil dólares".
Otro de los hermanos Vargas, Adán, disputará el cetro gallo al tailandés Veeraphol Sahaprom, a mediados de diciembre en duelo obligatorio.
En el peso minimosca, se rechazó la solicitud de que Sorjaturon realice dos defensas obligatorias en 60 días, ya que desde 1996 no enfrenta al retador oficial, lo que allanaría el camino de Cob, el segundo clasificado de la división. "Les recuerdo que Gilberto Román realizó dos defensas obligatorias en 6 meses, así que esto ya tiene antecedentes y por eso nuestros boxeadores se van a otros organismos, porque no pueden esperar 2 o 3 años", dijo Mendoza, pero Sulaimán le respondió: "Tratamos de ser justos y Melchor se expresó muy mal de nosotros y ha peleado por títulos de otros organismos".
Y en el peso mínimo, el ahora campeón absoluto Wandee Chor Chareon, de Tailandia, tiene plazo de dos semanas para pactar una defensa voluntaria ante un rival japonés por definir o el tabasqueño José Antonio Aguirre, el número uno, será el retador obligatorio.
En otros temas de la agenda, el CMB se pronunció en contra de la propuesta de la Comisión Atlética de Nueva York de pedir a los jueces que presenten una declaración de sus bienes, para evitar casos de corrupción, de lo que se habló luego del empate en la unificación del peso completo entre Lennox Lewis (CMB) y Evander Holyfield (AMB y FIB).
Se rechazó la propuesta de Sulaimán de dar a conocer las puntuaciones al público cada tercer round y seguirá como ahora, de sólo informar con las tarjetas finales. El punto que se aprobó fue que se buscará un nuevo lugar para los jueces, ya que en su sitio actual de ring side muchas veces el réferi les impide ver las acciones.
Los comisionados recibieron una carta del ex presidente sudafricano Nelson Mandela en el que desea "éxito a la convención".