n Cientos de viviendas y edificios públicos dañados; deslaves en carreteras


Devastación en Oaxaca; al menos 15 muertos y más de 50 heridos

n Unas 80 comunidades de la costa y sierra sur, incomunicadas; aplica el Ejército el Plan DN-III

Víctor Ruiz Arrazola, Josías Zaragoza y Guadalupe Ríos, corresponsales, Oaxaca, Oax., 30 de septiembre n Como consecuencia del temblor de 7.5 grados Richter, cuyo epicentro se registró a 15 kilómetros de Puerto Escondido, frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, el último reporte oficial confirma la muerte de al menos 15 personas y la atención a 50 lesionados, así como cientos de viviendas y edificios públicos dañados, deslaves y derrumbes en carreteras.

Informes desde Puerto Escondido indican que al menos 45 por ciento de los edificios públicos y decenas de casas resultaron dañados, según indicó el delegado del gobierno, Lorenzo Hernández. La Cruz Roja señala que atendió a 15 personas heridas y unas 20 más por crisis nerviosas.

El gobernador de Oaxaca, José Murat, dio a conocer que la situación ''es muy delicada'' en diferentes regiones, principalmente en la ciudad de Oaxaca y en la costa, por lo que el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III para auxiliar a la población, en forma conjunta con diversas corporaciones policiacas.

Según la Unidad Estatal de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, unas 80 comunidades de la costa y sierra sur están incomunicadas debido a múltiples derrumbes en caminos, además de que el servicio telefónico y la energía eléctrica se encuentran parcialmente suspendidos.

El movimiento telúrico sobrevino a las 11:31 de la mañana. El secretario de Protección Ciudadana, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que en la infraestructura carretera de la entidad existen unos 120 derrumbes que dificultan el tránsito vehicular, y la situación más grave se presenta sobre la carretera costera Salina Cruz-Acapulco, donde el puente Bajos de Chila se averió e impide que el tránsito fluya.

Esta noche arribó a Oaxaca el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque, quien en compañía del gobernador Murat realizó un recorrido por la ciudad en donde, según un balance preliminar, unos 100 comercios y 400 viviendas resultaron afectados.

Para hoy se tiene prevista la presencia en la región costera del secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, para supervisar los trabajos de reparación de las carreteras.

En la ciudad de Tlaxiaco también se reportaron daños en escuelas e iglesias, mientras que en Santa Catarina Juquila un hotel se derrumbó y el hospital que el pasado lunes inauguró el presidente Ernesto Zedillo sufrió daños graves, por lo que tuvo que ser desalojado; en ambos edificios se reportaron 12 lesionados.

El presidente municipal de la capital oaxaqueña, Alberto Rodríguez González, dio a conocer esta noche que personal de Obras Públicas inició las inspecciones oculares necesarias en escuelas y otros inmuebles públicos para determinar si pueden funcionar en forma inmediata. También informó que diferentes calles de esta ciudad tuvieron que ser acordonadas para evitar el paso de transeúntes, debido a que varios edificios se encuentran en riesgo de desplomarse.

Entre los inmuebles que presentan daños severos se encuentran la Cámara de Diputados, el palacio de gobierno y el edificio del INEGI, así como una docena de escuelas y varios templos.

En la ciudad costeña de Pinotepa Nacional unas 500 personas tuvieron que ser albergadas en edificios públicos, debido a que sus viviendas resultaron dañadas. A la vez, en Nazareno Etla, 40 casas fueron desalojadas.

Hasta anoche, tanto en la ciudad de Oaxaca como en el resto del estado el suministro de energía eléctrica y el servicio telefónico no se restablecían al ciento por ciento.

En la región de Tuxtepec, la clínica de la Cruz Roja local reportó la muerte de la menor Marina Dublán Pedro, de 12 años de edad, quien fue víctima de un paro cardiaco.

Por otro lado, diversas comunidades en las inmediaciones de Juchitán reportaron caída de bardas, cuarteaduras importantes en edificios y casas habitación, así como postes de luz derribados y pánico generalizado en la zona hotelera y turística. En decenas de casas y edificios públicos se rompieron los vidrios y se cayó el repello de las paredes.

Por otro lado, en las regiones Istmo y Papaloapan el sismo no generó daños de consideración, sin embargo, la caída de un rayo provocó histeria colectiva.

Los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido no sufrieron daños, por lo que funcionan sin restricción alguna.

El presidente municipal de Miahuatlán, Amando Bohórquez, dio a conocer que los efectos del temblor en esta cabecera fueron ''devastadores'', y estimó que alrededor de 60 por ciento de las casas se derrumbaron, además de lamentar la muerte de tres personas. Al pormenorizar los fallecimientos, dijo que en la cabecera municipal murió una señora mayor de edad, además de que en las comunidades San Pedro Coatlán y San Sebastián Coatlán se informó de un muerto en cada una.

El edil subrayó que la situación en Miahuatlán se ha complicado aún más debido a las intensas lluvias, por lo cual dijo que ya habían solicitado apoyo al gobierno del estado, ''principalmente láminas para que la gente se pueda guarecer''.

Bohórquez mencionó que, por lo pronto, la mayor parte de los damnificados se encuentran concentrados en el palacio municipal. Agregó que el sismo rompió la red hidráulica, por lo que demandaban el envío de agua y víveres. Mencionó que el sexto batallón del Ejército Mexicano lleva a cabo el Plan DN-III, pero la ayuda aún es insuficiente.

 

Nombres de los fallecidos

 

Por la noche, el secretario de Protección Ciudadana del gobierno del estado, Heliodoro Díaz Escárraga, confirmó el fallecimiento de las siguientes personas:

Felipe Avila Flores, Teresa Cruz García y el producto de siete meses de la señora Cecilia Mases, en la ciudad de Oaxaca; Soledad Carreño Cruz, en Miahuatlán de Porfirio Díaz; Violeta Gutiérrez Rodríguez y Margarita Antonio Antonio, en Santo Domingo Teojomulco; en Tuxtepec, Mariana Dublán Pedro; en Río Grande, Amelia Gallardo Palacios; San Pedro Tutultepec, Adulfa Marcial López; Sola de Vega, Enriqueta Zárate Peralta; Peñas Negras Juquila, Lauro Santiago; Totoltepec de Valdés, Itel Ríos Martínez y Germán Cruz Díaz; en la agencia municipal de La Conchuda, San Agustín Loxicha, Timoteo Margarito Santiago.

Díaz Escárraga indicó que está por confirmarse la causa de la muerte del menor Rogelio Ruiz Pérez, de ocho años de edad, acaecida en San Lorenzo Texmelucan.