* Rechaza críticas por la compra de armamento
Imposible, combatir al narco con resorteras: Rosario Green
* El cuerpo diplomático no apoya a candidato alguno, reitera
María Esther Ibarra y Alma E. Muñoz * Rosario Green, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), refutó las imputaciones de PRD, PAN y PT sobre el incremento en la compra de armamento que hace el gobierno mexicano y "el activismo del cuerpo diplomático" para promover la campaña de Francisco Labastida en el exterior. Aseveró que la batalla al narcotráfico "no puede darse con resorteras", y sostuvo que las misiones diplomáticas y consulares no apoyan a ningún candidato ni partido político.
Esos dos temas hicieron olvidar a la canciller su voz afónica para rechazar vehemente las críticas de los legisladores durante su comparecencia de ayer ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados.
Su molestia no fue la misma para cuestionamientos que le hizo la oposición en torno a temas como el incumplimiento de recomendaciones de organismos internacionales en materia de derechos humanos, la situación de los migrantes, la injerencia del exterior en los asuntos internos del país y las relaciones bilaterales, particularmente con Estados Unidos. Tampoco se irritó cuando el diputado Carlos Heredia Zubieta (PRD) acusó que la política exterior mexicana está subordinada a elites políticas y económicas.
A lo largo de la reunión, el tema del narcotráfico fue motivo de inquietud de diversos legisladores. La diputada independiente Carolina O'Farril Tapia rechazó la injerencia del exterior en las decisión internas del país, como es el combate al narcotráfico, en el que, dijo, "Estados Unidos se ha empeñado en convertir a México y a Latinoamérica en rehenes de una certificación absurda".
Green coincidió: "Decir quién es culpable y quién no lo es no va a resolver el problema". Por ello, agregó, el gobierno mexicano "repudia la certificación", pero aclaró que no está en contra de establecer un ejercicio auténtico de cooperación y absoluta comunicación con instancias internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA).
Insistió: "Quienes trafican ilegítimamente con armas o anfetaminas no van a desaparecer por decreto, y tampoco se trata de hacer redadas. Los narcotraficantes se van a acabar cuando exista una voluntad muy seria de gobierno y ciudadanos de combatirlos de manera conjunta y cuando se dé en el ámbito de la cooperación internacional, porque este es un tema que definitivamente ningún país, ni el más poderoso de la tierra, puede resolver solo".
El diputado panista Juan Carlos Ruiz García preguntó por qué el año pasado México invirtió 306 millones de dólares en armamento, pasando del lugar 47, que ocupaba en 1997, a la posición 34 en la compra de artillería a nivel internacional. Tras aceptar el señalamiento, la secretaria dijo: "Eso no nos convierte en agresores". Y reviró: "ƑDígame a quién le ha declarado la guerra el Estado mexicano?"
Imparciales, pero no apolíticos
Fue el diputado petista José Luis López López quien recriminó a Green el apoyo del cuerpo diplomático en el exterior a la campaña de Labastida. En su repuesta, la canciller fue tajante: "Las misiones diplomáticas y los consulados mexicanos no están apoyando las campañas políticas de ningún candidato ni a partido alguno".
En la dependencia, agregó en respuesta al panista Ruiz García, quien también la fustigó sobre el tema, "somos imparciales, pero no apolíticos. Tengo derecho a una militancia política, como la tienen los miembros de la SRE, y en la cancillería lo mismo encuentra priístas, panistas, perredistas, petitas, verdes e independientes, así como apolíticos y apartidistas. ƑDe cuándo acá un Estado puede exigirle al ciudadano la renuncia a sus derechos ciudadanos para ser parte del servicio público".
Abundó: "Vivimos en un país de libertades, y a esas libertades me acojo. Soy senadora con licencia por un partido político y, Ƒpor qué ocultar mi militancia? No me avergüenzo de ella, pero promuevo el voto. Que me diga algún miembro de la prensa que haya asistido a una de estas acciones si le di una cachucha, una camiseta o le dije vota conmigo".
Cuando el perredista Carlos Heredia Zubieta le externó haber vivido la experiencia -cuando fue funcionario público- del pase de charola para apoyar las candidaturas del PRI, Green manifestó:
Al inicio de su comparecencia, con la cual concluyó la glosa del Informe presidencial, Green expuso que México ha tenido avances sustantivos en el ámbito internacional, pese a situaciones "difíciles" que aún prevalecen, como la migración, los asuntos fronterizos y el narcotráfico.
Reconoció que la situación de muchos mexicanos que emigran a Estados Unidos es compleja y tiene al menos dos vertientes: por un lado, están las violaciones a sus derechos humanos y, por el otro, está la cuestión de las muertes accidentales de aquellos que buscan cruzar la frontera para adentrarse en territorio estadunidense.
En materia de derechos humanos, sostuvo que México ha cumplido en su aplicación y observancia, no obstante las quejas de legisladores de oposición respecto a los hechos violentos ocurridos en Aguas Blancas, en Guerrero, y en los municipios de Acteal y Amador Hernández, Chiapas, donde "existe un común denominador: la actuación del alto mando del Ejército Mexicano, que se encubre en el fuero de guerra", como citó el perredista Heredia Zubieta.
La funcionaria negó que el gobierno incumpla las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues, puntualizó, México no ingresó a ese organismo por cuestiones políticas ni para mejorar la imagen del país, sino como un acto de dignidad.
Con motivo de la visita a nuestro país, en noviembre próximo, de la titular del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, Green informó que se trabaja en la agenda de temas que abordarán con aquélla.