* Sólo se recupera 49.5% de las unidades: AMIS


Pierden aseguradoras 600 millones de pesos por robo de autos en el DF

Jorge Fuentes * Las pérdidas de las aseguradoras en el Distrito Federal por automóviles robados y no recuperados ascienden a más de 600 millones de pesos, revela un informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Según el organismo, esta ciudad encabeza la lista nacional en número de vehículos recuperados, con 54.8 por ciento (11 mil 395 unidades); le siguen el estado de México, con 17.2 por ciento (3 mil 556 autos) y Jalisco, con 12.5 por ciento (2 mil 601).

Cada año los delincuentes se roban en promedio 20 mil 730 automóviles asegurados en todo el país; de éstos, más de la mitad son del Distrito Federal. Según cifras de la Procuraduría General de Justicia capitalina, cada día se roban 120 vehículos y sólo poco más de la mitad tiene algún tipo de seguro.

La AMIS señala que de los 11 mil 395 vehículos asegurados robados en la capital sólo se recupera 49.5 por ciento, es decir, 5 mil 629 unidades. ''El resto termina en deshuesaderos clandestinos o tiendas de autopartes robadas. En el mejor de los casos lo que recuperamos ya no sirve para nada'', señaló Fernando Trejo, promotor de seguros.

Según datos recientes, las aseguradoras que operan en el país han tenido que pagar por indemnizaciones más de mil 36 millones de pesos; de este monto, 600 millones correspondieron al Distrito Federal.

Ante esta situación, las aseguradoras buscan mejorar la coordinación con la PGJDF para hallar los autos, pues actualmente sólo se dispone del sistema Consultel, que registra el número de autos robados y los recuperados.

Sin embargo, cuando un cliente de alguna aseguradora se entera de que su automóvil ha sido recuperado normalmente prefiere que se le pague la indemnización en lugar de recibir un vehículo desvalijado, comenta Blanca Iriar, a quien le robaron un Sentra 1999.

Según promotores de seguros de varias compañías, las personas que contratan un servicio buscan la garantía de que después del robo se les pague el porcentaje acordado y no se les devolverá un auto desvalijado.

''Cuando los clientes se enteran primero que nosotros de que su auto fue hallado prefieren no avisarnos, con la idea de que al término del plazo obtendrán el pago, pero nosotros estamos en constante monitoreo con los corralones para conocer los vehículos que son recuperados'', comentó un agente de seguros.

Al respecto, la Coordinación de Riesgos de Bienes Asegurados de la AMIS señala que una práctica común para tratar de defraudar a las aseguradoras es vender un auto en otra entidad del país y luego reportarlo como robado en el Distrito Federal.

''Este tipo de fraudes está aumentando y ya representa entre 2 y 4 por ciento de los reportes de robo. Para nosotros ha sido difícil revertir esta tendencia''.