* Comenzó el Tour de Cine Francés en México
Delaye: coproducir más, vía para enfrentar el dominio de EU
* Realizarán el cuarto festival de filmes galos en Acapulco
Raquel Peguero * Francia intentará cambiar las reglas de coproducción con México, a fin de tener más cintas que permitan enfrentar al emporio estadunidense. Por eso, en el contexto del cuarto Festival de Cine Francés que se realizará el próximo noviembre, en Acapulco, habrá un encuentro con ese objetivo, informó el embajador francés en nuestro país, Bruno Delaye.
Al anunciar el tercer Tour de Cine Francés en México, que desde ayer y hasta mayo del 2000 colmará las pantallas de 27 ciudades de la República con siete películas, Delaye explicó que el cine mexicano muestra que 90 por ciento del tiempo de pantalla lo ocupan filmes estadunidenses, mientras que menos de 3 por ciento es para producciones nacionales y una cantidad igual para la cinematografía francesa. ''Esto da una idea del esfuerzo que debemos hacer para tener una presencia más fuerte en México: hay el espacio, la demanda, el deseo del público, pero el reto es nuestro porque sentimos, en medio de esta globalización, la necesidad de una diversidad cultural o, de por lo menos, variedad de productos".
Agregó que para conseguirlo es necesario contar con producciones y por ello realizarán este encuentro en el que se discutirán las formas técnicas de lograrlo, pues en Francia cuentan con el Centro Nacional de Cine, que tiene un fondo de 800 millones de dólares al año para producciones nacionales y, con buenas reglas de coproducción, puede otorgársele a una película dirigida por un mexicano, el status de filme nacional. ''La idea es bajar 20 por ciento de inversión, que piden aquí para considerarla coproducción. No olvidemos que gran parte del éxito del cine español viene de este mecanismo que tiene con nosotros".
Abrir puertas a películas de AL
Delaye manifestó que aún no se soluciona el problema ųque denunciaron el año pasadoų de la devolución del IVA por parte de Hacienda al festival de Acapulco, por un millón de dólares: ''De todas maneras lo haremos, aunque con menos presupuesto y esperamos que ya en condiciones normales con esa secretaría". Indicó que continuará siendo un encuentro franco-mexicano, pues ofrecerá 15 producciones galas y cuatro mexicanas, ''aunque se abrirán las puertas a Latinoamérica".
Del tercer Tour de cine, indicó que hubo buena respuesta en las versiones anteriores. En el 97 se lanzó en 25 salas y acudieron 25 mil espectadores; en 98 se aumentó a 43 salas y tuvo una afluencia de 43 mil personas, ''por lo que ahora esperamos superar esa cifra". Se ofrecerán siete producciones de factura reciente, entre ellas, Mañana será otro día, de Bertrand Tavernier, que ganó la semana pasada el Premio de Público del festival de San Sebastián.
Programado en colaboración con Organización Ramírez, Cineteca Nacional, Alianza Francesa ųtodas son sedesų, se incluyen El placer de la seda, de Yvon Marciano; El pulpo, de Guillaume Nicloux; Louise, del joven genio Siegfried; Mujer en venta, de Laetitia Masson; Paparazzi, de Alain Berbérian, y Vida de perros, de Alain Chabat.