* Busca legitimar la iniciativa de ley sobre patrimonio cultural, dice frente nacional


Tramposa, la consulta que propone Fernández Garza

Yanireth Israde * Los foros de consulta que propone el senador panista Mauricio Fernández Garza, para discutir la iniciativa de Ley General del Patrimonio Cultural, constituyen una medida ''tramposa" que sólo pretende legitimar la propuesta que este legislador presentó al Senado de la República, y que ha recibido unánime rechazo en los más de 30 debates y mesas de análisis organizados en el país.

En opinión del Frente Nacional en Defensa del Patrimonio Cultural, Fernández Garza muestra así su ''insensibilidad política", pues la consulta que promueve el panista aún no tiene el aval de las comisiones de Cultura, de Asuntos Legislativos y de Patrimonio Histórico de ese órgano legislativo.

Durante una conferencia de prensa para informar los pormenores de su encuentro con Fernández Garza ųel primero que ocurre desde que se presentó la iniciativa de ley, en abril pasadoų indicaron que la pretendida consulta debió efectuarse antes de turnar el polémico proyecto al Senado.

''Se procedió a la inversa y ahora sólo serviría para validarla", dijeron, y pidieron que se consideren los resolutivos de tantos foros celebrados y en los que diversos especialistas y ciudadanos se han manifestado en contra de la propuesta presentada, que de aprobarse sustituiría a la ley de 1972.

''No estamos cerrados a ninguna discusión, pero estos foros tienen como punto de partida validar la iniciativa de ley presentada por Fernández Garza", dijo el arqueólogo José Antonio Contreras, dirigente sindical del INAH.

Virtual desmantelamiento de institutos

En su entrevista con Fernández Garza, el pasado miércoles, los miembros del frente ųque aglutina académicos, especialistas, organizaciones sociales y ciudadanos interesados en el patrimonio culturalų entregaron un documento en el que manifiestan su preocupación por el virtual desmantelamiento de los institutos Nacional de Bellas Artes y de Antropología e Historia, al que convertirían en ''una simple dependencia cuyas labores fundamentales serían autorizar concesiones de monumentos que son propiedad de la nación y restaurar algunos monumentos arqueológicos que tuvieran importancia de acuerdo con el criterio de gobernadores, secretarios de Estado y el titular de la Procuraduría General de la República".

Advirtieron que también se extinguirían las escuelas Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, ambas reconocidas internacionalmente; ''y desaparecerían o quizá serían concesionados los museos que dependen del INAH, por ejemplo el de Antropología, el Nacional de Historia, el Nacional del Virreinato, el Nacional de las Intervenciones y el Nacional de las Culturas".

Además ųse lee en el documento entregadoų ''legaliza una conducta hoy considerada ilícita al determinar la aprobación de colecciones privadas, sin que exista sanción o pena alguna sobre los hechos cometidos con anterioridad, dando pauta únicamente a una sanción pecuniaria mínima".

Sólo se beneficiaría, prosiguen, a quienes pretenden lucrar con el patrimonio arqueológico y con los monumentos históricos y artísticos que son propiedad de la nación.

Afirmaron que esta iniciativa de ley ''significa un retroceso de cien años" en el contexto jurídico del patrimonio.

La actual Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, apuntaron, protege adecuadamente los tesoros de la nación, el problema es que no se aplica como se debe.

El frente anunció, para el próximo 12 de octubre, la realización de una marcha en defensa del patrimonio que culminaría con un acto político en el Zócalo.